Afectación de la pandemia en el control de suministros, publicidad y automatización en las empresas de Acámbaro, Gto.
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v8i1.221Palabras clave:
OVID-19, Cambios, Suministros, Publicidad y AutomatizaciónResumen
Las condiciones bajo las que se desarrolla la sociedad están en constante cambio, por lo que es inherente considerar el hecho de adaptarse continuamente. La pandemia del COVID-19 fue inesperada, causando múltiples afectaciones y no únicamente de salud; revolucionó la manera en que se había establecido la cotidianidad de las personas y en todos y cada uno de los diversos entornos en los que se está inmerso, así, la tecnología disponible ha fungido un papel importante para hacer frente a los cambios. El presente artículo se enfoca en analizar los cambios a los que se ha enfrentado el sector productivo, administrativo y económico de diversos negocios y empresas, los cuales pudieron verse o no afectados por la pandemia actual, así como determinar si fue necesaria la implementación de adecuaciones para continuar subsistiendo, y encontrar las áreas empresariales más susceptibles en las que es indispensable destinar esfuerzos para asegurar la permanencia.
Descargas
Citas
National Geographic España. 2020. National Geographic España. La diferencia entre
epidemia y pandemia. [En línea] 2020. [Citado el: 20 de octubre de 2021.]
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/diferencia-entre-epidemia-y-
pandemia_15297.
Vásquez Cortés, Juan Camilo. 2016. Automatización electroneumática. s.l.: Ediciones de la U, 2016.
INEGI. 2020. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. [En línea] 2020. [Citado el: octubre de 20 de 2021.] http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gto/territorio/div_municipal.aspx?t.
—. 2020. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. [En línea] 2020. [Citado el: 18 de diciembre de 2020.] https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx.
Téllez, Cristian. 2021. El Financiero. [En línea] 22 de marzo de 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.elfinanciero.com.mx/economia/mas-de-un-millon-de-establecimientos-cerraron-a-causa-del-covid-19-en-2020-inegi/.
Organización Mundial de la Salud. 2021. Organización Mundial de la Salud. Coronavirus. [En línea] 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1.
MECALUX. 2021. MECALUX Soluciones Inteligentes de Almacenaje. La COVID-19 acelera la automatización en la logística. [En línea] 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.mecalux.com.mx/blog/automatizacion-covid.
Lora Torres, Eduardo. 2021. Google Books. Economía esencial de Colombia (País 360). [En línea] 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://books.google.com.mx/books?id=BQZHEAAAQBAJ&pg=PT79&dq=automatizaci%C3%B3n,+pandemia&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjC1pr2jtr0AhVDmWoFHezBD1gQ6AF6BAgEEAI#v=onepage&q=automatizaci%C3%B3n%2C%20pandemia&f=false.
Reséndiz, Félipe. 2021. T21mx. Automatización de la industria, necesidad inminente que develó la pandemia. [En línea] 22 de marzo de 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] http://t21.com.mx/opinion/columna-invitada/2021/03/22/automatizacion-industria-necesidad-inminente-que-develo.
De la Garza Clariond, Marcelo. 2021. Forbes. La era de la manufactura pospandemia: ¿qué mundo nos espera? [En línea] 8 de septiembre de 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.forbes.com.mx/la-era-de-la-manufactura-pospandemia-que-mundo-nos-espera/.
Alicke, Knut, Azcue, Xavier y Barriball, Edward. 2020. Mckensey & Company. La recuperación de la cadena de suministro en tiempos de coronavirus – planificar para el presente y para el futuro. [En línea] 18 de marzo de 2020. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/supply-chain-recovery-in-coronavirus-times-plan-for-now-and-the-future/es-CL.
Organización Internacional del Trabajo. 2021. OIT. Empresas y COVID. [En línea] 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.ilo.org/empent/areas/business-helpdesk/WCMS_741035/lang--es/index.htm.
Sheffi, Yossi. 2021. Google Books. La nueva (a)normalidad: Reestructurando la estrategia de negocios y de la cadena de abastecimiento más allá del COVID-19. [En línea] 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://books.google.com.mx/books?id=oGIuEAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=covid+y+cadena+de+suministro&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=covid%20y%20cadena%20de%20suministro&f=false.
The Economist. 2020. The economist. El negocio de la publicidad se está volviendo menos cíclico y más concentrado. [En línea] 27 de junio de 2020. [Citado el: 2021 de octubre de 2021.] https://www.economist.com/business/2020/06/25/the-advertising-business-is-becoming-less-cyclical-and-more-concentrated.
Dorda, Óscar. 2021. ESERP Bussines & Law School. La Publicidad después de la COVID-19. [En línea] 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://es.eserp.com/articulos/publicidad-despues-de-la-covid-19/.
Garduño, Mónica. 2021. Forbes México. Covid-19 lleva a más personas a las redes sociales; registro crece 13%. [En línea] 12 de marzo de 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://www.forbes.com.mx/negocios-covid-19-personas-redes-sociales-registro-13/.
Expansión. 2021. Expansión. Un año de COVID-19 en México: así afectó a las empresas. [En línea] 28 de febrero de 2021. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://expansion.mx/empresas/2021/02/28/un-ano-de-covid-19-en-mexico-asi-afecto-a-las-empresas.
El CEO. 2020. CEO. Este fue el primer año en el que la publicidad digital atrajo más de la mitad de la inversión que el segmento tradicional, lo cual se esperaba que sucediera hasta 2021. [En línea] 19 de agosto de 2020. [Citado el: 20 de octubre de 2021.] https://elceo.com/negocios/publicidad-digital-se-expande-en-la-pandemia-para-alcanzar-los-2000-mdd-en-mexico/.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Graciela Rodríguez Rodríguez, Giovanni Ugalde Zamudio, Mayra Verónica Barrera Figueroa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).