Percepción de empresarios de la región Laja Bají­o acerca de las necesidades y pertinencia del perfil del TSU en Operaciones Comerciales Internacionales.

Autores/as

  • Christian Paulina Mendoza Torres Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Ma. Del Pilar Segovia Melecio
  • Lourdes Jasso Montoya

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v5i2.158

Palabras clave:

Empresarios, Mercado Laboral, Operaciones Comerciales Internacionales

Resumen

Se desarrolló un análisis situacional del trabajo (AST) con empresarios acerca del Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Negocios Internacionales, con el objetivo de determinar la pertinencia del programa e identificar las necesidades del mercado laboral de dicho programa, en la región Laja Bají­o de México. El método para llevar a cabo el AST fue un grupo de enfoque, además de aplicar entrevistas a profundidad de manera presencial, una vez que se obtuvieron las categorí­as derivadas del análisis se procedió a validar los resultados con los participantes de manera electrónica. En el grupo de enfoque participaron personal de las áreas de logí­stica, comercialización internacional, transacciones internacionales, cadena de suministro, distribución y dirección de las empresas así­ como representantes de universidades de la ya citada región. La percepción de los empresarios en cuanto a la pertinencia del programa es favorable, en gran medida debido a los factores del entorno, por ejemplo: 1. Ubicación en el triángulo de oro de México, 2. Crecimiento del sector automotriz, así­ como de empresas metal mecánicas, 3. Apertura del sector agroalimentario del estado de Guanajuato a la exportación, 4. Asentamiento de empresas trasnacionales en el estado de Guanajuato y 5. Presencia del puerto interior más dinámico de América Latina. Entre las limitantes mencionadas de dicho programa se encuentran: el desconocimiento del TSU en la región, así­ como el salario que percibirá en función a las responsabilidades que se le asignarán. Las ventajas que destacan los empresarios acerca del perfil del profesionista fueron: el bilingüismo y la apertura multicultural, como una habilidad básica del negociador internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Paulina Mendoza Torres, Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciada en Derecho por la UTEC. Maestra de la Enseñanza del Idioma Inglés por la UG. Maestra en Comercio Exterior por la Universidad de Celaya. Especialidad en Marco Jurí­dico del Comercio Exterior por la Universidad Intercontinental y PROMÉXICO.

Citas

Arraiz, L. (2018). ¿Por qué estudiar negocios internacionales?. Recuperado de: https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-abroadinfo/subject-info/por-que-estudiar-negocios-internacionales/

El Economista (2014). Celaya, meca industrial en Laja-Bajio. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Celaya-meca-industrial-en-Laja-Bajio-20140611-0107.html

Hernandez, L. (2017). Región Laja-Bajío: Polo de crecimiento industrial. Recuperado de: http://www.mexicoindustry.com/es/news/guanajuato/regin-laja-bajo-polo-de-crecimiento-industrial

Huesca, C. (2012). Comercio Internacional. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Comercio_internacional.pdf

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (2019). Bachelor in Global Business. Recuperado de: https://tec.mx/es/negocios/bachelor-in-global-business

Observatorio Laboral (2018). Panorama Profesional por Estados. Recuperado de: https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Panorama_profesional_estados.html

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2013). Mejores competencias, mejores empleos, mejores condiciones de

vida: Un enfoque estratégico de las políticas de competencias, Santillana, México. doi:10.1787/9786070118265-es

Ruiz, I.C. y Jaramillo, A. (2000) Los estudios de perfiles profesionales en el caso de Negocios Internacionales. Revista Universidad EAFIT.

, 81-90

Universidad de Celaya (2017). Ventajas competitivas para la atracción de inversion al Municipio de Celaya. Recuperado de: http://www.

udec.edu.mx/investigacion/

Publicado

2020-09-16

Cómo citar

Mendoza Torres, C. P., Segovia Melecio, M. D. P., & Jasso Montoya, L. (2020). Percepción de empresarios de la región Laja Bají­o acerca de las necesidades y pertinencia del perfil del TSU en Operaciones Comerciales Internacionales. Management Review, 5(2). https://doi.org/10.18583/umr.v5i2.158

Número

Sección

ARTÍCULOS