Analizando la toma de decisiones financieras en una Universidad Virtual

Analyzing financial decision making in a Virtual University

Autores/as

  • Christian Arturo Quiroga Juárez Universidad Virtual del Estado de Guanajuato UVEG https://orcid.org/0000-0002-8905-670X
  • Mtra. Aglaé Universidad Virtual del Estado de Guanajuato UVEG
  • Mtra. Alma Universidad Virtual del Estado de Guanajuato UVEG

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v8i3.228

Palabras clave:

Ahorro, Inversión, Universidad, Educación

Resumen

El objetivo fue evaluar, la toma de decisiones financieras de una comunidad estudiantil del Estado de Guanajuato. El método es cuantitativo, descriptivo y transversal. Los resultados derivaron en contribuciones significativas desde la perspectiva teórica, comparativa, empírica, y práctica. En conclusión, se identificó cómo la comunidad estudiantil virtual toma sus decisiones financieras proveyendo un escenario cuantificado para gestionar acciones estratégicas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Arturo Quiroga Juárez, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato UVEG

BIOGRAFÍA

El profesor Quiroga Juárez, es Licenciado en Ingenierí­a en Administración Industrial por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Administración por la Universidad de Guanajuato, actualmente está adscrito como profesor de Ingenierí­a Financiera en la Universidad Politécnica del Bicentenario. Su lí­nea de interés es la Econometrí­a Aplicada.

Se puede contactar con el profesor mediante los siguientes correos: quirogachristian87@gmail.com y cquirogaj@upbicentenario.edu.mx

Citas

Barendse, M. T., Oort, F. J., & Timmerman, M. E. (2015). Using Exploratory Factor Analysis to Determine the Dimensionality of Discrete Responses. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 22(1), 87-101. https://doi.org/10.1080/10705511.2014.934850 DOI: https://doi.org/10.1080/10705511.2014.934850

Basto, M., & Pereira, J. M. (2012). An SPSS R-Menu for Ordinal Factor Analysis. Journal of Statistical Software, 46, 1-29. https://doi.org/10.18637/jss.v046.i04 DOI: https://doi.org/10.18637/jss.v046.i04

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238 DOI: https://doi.org/10.1037//0033-2909.107.2.238

Bradley, C. S. (2018). Confirmatory Factor Analysis of the Debriefing for Meaningful Learning Inventory©. Clinical Simulation In Nursing, 14, 15-20. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2017.09.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecns.2017.09.004

CONDUSEF. (2023). En favor de una mayor Cultura Financiera. https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=1042&idcat=1

Fitzgerald, K. G., & Tipton, E. (2023). A Knowledge Mobilization Framework: Toward Evidence-Based Statistical Communication Practices in Education Research. Journal of Research on Educational Effectiveness, 0(0), 1-21. https://doi.org/10.1080/19345747.2023.2209082 DOI: https://doi.org/10.1080/19345747.2023.2209082

Gedvilaitė, D., Gudaitis, T., Lapinskienė, G., Brazaitis, J., Žižys, J., & Podviezko, A. (2022). Sustainability Literacy and Financial Literacy of Young People in the Baltic States. Sustainability, 14(21), Article 21. https://doi.org/10.3390/su142114013 DOI: https://doi.org/10.3390/su142114013

Gorsuch, R. L. (1983). Factor Analysis (2.a ed.). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203781098 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203781098

Greenspan, A. (2002). Financial literacy: A tool for economic progress - ProQuest. https://www.proquest.com/docview/218575152?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Kahneman, D., & Tversky, A. (1979). Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk. Econometrica, 47(2), 263-291. https://doi.org/10.2307/1914185 DOI: https://doi.org/10.2307/1914185

Katauke, T., Fukuda, S., Khan, M. S. R., & Kadoya, Y. (2023). Financial Literacy and Impulsivity: Evidence from Japan. Sustainability, 15(9), Article 9. https://doi.org/10.3390/su15097267 DOI: https://doi.org/10.3390/su15097267

Khan, M. S. R., Putthinun, P., Watanapongvanich, S., Yuktadatta, P., Uddin, M. A., & Kadoya, Y. (2021). Do Financial Literacy and Financial Education Influence Smoking Behavior in the United States? International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), Article 5. https://doi.org/10.3390/ijerph18052579 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph18052579

Leonard, T. C. (2008). Richard H. Thaler, Cass R. Sunstein, Nudge: Improving decisions about health, wealth, and happiness. Constitutional Political Economy, 19(4), 356-360. https://doi.org/10.1007/s10602-008-9056-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10602-008-9056-2

Lontchi, C. B., Yang, B., & Su, Y. (2022). The Mediating Effect of Financial Literacy and the Moderating Role of Social Capital in the Relationship between Financial Inclusion and Sustainable Development in Cameroon. Sustainability, 14(22), Article 22. https://doi.org/10.3390/su142215093 DOI: https://doi.org/10.3390/su142215093

Lu, Z.-H., Chow, S.-M., & Loken, E. (2016). Bayesian Factor Analysis as a Variable-Selection Problem: Alternative Priors and Consequences. Multivariate Behavioral Research, 51(4), 519-539. https://doi.org/10.1080/00273171.2016.1168279 DOI: https://doi.org/10.1080/00273171.2016.1168279

Mawad, J. L., Athari, S. A., Khalife, D., & Mawad, N. (2022). Examining the Impact of Financial Literacy, Financial Self-Control, and Demographic Determinants on Individual Financial Performance and Behavior: An Insight from the Lebanese Crisis Period. Sustainability, 14(22), Article 22. https://doi.org/10.3390/su142215129 DOI: https://doi.org/10.3390/su142215129

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment (pp. xi, 485). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

McGrath, S., & Rogers, L. (2021). Do Less-Advantaged Students Avoid Prestigious Universities? An Applicant-Centred Approach to Understanding UCAS Decision-Making. British Educational Research Journal, 47(4), 1056-1078. https://doi.org/10.1002/berj.3710 DOI: https://doi.org/10.1002/berj.3710

Morgan, J. N. (2017). Katona, George (1901–1981). En The New Palgrave Dictionary of Economics (pp. 1-2). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/978-1-349-95121-5_1113-2 DOI: https://doi.org/10.1057/978-1-349-95121-5_1113-2

Muñoz-Céspedes, E., Ibar-Alonso, R., & de Lorenzo Ros, S. (2021). Financial Literacy and Sustainable Consumer Behavior. Sustainability, 13(16), Article 16. https://doi.org/10.3390/su13169145 DOI: https://doi.org/10.3390/su13169145

Muñoz-Munguía, A. M., Borbón-Morales, C. G., y Laborín-Álvarez, J. F. (2019). Economía del Comportamiento: Un campo fértil para la investigación de aplicaciones en política pública para México. Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 29(53). https://doi.org/10.24836/es.v29i53.715 DOI: https://doi.org/10.24836/es.v29i53.715

Na-Nan, K., Roopleam, T., & Wongsuwan, N. (2019). Validation of a digital intelligence quotient questionnaire for employee of small and medium-sized Thai enterprises using exploratory and confirmatory factor analysis. Kybernetes, 49(5), 1465-1483. https://doi.org/10.1108/K-01-2019-0053 DOI: https://doi.org/10.1108/K-01-2019-0053

Nathani, N., Mathur, G., & Rohira, S. (2023). Association of investors’ investment decision, informational heuristics and demography: Indian evidence. International Journal of Trade and Global Markets, 17(2), 120-132. https://doi.org/10.1504/IJTGM.2023.130740 DOI: https://doi.org/10.1504/IJTGM.2023.130740

Notargiacomo, P., & Marin, R. (2021). Multiagent Intelligent Tutoring System for Financial Literacy. International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, 17(7), 1-13. https://doi.org/10.4018/IJWLTT.288035 DOI: https://doi.org/10.4018/IJWLTT.288035

Nurshatayeva, A., & Page, L. (2022). Behavioral Economics of Higher Education: Theory, Evidence, and Implications for Policy and Practice. En How College Students Succeed. Routledge.

Ono, S., Yuktadatta, P., Taniguchi, T., Iitsuka, T., Noguchi, M., Tanaka, S., Ito, H., Nakamura, K., Yasuhara, N., Miyawaki, C., Mikura, K., Khan, M. S. R., & Kadoya, Y. (2021). Financial Literacy and Exercise Behavior: Evidence from Japan. Sustainability, 13(8), Article 8. https://doi.org/10.3390/su13084189 DOI: https://doi.org/10.3390/su13084189

Peña, D. (2013). Análisis de datos multivariantes. McGraw-Hill.

Pérez, A., y Rodríguez, A. (2022). Economía conductual: Un análisis desde la interdisciplinariedad y la complejidad. Apuntes del Cenes, 41(74), 17-40. https://doi.org/10.19053/01203053.v41.n74.2022.13983 DOI: https://doi.org/10.19053/01203053.v41.n74.2022.13983

Pournara, I., & Wernisch, L. (2007). Factor analysis for gene regulatory networks and transcription factor activity profiles. BMC Bioinformatics, 8, 61. https://doi.org/10.1186/1471-2105-8-61 DOI: https://doi.org/10.1186/1471-2105-8-61

Prieto, M. C., Esteban, F. J. F., y Librero, A. B. N. (2021). ¿Los estudiantes universitarios españoles aprueban los nudges?: Fomento activo de políticas públicas y responsabilidad ciudadana. Revista de estudios políticos, 191, 31-57. DOI: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.191.02

Putthinun, P., Watanapongvanich, S., Khan, M. S. R., & Kadoya, Y. (2021). Financial Literacy and Alcohol Drinking Behavior: Evidence from Japan. Sustainability, 13(16), Article 16. https://doi.org/10.3390/su13168858 DOI: https://doi.org/10.3390/su13168858

Quiroga, C. A. Q., y Villafuerte, L. F. V. (2023). Estudio del Barómetro de las Américas en un marco de convergencia de la cohesión social con el desarrollo y bienestar: Caso México. Revista Mexicana de Opinión Pública, 34, Article 34. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.34.82880 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.34.82880

Quiroga, C. A. Q., y Villalobos, A. V. (2023). Escenarios para el mercado de criptodivisas a partir de un estudio estadístico. Revista CEA, 9(20), Article 20. https://doi.org/10.22430/24223182.2530 DOI: https://doi.org/10.22430/24223182.2530

Quiroga-Juárez, C. A., y Villalobos-Escobedo, A. (2022). Índice QV: Una alternativa para la medición del desarrollo económico aplicable a las condiciones de México. Revista CEA, 8(16), Article 16. https://doi.org/10.22430/24223182.1802 DOI: https://doi.org/10.22430/24223182.1802

Rajagopalan, S. (2017). Richard H. Thaler, Misbehaving: The Making of Behavioral Economics. The Review of Austrian Economics, 30(1), 137-141. https://doi.org/10.1007/s11138-015-0330-z DOI: https://doi.org/10.1007/s11138-015-0330-z

Reyna, V. F., & Brainerd, C. J. (2011). Dual processes in decision making and developmental neuroscience: A fuzzy-trace model. Developmental Review, 31(2), 180-206. https://doi.org/10.1016/j.dr.2011.07.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.dr.2011.07.004

Richardson, J., Alpert, K., Tanner, M., & Birt, J. (2022). Financial Literacy and Retirement Spending: A University Student Perspective. Australian Accounting Review, 32(3), 367-387. https://doi.org/10.1111/auar.12377 DOI: https://doi.org/10.1111/auar.12377

Simon, H. (1982). EL COMPORTAMIENTO ADMINISTRATIVO (Cuarta). Aguilar Argentina S.A Ediciones. https://ia803105.us.archive.org/7/items/ElComportamientoAdministrativoSIMONHerbert/El%20comportamiento%20administrativo%20SIMON%2C%20Herbert.pdf

Stevens, J. P. (2002). Applied multivariate statistics for the social sciences, 4th ed (pp. xiv, 699). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics, 5th ed (pp. xxvii, 980). Allyn & Bacon/Pearson Education.

Taylor, M. A., & Pastor, D. A. (2007). A confirmatory factor analysis of the Student Adaptation to College Questionnaire. Educational and Psychological Measurement, 67(6), 1002-1018. https://doi.org/10.1177/0013164406299125 DOI: https://doi.org/10.1177/0013164406299125

Trizano-Hermosilla, I., & Alvarado, J. M. (2016). Best Alternatives to Cronbach’s Alpha Reliability in Realistic Conditions: Congeneric and Asymmetrical Measurements. Frontiers in Psychology, 7. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2016.00769 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00769

Tucker, L. R., & Lewis, C. (1973). A reliability coefficient for maximum likelihood factor analysis. Psychometrika, 38(1), 1-10. https://doi.org/10.1007/BF02291170 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02291170

Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. (2023). Acerca de la UVEG. https://uveg.edu.mx/index.php/es/directorio/acerca-de-la-uveg

Unkel, S., & Trendafilov, N. T. (2010). Simultaneous Parameter Estimation in Exploratory Factor Analysis: An Expository Review. International Statistical Review, 78(3), 363-382. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2010.00120.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2010.00120.x

Villalobos-Escobedo, A. V., y Quiroga-Juárez, C. A. Q. (2021). Instrumento de las decisiones económicas individuales para inversión (de lo intuitivo a lo racional). Management Review, 6(3), Article 3. https://doi.org/10.18583/umr.v6i3.186 DOI: https://doi.org/10.18583/umr.v6i3.186

Yu, P. L. H., Lam, K. F., & Lo, S. M. (2005). Factor Analysis for Ranked Data with Application to a Job Selection Attitude Survey. Journal of the Royal Statistical Society. Series A (Statistics in Society), 168(3), 583-597. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-985X.2005.00363.x

Yuktadatta, P., Khan, M. S. R., & Kadoya, Y. (2021). Financial Literacy and Exercise Behavior in the United States. Sustainability, 13(16), Article 16. https://doi.org/10.3390/su13169452 DOI: https://doi.org/10.3390/su13169452

Zhou, M. (2022). Educating translation ethics: A neurocognitive ethical decision-making approach. The Interpreter and Translator Trainer, 16(4), 391-408. https://doi.org/10.1080/1750399X.2022.2030534 DOI: https://doi.org/10.1080/1750399X.2022.2030534

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Quiroga Juárez, C. A., Villalobos Escobedo, A., & Cortés Cabrera, A. R. (2023). Analizando la toma de decisiones financieras en una Universidad Virtual: Analyzing financial decision making in a Virtual University. Management Review, 8(3), 21–27. https://doi.org/10.18583/umr.v8i3.228

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.