Percepción de Autoeficacia y empoderamiento como competencias profesionales de mujeres estudiantes universitarias: Un primer acercamiento.

Autores/as

  • Ma. De Lourdes Martí­nez Cerda Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Armando Sánchez Macias
  • Virginia Azuara Pugliese

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v5i2.160

Palabras clave:

autoeficacia, empoderamiento, competencias profesionales, mujeres.

Resumen

La creciente participación de las mujeres en el mercado laboral es ya una realidad y a pesar de los esfuerzos para que sea de forma similar a sus contrapartes masculinas, aún hay varios temas que deben ser tomados en cuenta. En México, las estadí­sticas de empleo muestran que la mayorí­a de las mujeres están empleadas en puestos de bajo nivel y solo unas cuantas tienen acceso a mejores posiciones (ENOE, INEGI, 2014).
La evidencia muestra que no solo las polí­ticas de las organizaciones son responsables de la situación, sino que en muchos casos son las mujeres quienes se descartan para mejores puestos, incidiendo en su avance en el mundo laboral.

La presente investigación pretende identificar la presencia o ausencia de autoeficacia y empoderamiento en estudiantes mujeres de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí­ con el objeto de impulsar desde los programas educativos, los contenidos que puedan propiciar el establecimiento y desarrollo de tales competencias.

Dentro de los resultados más destacados se encuentran que existen niveles similares entre percepción de autoeficacia y empoderamiento en las mujeres del estudio, lo que puede evidenciar cierta correlación, pero sobre todo apunta a la necesidad de un análisis mas profundo de ambos constructos y sus limitaciones que pueden estar asociadas a factores contextuales. El estudio representa un primer acercamiento al tema del empoderamiento femenino como un elemento clave para el acceso a puestos de mayor responsabilidad y liderazgo dentro de las organizaciones y sobre todo identificar la necesidad de proveer dentro de las instituciones de educación superior oportunidades para la adquisición de tales competencias con perspectiva de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ma. De Lourdes Martí­nez Cerda, Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciada en Derecho por la UTEC. Maestra de la Enseñanza del Idioma Inglés por la UG. Maestra en Comercio Exterior por la Universidad de Celaya. Especialidad en Marco Jurí­dico del Comercio Exterior por la Universidad Intercontinental y PROMÉXICO.

Citas

Arraiz, L. (2018). ¿Por qué estudiar negocios internacionales?. Recuperado de: https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-abroadinfo/subject-info/por-que-estudiar-negocios-internacionales/

El Economista (2014). Celaya, meca industrial en Laja-Bajio. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Celaya-meca-industrial-en-Laja-Bajio-20140611-0107.html

Hernandez, L. (2017). Región Laja-Bajío: Polo de crecimiento industrial. Recuperado de: http://www.mexicoindustry.com/es/news/guanajuato/regin-laja-bajo-polo-de-crecimiento-industrial

Huesca, C. (2012). Comercio Internacional. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Comercio_internacional.pdf

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (2019). Bachelor in Global Business. Recuperado de: https://tec.mx/es/negocios/bachelor-in-global-business

Observatorio Laboral (2018). Panorama Profesional por Estados. Recuperado de: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Panorama_profesional_estados.html

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2013). Mejores competencias, mejores empleos, mejores condiciones de

vida: Un enfoque estratégico de las políticas de competencias, Santillana, México. doi:10.1787/9786070118265-es

Ruiz, I.C. y Jaramillo, A. (2000) Los estudios de perfiles profesionales en el caso de Negocios Internacionales. Revista Universidad EAFIT.

, 81-90

Universidad de Celaya (2017). Ventajas competitivas para la atracción de inversion al Municipio de Celaya. Recuperado de: http://www.

udec.edu.mx/investigacion/

Publicado

2020-09-16

Cómo citar

Martí­nez Cerda, M. D. L., Sánchez Macias, A., & Azuara Pugliese, V. (2020). Percepción de Autoeficacia y empoderamiento como competencias profesionales de mujeres estudiantes universitarias: Un primer acercamiento. Management Review, 5(2). https://doi.org/10.18583/umr.v5i2.160

Número

Sección

ARTÍCULOS