Conocimiento e Innovación en la digitalización de sucursales bancarias: Caso Citibanamex.

Autores/as

  • Jessica Ivonne Hinojosa López Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Marí­a Inés Salas Rubio Universidad Politécnica de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v5i1.156

Palabras clave:

Innovación tecnológica, conocimiento tecnológico, estrategia, sistema bancario.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la dinámica innovadora del sistema bancario en México a partir de un estudio de caso, considerando las implicaciones estratégicas en la ejecución del conocimiento tecnológico para mejorar o implementar nuevos productos y procesos. Se parte de una revisión teórica sobre el conocimiento y la innovación tecnológica; posteriormente se abordan los principales elementos que han tenido incidencia en el sector financiero mexicano y los procesos de transformación del sector. El marco metodológico se basa en un estudio de caso del grupo Citibanamex por ser una institución lí­der en el sector y caracterizada por introducir innovaciones que le permiten permanecer a la vanguardia en el sistema bancario en México. Finalmente, se presentan conclusiones sobre la estrategia de innovación basada en la digitalización de sus servicios y sucursales.

Biografía del autor/a

Jessica Ivonne Hinojosa López, Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciada en Derecho por la UTEC. Maestra de la Enseñanza del Idioma Inglés por la UG. Maestra en Comercio Exterior por la Universidad de Celaya. Especialidad en Marco Jurí­dico del Comercio Exterior por la Universidad Intercontinental y PROMÉXICO.

Citas

Asociación de Bancos de México. (2013). Anuario financiero de la banca en México 2012. Recuperado de https://www.abm.org.mx/anuario/anuario2012/banamex/index.htm

Banamex. (2014, junio 2). Banamex cumple 130 años. Recuperado el 1 de diciembre de 2017, de Prensa Citibanamex website: https://www.banamex.com/es/conoce_banamex/quienes_somos/ prensa/prensa_2014.htm

Bohn, R. (1994). Measuring and managing technological Knowledge. Sloan Management Review, 36(1), 61–73.

Citibanamex. (2017). Brújula digital. Usos, hábitos y costumbres de los bancarizados internautas en México (p. 25). Recuperado de https://www.banamex.com/brujuladigital.html

Citigroup. (2018, mayo 29). Citibanamex es reconocido como el banco más innovador en Big Data. Recuperado el 21 de septiembre de 2019, de Citibanamex website: https://www.banamex.com/es/ conoce_banamex/quienes_somos/prensa/contenido/2018/29-mayo.html

Citigroup. (2019, julio 8). Alcanza Citibanamex cinco millones de clientes digitales. Recuperado el 21 de septiembre de 2019, de Citibanamex website: https://www.banamex.com/sitios/comunicados-prensa/detalle-comunicado.html?comunicado=43686

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (2019). Sector de Banca Múltiple. Recuperado el 13 de septiembre de 2019, de Gob.mx website: http:// www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/banca-multiple

Consejo Nacional de Inclusión Financiera. (2018). Reporte de Inclusion Financiera (Reporte Núm. 9; p. 250). Recuperado de Consejo Nacional de Inclusión Financiera website: https://www.cnbv.gob. mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Reportes%20 de%20IF/Reporte%20de%20Inclusion%20Financiera%209.pdf

Dutrénit, G., De Fuentes, C., Torres, A., Jasso, J., Ampudia, L., O. Vera-Cruz, A., … Estrada, S. (2009). Sistemas regionales de innovación: Un espacio para el desarrollo de las pymes. El caso de la industria de maquinados industriales. https:// doi.org/10.13140/2.1.3481.7923

Global Finance Magazine. (2016). Best Digital Banks 2016. Recuperado el 1 de diciembre de 2017, de Global Finance

Magazine website: https://www.gfmag.com/magazine/september-2016/ best-digital-banks-2016

Jasso, J. (1998). De los sistemas nacionales a los supraregionales y subnacionales de innovación. Propuesta analítica y conceptual. XII(34), 115–131. Recuperado de Biblioteca de la Universidad Complutense.

Jasso, J. (2004). Relevancia de la innovación y las redes institucionales. Aportes, IX(25), 5–18. Jasso, J. (2005). La dimensión evolutiva de la innovación: Un rumbo necesario de la política científica, tecnológica y de innovación. Economía y Sociedad, 1, 99–119.

Jasso, J. (2007). Elementos básicos de los sistemas nacionales de innovación: Evidencias del análisis histórico. En El

Sistema Nacional de Innovación y la Competitividad del Sector Manufacturero en México. Ccadet, IIE, DGAPA-UNAM: Plaza y Valdes.

Jasso, J. (2010). Administración: Innovación, conceptos, prácticas y tendencias. En Innovación ante la sociedad del conocimiento. Disciplinas y enfoques (pp. 215–234). UNAM, México: Plaza y Valdes.

Jasso, J. (2011). Emprendedor y emprendedurismo. Reflexiones y consideraciones de una teoría en construcción. Hunab Ku Economía & Negocios, 1, 93–99.

Jasso, J., & Matarazzo, J. (2016). Innovación e Internet. Estrategias de comercio electrónico en una empresa multilatina.

Teuken Bidikay. Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 1, 171–190.

Leonel, C., & Jasso, J. (2005). Enfoques y características de la sociedad del conocimiento. Evolución y perspectivas para México. En Innovación en la sociedad del conocimiento (pp. 9–40). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,

Universidad Nacional Autónoma de México, RIDIT, CIECAS-IPN.

Lundvall, B. (1992). National Systems of Innovation: Toward a Theory of Innovation and interactive learning. New York, E.U.A.

Murillo, G. (2009). Conocimiento e innovación en los procesos de transformación organizacional: El caso de las organizaciones bancarias en Colombia. Estudios Gerenciales, 25(112), 71–100.

Schumpeter, J. (1912). Teoría del desenvolvimiento económico: Una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Schumpeter, J. (1942). Capitalismo, socialismo e democracia. México: Ediciones Aguilar.

Solleiro, J. L., & Castañón, R. (2004). Competitividad y sistemas de innovación: Los retos para la inserción de México en el contexto global. Temas de Iberoamérica-Globalización, Ciencia y Tecnología, 2, 164–197.

Torres, A., & Jasso, J. (2016). Learning and Innovation in Multinational Companies from Emerging Economies: The Case of CEMEX. https://doi. org/10.4018/978-1-5225-0135-0.ch018

Torres, A., & Jasso, J. (2017). Entrepreneurial capabilities and innovation in firms from late industrialising countries: A case study of a Mexican firm. International Journal of Work Innovation, 2(1), 101. https://doi.org/10.1504/IJWI.2017.080724

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Hinojosa López, J. I., & Salas Rubio, M. I. (2020). Conocimiento e Innovación en la digitalización de sucursales bancarias: Caso Citibanamex. Management Review, 4(3). https://doi.org/10.18583/umr.v5i1.156

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.