Percepción de empresarios de la región Laja Bajío acerca de las necesidades y pertinencia del perfil del TSU en Operaciones Comerciales Internacionales.
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v5i2.158Palabras clave:
Empresarios, Mercado Laboral, Operaciones Comerciales InternacionalesResumen
Se desarrolló un análisis situacional del trabajo (AST) con empresarios acerca del Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Negocios Internacionales, con el objetivo de determinar la pertinencia del programa e identificar las necesidades del mercado laboral de dicho programa, en la región Laja Bajío de México. El método para llevar a cabo el AST fue un grupo de enfoque, además de aplicar entrevistas a profundidad de manera presencial, una vez que se obtuvieron las categorías derivadas del análisis se procedió a validar los resultados con los participantes de manera electrónica. En el grupo de enfoque participaron personal de las áreas de logística, comercialización internacional, transacciones internacionales, cadena de suministro, distribución y dirección de las empresas así como representantes de universidades de la ya citada región. La percepción de los empresarios en cuanto a la pertinencia del programa es favorable, en gran medida debido a los factores del entorno, por ejemplo: 1. Ubicación en el triángulo de oro de México, 2. Crecimiento del sector automotriz, así como de empresas metal mecánicas, 3. Apertura del sector agroalimentario del estado de Guanajuato a la exportación, 4. Asentamiento de empresas trasnacionales en el estado de Guanajuato y 5. Presencia del puerto interior más dinámico de América Latina. Entre las limitantes mencionadas de dicho programa se encuentran: el desconocimiento del TSU en la región, así como el salario que percibirá en función a las responsabilidades que se le asignarán. Las ventajas que destacan los empresarios acerca del perfil del profesionista fueron: el bilingüismo y la apertura multicultural, como una habilidad básica del negociador internacional.
Descargas
Citas
Arraiz, L. (2018). ¿Por qué estudiar negocios internacionales?. Recuperado de: https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-abroadinfo/subject-info/por-que-estudiar-negocios-internacionales/
El Economista (2014). Celaya, meca industrial en Laja-Bajio. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Celaya-meca-industrial-en-Laja-Bajio-20140611-0107.html
Hernandez, L. (2017). Región Laja-Bajío: Polo de crecimiento industrial. Recuperado de: http://www.mexicoindustry.com/es/news/guanajuato/regin-laja-bajo-polo-de-crecimiento-industrial
Huesca, C. (2012). Comercio Internacional. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Comercio_internacional.pdf
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (2019). Bachelor in Global Business. Recuperado de: https://tec.mx/es/negocios/bachelor-in-global-business
Observatorio Laboral (2018). Panorama Profesional por Estados. Recuperado de: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Panorama_profesional_estados.html
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2013). Mejores competencias, mejores empleos, mejores condiciones de
vida: Un enfoque estratégico de las políticas de competencias, Santillana, México. doi:10.1787/9786070118265-es
Ruiz, I.C. y Jaramillo, A. (2000) Los estudios de perfiles profesionales en el caso de Negocios Internacionales. Revista Universidad EAFIT.
, 81-90
Universidad de Celaya (2017). Ventajas competitivas para la atracción de inversion al Municipio de Celaya. Recuperado de: http://www.
udec.edu.mx/investigacion/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Management Review
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).