Afectación de la pandemia en el control de suministros, publicidad y automatización en las empresas de Acámbaro, Gto.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v8i1.221

Palabras clave:

OVID-19, Cambios, Suministros, Publicidad y Automatización

Resumen

Las condiciones bajo las que se desarrolla la sociedad están en constante cambio, por lo que es inherente considerar el hecho de adaptarse continuamente. La pandemia del COVID-19 fue inesperada, causando múltiples afectaciones y no únicamente de salud; revolucionó la manera en que se había establecido la cotidianidad de las personas y en todos y cada uno de los diversos entornos en los que se está inmerso, así, la tecnología disponible ha fungido un papel importante para hacer frente a los cambios. El presente artículo se enfoca en analizar los cambios a los que se ha enfrentado el sector productivo, administrativo y económico de diversos negocios y empresas, los cuales pudieron verse o no afectados por la pandemia actual, así como determinar si fue necesaria la implementación de adecuaciones para continuar subsistiendo, y encontrar las áreas empresariales más susceptibles en las que es indispensable destinar esfuerzos para asegurar la permanencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

National Geographic España. 2020. National Geographic España. La diferencia entre

epidemia y pandemia. [En línea] 2020. [Citado el: 20 de octubre de 2021.]

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/diferencia-entre-epidemia-y-

pandemia_15297.

Vásquez Cortés, Juan Camilo. 2016. Automatización electroneumática. s.l.: Ediciones de la U, 2016.

INEGI. 2020. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. [En línea] 2020. [Citado el: octubre de 20 de 2021.] http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gto/territorio/div_municipal.aspx?t.

—. 2020. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. [En línea] 2020. [Citado el: 18 de diciembre de 2020.] https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx.

Téllez, Cristian. 2021. El Financiero. [En línea] 22 de marzo de 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mas-de-un-millon-de-establecimientos-cerraron-a-causa-del-covid-19-en-2020-inegi/.

Organización Mundial de la Salud. 2021. Organización Mundial de la Salud. Coronavirus. [En línea] 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1.

MECALUX. 2021. MECALUX Soluciones Inteligentes de Almacenaje. La COVID-19 acelera la automatización en la logística. [En línea] 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.mecalux.com.mx/blog/automatizacion-covid.

Lora Torres, Eduardo. 2021. Google Books. Economía esencial de Colombia (País 360). [En línea] 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://books.google.com.mx/books?id=BQZHEAAAQBAJ&pg=PT79&dq=automatizaci%C3%B3n,+pandemia&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjC1pr2jtr0AhVDmWoFHezBD1gQ6AF6BAgEEAI#v=onepage&q=automatizaci%C3%B3n%2C%20pandemia&f=false.

Reséndiz, Félipe. 2021. T21mx. Automatización de la industria, necesidad inminente que develó la pandemia. [En línea] 22 de marzo de 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] http://t21.com.mx/opinion/columna-invitada/2021/03/22/automatizacion-industria-necesidad-inminente-que-develo.

De la Garza Clariond, Marcelo. 2021. Forbes. La era de la manufactura pospandemia: ¿qué mundo nos espera? [En línea] 8 de septiembre de 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.forbes.com.mx/la-era-de-la-manufactura-pospandemia-que-mundo-nos-espera/.

Alicke, Knut, Azcue, Xavier y Barriball, Edward. 2020. Mckensey & Company. La recuperación de la cadena de suministro en tiempos de coronavirus – planificar para el presente y para el futuro. [En línea] 18 de marzo de 2020. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/supply-chain-recovery-in-coronavirus-times-plan-for-now-and-the-future/es-CL.

Organización Internacional del Trabajo. 2021. OIT. Empresas y COVID. [En línea] 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.ilo.org/empent/areas/business-helpdesk/WCMS_741035/lang--es/index.htm.

Sheffi, Yossi. 2021. Google Books. La nueva (a)normalidad: Reestructurando la estrategia de negocios y de la cadena de abastecimiento más allá del COVID-19. [En línea] 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://books.google.com.mx/books?id=oGIuEAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=covid+y+cadena+de+suministro&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=covid%20y%20cadena%20de%20suministro&f=false.

The Economist. 2020. The economist. El negocio de la publicidad se está volviendo menos cíclico y más concentrado. [En línea] 27 de junio de 2020. [Citado el: 2021 de octubre de 2021.] https://www.economist.com/business/2020/06/25/the-advertising-business-is-becoming-less-cyclical-and-more-concentrated.

Dorda, Óscar. 2021. ESERP Bussines & Law School. La Publicidad después de la COVID-19. [En línea] 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://es.eserp.com/articulos/publicidad-despues-de-la-covid-19/.

Garduño, Mónica. 2021. Forbes México. Covid-19 lleva a más personas a las redes sociales; registro crece 13%. [En línea] 12 de marzo de 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.forbes.com.mx/negocios-covid-19-personas-redes-sociales-registro-13/.

Expansión. 2021. Expansión. Un año de COVID-19 en México: así afectó a las empresas. [En línea] 28 de febrero de 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://expansion.mx/empresas/2021/02/28/un-ano-de-covid-19-en-mexico-asi-afecto-a-las-empresas.

El CEO. 2020. CEO. Este fue el primer año en el que la publicidad digital atrajo más de la mitad de la inversión que el segmento tradicional, lo cual se esperaba que sucediera hasta 2021. [En línea] 19 de agosto de 2020. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://elceo.com/negocios/publicidad-digital-se-expande-en-la-pandemia-para-alcanzar-los-2000-mdd-en-mexico/.

Descargas

Publicado

2023-06-05

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, G., Ugalde Zamudio, G., & Barrera Figueroa, M. V. (2023). Afectación de la pandemia en el control de suministros, publicidad y automatización en las empresas de Acámbaro, Gto. Management Review, 8(1), 75–87. https://doi.org/10.18583/umr.v8i1.221

Número

Sección

ARTÍCULOS