Aspectos fundamentales para fortalecer la Phrónesis (ΦΡΌΝΗΣΙΣ) del gerente de proyecto idóneo y apto para el siglo XXI

Autores/as

  • Salvatore Tarantino-Curseri Asesor e investigador independiente de las Ciencias Generales

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v3i3.128

Palabras clave:

Cognición, verdad, incomunicabilidad, symploké, bonae mentis

Resumen

La areté (excelencia) gerencial de todo Gerente de Proyecto, le exige la progresiva ampliación de su Sophia (sabidurí­a intelectual-teórica) a fin de lograr la mejora continua de su Phronesis (sabidurí­a práctica), de esta forma, usando el principio de Symplokíª (interdisciplinariedad), como hilo conductor, en el presente artí­culo se definirá el termino Phrónesis, se colocará el acepto en la Razón y la Cognición, se hablará sobre la longeva incomunicabilidad entre las disciplinas y el necesario principio de Symplokíª, se hablará sobre las «apropiaciones» de Descartes y su Méthode, finalizando con una disertación donde se señalará la postura que debe tomar todo Gerente de Proyecto, concluyendo que el fortalecimiento de la Phrónesis tiene su génesis en la eterna ampliación de la Sophia y así­, el constructo Sophia + Phrónesis, conforma el antí­doto para combatir los embates de la ola ultra-competitiva en la que está inmerso el Gerente de Proyecto del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvatore Tarantino-Curseri, Asesor e investigador independiente de las Ciencias Generales

Asesor e investigador independiente de las Ciencias Generales

Citas

Aoiz, J. (2012). La evidencia en la filosofía antigua. Azafea: Revista De FilosofíA, 14, 165-179. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de http://revistas.usal.es/index.php/0213-3563/article/view/11685/12098

Aristóteles. (1801). The metaphysics of Aristotle. (T. Taylor, Trad.) Londres, Inglaterra: Davis, Wilks and Taylor. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https:// archive.org/details/metaphysicsofari00aris

Aristóteles. (1869). The Nicomachean ethics of Aristotle. (R. Williams, Trad.) Londres, Inglaterra: Longmans, Green. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive.org/details/nicomacheanethic00arisiala

Aristóteles. (1929). The Physics. 2 Volúmenes (Vol. I). (P. H. Wicksteed, Ed.) Nueva York, Estados Unidos: William Heinemann Ltd.

Aristóteles. (1938). The Organon. (H. P. Cooke, H. Tredennick, & E. S. Forster, Edits.) Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: Harvard University Press.

Aristóteles. (1942). La Metafisica. 3 Volúmenes (Vol. I). (R. Bonghi, Ed., & M. F. Sciacca, Trad.) Milano, Italia: Fratelli Bocca Editori.

Aristóteles. (1943). La Metafisica. 3 Volúmenes (Vol. II). (R. Bonghi, Ed., & M. F. Sciacca, Trad.) Milano, Italia: Fratelli Bocca Editori.

Aristóteles. (1952). The works of Aristotle (Vol. 12). (W. D. Ross, Trad.) Oxford, Oxfordshire, Inglaterra: Clarendon Press.

Aristóteles. (1960). Posterior analytics. (H. Tredennick, Trad.) Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: Harvard University Press, https://doi.org/10.4159/DLCL.aristotle-posterior_analytics.1960

Aristóteles. (2018). Ética a Nicómaco (4a ed.). (R. S. Rus, & J. E. Meabe, Trads.) Madrid, España: Editorial Tecnos.

Augustine, S. (1825). De civitate Dei. 2 Volúmenes (Vols. 1 (libri I-XIII)). Leipzig, Alemania: Sumtibus et typis Caroli Tauchnitii. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive.org/details/ decivitatedeili01augu

Ayerbe T., J. M. (2017). El nacimiento de la geometría analítica. Lecturas Matemáticas, 38(2), 93-124. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6332646

Bacon, F. (1829). Francisci Baconis De dignitate et augmentis scientiarum. Libri IX (Tomo I y II). (P. Mayer, Ed.) Núremberg, Alemania: Sumptibus Riegelii et Wiessneri.

Bacon, F. (1878). Bacon's Novum organum. (T. Fowler, Ed.) Oxford, Inglaterra: Clarendon Press. Basaldúa, J. E. (1983). En torno a la «intelección humana» de Xavier Zubiri. Logos. Anales del Seminario de Metafísica(18), 113-126. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://revistas.ucm.es/index. php/ASEM/article/view/ASEM8383110113A

Benéitez P., J. J. (2011). La fisiología del logos en Aristóteles. (d. C. Instituto de Historia, Ed.) Asclepio, 63(1), 155-178, https://doi.org/10.3989/asclepio.2011.v63.i1.489

Benfeld E., J. S. (2018). Sobre el carácter normativo y tendencialmente vinculante de las reglas de la sana crítica en la ponderación de la prueba Judicial. Revista de Derecho, 50(1), 159-185. doi: http://doi. org/10.4067/S0718-68512018000100159

Berkeley, G. (1978). A treatise concerning the principles of human knowledge. (C. P. Krauth, Trad.) Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos: J.B. Lippincott & Co.

Blanco C., E. E. (2018). El concepto de ‘phrónesis’: desde Aristóteles hasta Francisco de Suárez. Mutatis Mutandis(10), 93-116. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de http://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/article/view/187/6754583

Bronstein, D. (2016). Aristotle on Knowledge and Learning: The Posterior Analytics. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press, https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198724902.001.0001

Bueno, G. (2016). El Ego Trascendental. Oviedo, España: Pentalfa Ediciones - Grupo Helicón.

Cárdenas M., L. G. (2018). ¿Por qué traducir nuevamente la Metafísica? Co-herencia, 15(28), 19-28. doi: http://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.1

Copernicus, N. (1543). Nicolai Copernici Torinensis De revolutionibus orbium coelestium, Libri VI...(J. Petrejus, Ed.) Núremberg, Alemania: Apud Ioh. Petreium, https://doi.org/10.5479/sil.305973.39088000648568

Copernicus, N. (2018). Three Treatises on Copernican Theory. (E. Rosen, Trad.) Nueva York, Estados Unidos: Dover Publications.

Cranefield, P. F. (1970). On the origin of the phrase: Nihil est in intellectu quod non prius puerit in sensu. History of Medicine and Allied Sciences, 25(1), 77–80. doi: https://doi.org/10.1093/jhmas/XXV.1.77

Dalton, J. (1808). A new system of chemical philosophy. Londres, Inglaterra: William Dawson & Sons Ltd, https://doi.org/10.5479/sil.324338.39088000885681

de Aquino, T. (1883). Quaestiones disputatae accedit liber de ente et essentia [versión electrónica] (Vol. 4). Nueva York, Estados Unidos: Barrie-Ducis [en línea]. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive.org/details/quaestionesdispu04thom/page/530

Descartes. (1897). Oeuvres de Descartes. Correspondance (abril 1622 - febrero 1638). 12 Volúmenes (Vol. I). (C. Adam, & P. Tannery, Trads.) París, Francia: Léopold Cerf, https://doi.org/10.5962/bhl.title.39750

Descartes. (1902). Oeuvres de Descartes. Discours de la Méthode & Essais. 12 Volúmenes (Vol. VI). (C. Adam, & P. Tannery, Trads.) París, Francia: Léopold Cerf, https://doi.org/10.5962/bhl.title.39750

Descartes. (1904). Oeuvres de Descartes. Meditationes de Prima Philosophia. 12 Volúmenes (Vol. VII). (C. Adam, & P. Tannery, Trads.) París, Francia: Léopold Cerf. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive.org/details/oeuvresdedescar07desc

Descartes. (1908). Oeuvres de Descartes. Regulae ad Directionem Ingenii. 12 Volúmenes (Vol. X). (C. Adam, & P. Tannery, Trads.) París, Francia: Léopold Cerf. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive.org/details/oeuvresdedescar10desc

Descartes. (1925). The geometry of Renâe Descartes. (D. E. Smith, & M. L. Latham, Trads.) Chicago, Illinois, Estados Unidos: Open Court Publishing Company. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https:// archive.org/details/geometryofrene00desc

Descartes. (2015). El Discurso del Método. (B. Briggent, Trad.) Barcelona, España: Pluton Ediciones. Diogenes, L. (1853). The lives and opinions of eminent philosophers. (C. D. Yonge, Ed.) Londres, Inglaterra: H. G. Bohn.

Engels, F. (1961). Dialéctica de la naturaleza. (W. Roces, Trad.) México D.C., México: Grijalbo, https://doi.org/10.1038/191240a0

Espinoza L., R. A., Lombardo B., P., & Vilches V., D. A. (2018). Realidad y arte en Zubiri. Co-herencia, 15(29), 179 - 196. doi:https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.29.7

Espinoza L., R., Moya D., I., & Vilches V., D. (2018). En torno a la técnica y la vida. Conceptos fundamentales de Georges Canguilhem y Xavier Zubiri. Ideas Valores, 67(167), 127-147. doi:https:// doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n167.59430

Ferreiro S., J. (2015). Locke y el entendimiento humano. (I. C. Tipton, Ed.) Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Freely, J. (2015). El mundo de Homero Una guía de viaje por la Ilíada y la Odisea. (T. Lozoya, & J. Rabasseda, Trads.) Barcelona, España: Crítica -Editorial Planeta.

Fuller, B. A. (1923). History of Greek philosophy. Nueva York, Estados Unidos: Henry Holt.

Galilei, G. (1874). I dialoghi di Galileo Galilei sui massimi sistemi tolemaico e copernicano : volume unico. (A. Seghieri, Ed.) Livorno, Italia: Coi tipi di Franco Vigo.

Galilei, G. (1890-1909). Le Opere di Galileo Galilei. (20 Volúmenes). (A. Favaro, & I. Del Lungo, Edits.) Firenze, Toscana, Italia: Giunti Barbèra.

Galilei, G. (1914). Dialogues concerning two new sciences. Nueva York, Estados Unidos: Macmillan.

Gasparetto, A., & Ceccarelli, M. (2018). The Arsenal of Venice: The First “Industrial” Factory in History. En G. Carbone, & A. Gasparetto, Advances in Italian Mechanism Science. Proceedings of the Second International Conference of IFToMM Italy (Vol. 68, págs. 3-11). Cham, Suiza: Springer. dsoi:https://doi.org/10.1007/978-3-030-03320-0_1

Gemelli M., L. (2007). Democrito e l’Accademia. Studi sulla trasmissione dell’atomismo antico da Aristotele a Simplicio. Berlín, Alemania: Walter de Gruyter GmbH, https://doi.org/10.1515/9783110912722

Heidegger, M. (2009). La pregunta por la cosa. Sobre la doctrina de los principios trascendentales de Kant. (P. Jaeger, Ed., & J. M. García Gómez del Valle, Trad.) Santa Coloma de Farnés, Cataluña, España: Palamedes Editorial.

Henríquez G., R. J. (2009). El paradigma cartesiano de lo mental. Facultad de Filosofía, Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de http://eprints.ucm.es/9815/1/T31450.pdf

Heraclitus. (1889). The fragments of the work of Heraclitus of Ephesus on nature. (G. T. Patrick, Ed., & I. Bywater, Trad.) Baltimore, Maryland, Estados Unidos: N. Murray.

Herodotus. (1830). Historia. (4 Volúmenes) (Vol. I). (W. Beloe, Trad.) Londres, Inglaterra: Henry Colburn and Richard Bentley. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive.org/details/Herodotus4

Hintikka, J. (1973). Aristotle and the ambiguity of ambiguity. En J. Hintikka, Time & Necessity. Studies in Aristotle's theory of Modality (págs. 1-26). Oxford, Oxfordshire, Inglaterra: Clarendon Press.

Hume, D. (1894). An enquiry concerning the human understanding. (L. A. Selby-Bigge, Ed.) Oxford, Inglaterra: Clarendon Press.

Hume, D. (2015). Investigación sobre el conocimiento humano. (J. de Salas Ortueta, Trad.) Madrid, España: Alianza Editorial.

Jaime-Mirabal, G. M., & Ladino-Luna, D. (2018). El Método Científico como Alternativa Didáctica de Educación en Valores para Escuelas de Ingeniería. Formación Universitaria, 11(5), 3-10. doi: http://doi.org/10.4067/S0718-50062018000500003

Jing, A. (2015). A History of the Great Wall of China. (G. Wang, Trad.) Nueva York, Estados Unidos: SCPG Publishing Corporation, https://doi.org/10.1142/z006

Kant, I. (1881). Critique of pure reason. 2 Volúmenes (Vol. I). (F. M. Müller, Trad.) Londres, Inglaterra: Macmillan. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive.org/details/immanuelkantscri02kant

Kirk, G. S., & Raven, J. E. (1957). The Presocratic Philosophers. Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: Harvard University Press.

Locke, J. (1856). An essay concerning human understanding. And a Treatise on the Conduct of the Understanding. Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos: Hayes & Zell.

Locke, J. (2018). Ensayo sobre el entendimiento humano. (E. O´Gorman, Trad.) Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

López C., S. (2014). Producción de manzana de calidad para mesa: oportunidad para salir de la pobreza para miles de familias campesinas del centro de México. Colegio de Postgraduados. Puebla, México: Red Innovagro. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de http://www.redinnovagro.in/premio2014.php

Martínez H., J. A. (2018). Reconstrucción virtual del exterior del complejo funerario de Sarenput I (QH36). Arqueología de la Arquitectura(15), e071 (1-21). doi:https://doi.org/10.3989/arq.arqt.2018.006

Mendeleyev, D. I. (1903). The Principles of Chemistry. (A. J. Greenaway, Ed., & G. Kamensky, Trad.) Londres, Inglaterra: Longmans, Green and Co.

Molina, J. A. (2017). Port Royal: Filosofía de la Geometría. Revista Portuguesa de Filosofia (RPF), 73(3-4), 1203–1238. doi:https://doi.org/10.17990/ RPF/2017_73_3_1203

Montaigne, M. (1781). Les essais de Michel, seigneur de Montaigne. 3 Volúmenes (Vol. II). (J. Adams, Ed.) Ámsterdam, Países Bajos: Aux depens de la compagnie. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive.org/details/lesessaisdemiche02mont

Montero J., J. A. (2018). Historiar la globalización desde el presente. La aportación de los historiadores a los estudios sobre la globalización. Arbor, 194(787), a438 (1-11). doi:http://dx.doi.org/10.3989/ arbor.2018.787n1011

Newton, I. (1704). Opticks: or, A treatise of the reflections, refractions, inflexions and colours of light. Also two treatises of the species and magnitude of curvilinear figures. Londres, Inglaterra: Sam Smith, and Benj. Walford, https://doi.org/10.5479/sil.302475.39088000644674

Ortega y Gasset, J. (1965). Obras Completas. Tomo VIII (1958-1959). 9 Tomos (2a ed.). Madrid, España: Ediciones Castilla.

Owen, G. E. (1957). Logic and metaphysics in some earlier works of Aristotle. En I. Düring, & G. E. Owen, Aristotle And Plato In The Mid Fourth Century (págs. 163-190). Oxford, Oxfordshire, Inglaterra: Oxford University Press.

Pagkalos, M. E. (2018). Perceiving the Past in the Early Hellenistic Period: The Uses of the Past in Remodelling Reality. Tesis Doctoral, University of Leicester, School of Archaeology and Ancient History, Leicester, Inglaterra. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de http://hdl.handle.net/2381/42874

Palkoska, J. (2017). The a priori in the Thought of Descartes: Cognition, Method and Science. Cambridge, Inglaterra: Cambridge Scholars Publishing.

Phang, S. E., Douglas K., S., & Londey, P. (2016). Conflict in Ancient Greece and Rome. The Definitive Political, Social, and Military Encyclopedia. 3 Volúmenes. Santa Bárbara, California, Estados Unidos: ABC-CLIO.

Piaget, J. (1972). L'épistémologie des relations interdisciplinaires. L'interdisciplinarité: problèmes d'enseignement et de recherche dans les universités (págs. 131-144). Paris, Francia: Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de http://www. fondationjeanpiaget.ch/fjp/site/crypt/verifier. php?DOCID=996

Platón. (1975). Platón en 12 volumenes. The Statesman, Philebus, Ion. (Vol. 8). (G. P. Goold, Ed., H. N. Fowler, & W. R. Lamb, Trads.) Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: Harvard University Press. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https:// archive.org/details/b2900049x_0008

Platón. (1977). Platón en 12 volumenes. Theaetetus, Sophist. (Vol. 7). (G. P. Goold, Ed., H. N. Fowler, & W. R. Lamb, Trads.) Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos: Harvard University Press. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive. org/details/b2900049x_0007

Robinson, A. (2018). Creating a Symbol of Science: The Development of a Standard Periodic Table of the Elements. Tesis Doctoral, University of Massachusetts Amherst, History, Massachusetts, Estados Unidos. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https:// scholarworks.umass.edu/dissertations_2/1385

Rohbeck, J. (2018). Globalización e historia. Revista de filosofía DIÁNOIA, 63(80), 119–147. doi: https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2018.80.1529

Rost, S. (2017). Water management in Mesopotamia from the sixth till the first millennium B.C. WIREs Water, 4(5), e1230 (1-23). doi:https://doi.org/10.1002/ wat2.1230

Ruffell, I., & Hau, L. I. (2017). Truth and History in the Ancient World: Pluralising the Past. Nueva York, Estados Unidos: Routiedg.

Santo Tomás, d. A. (1866). Sancti Thomae Aquinatis. Doctoris Angelici. Ordinis Praedicatorum. In Aristotelis stagiritae. 25 Volúmenes (Vol. 20). Parma, Emilia-Romaña, Italia: Petrus Fiaccadorus. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive. org/details/sanctithomaeaqui20thom

Sartre, J.-P. (2017). El Ser y la Nada. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada.

Séneca, L. A. (1585). L. Annaeus Seneca. (M. A. Mureto, Ed.) Roma, Italia: apud Bartholomaeum Grassium. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive.org/details/bub_gb_CKMFsFMaWrkC

Stretton, A. (2007). A short history of modern project management. PM World Today, 9(10), 1-17. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de http://www. pmforum.org/library/second-edition/2007/PDFs/ Stretton-10-07.pdf

Tarantino-Curseri, S. (2015). Revelaciones de la Neurociencia ponen en estado de alerta al Gerente o Directivo. Poiésis - Revista Electrónica de Psicología Social(29), 1-27. doi:http://dx.doi.org/10.21501/16920945.1606

Tarantino-Curseri, S. (2018). Breve Recorrido Histórico de la Emoción: desde Platón hasta Damásio y la Toma de Decisiones. CICAG, 15(2), 1-27. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de http://ojs.urbe. edu/index.php/cicag/article/view/2005/1887

Tarantino-Curseri, S. (2018). Pinceladas teóricas en torno al Cerebro Triuno para mejorar nuestra hermenéutica en el ámbito de toda «Negociación». Revista Venezolana de Gerencia (RVG), 801-812. Recuperado el 16 de Feb de 2019, de http:// produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/ view/24877

Taylor, A. E. (1907). Aristotle on his predecessors, being the first book of his Metaphysics. Chicago, Estados Unidos: Open Court Publishing Co.

Taylor, A. E. (1919). Aristotle. Londres, Inglaterra: T. C. and E. C. Jack. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive.org/details/aristotle00tayluoft

Taylor, T. (1812). A Dissertation on the Philosophy of Aristotle. In Four Books. Londres, Southwark, Inglaterra: The author. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive.org/details/ adissertationon00taylgoog

Taylor, T. (1818). The Rhetoric, Poetic, and Nicomachean Ethics of Aristotle. 2 Volúmenes (Vol. II). (A. J. Valpy, Ed.) Londres, Inglaterra: James Black and Son. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de https://archive.org/details/rhetoricpoetica00arisgoog

Velázquez, J. L. (2018). La apropiación de la phrónesis. Praxis Filosófica Nueva serie(47), 157-167. doi: https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i47.6618

Von Fritz, K. (1943). NOOΣ and Noein in the Homeric Poems. Classical Philology, 38(2), 79-93. doi: https://doi.org/10.1086/362695

Zubiri, X. (1985). Sobre la esencia. Madrid, España: Alianza Editorial.

Zubiri, X. (1998). Inteligencia Sentiente. Inteligencia y Realidad. Madrid, España: Alianza Editorial.

Zubiri, X. (1999a). Sentient Intelligence. (T. B. Fowler, Trad.) Washington, Estados Unidos: The Xavier Zubiri Foundation of North America. Recuperado el 5 de Ene de 2019, de http://zubiri.org/ works/englishworks/si/SITOC.htm

Zubiri, X. (1999b). El hombre y la verdad. (J. A. Nicolás, Ed.) Madrid, España: Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2019-03-20

Cómo citar

Tarantino-Curseri, S. (2019). Aspectos fundamentales para fortalecer la Phrónesis (ΦΡΌΝΗΣΙΣ) del gerente de proyecto idóneo y apto para el siglo XXI. Management Review, 3(3). https://doi.org/10.18583/umr.v3i3.128