Sobre la relación entre la Nueva Gestión Pública y el sistema educativo BIS en las universidades politécnicas de México: Una propuesta metodológica de análisis
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v7i1.196Palabras clave:
Nueva Gestión Pública, sistema educativo BIS, función de producción, modelado matemático, metodología.Resumen
En el contexto de la modalidad BIS (bilingüe, internacional y sustentable) como política educativa alineada a la Nueva Gestión Pública (NGP), en este trabajo se presenta un esquema metodológico para valorar las estrategias diseñadas para operar el sistema educativo BIS a partir del enfoque de la NGP y cómo se ejecutan en la realidad, para sugerir posibles impactos a partir de un enfoque economicista basado en funciones de producción.
Descargas
Citas
Becker, G. S. (1993), Human capital: A theoretical and empirical analysis with special reference to education, University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226041223.001.0001
Drucker, P. F. (1996), Las nuevas realidades en el Estado y la política, en la economía y los negocios, en la sociedad y en la imagen del mundo, Editorial Hermes, Buenos Aires.
García Sánchez, I. M. (2007), “La nueva gestión pública: evolución y tendencias”, en: Presupuesto y gasto público, no. 47, pp. 37-64.
Guerrero Orozco, O. (1998), “El management público: una Torre de Babel”, en: Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, núm. 17, pp. 13-47.
Gunter, H. M., & Fitzgerald, T. (2013), “New Public Management and the modernisation of education systems 1”, en: Journal of Educational Administration and History, vol. 45, n. 3, pp. 213-219. DOI: https://doi.org/10.1080/00220620.2013.796914
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (1995), La transformación de la gestión pública: Las reformas en los países de la OCDE, Ministerio de Administraciones Públicas, Madrid.
Osborne, D., y Gaebler, T. (1995), La reinvención del gobierno: La influencia del espíritu empresarial en el sector público, Ediciones Paidós, Barcelona.
Verger, A., y Normand, R. (2015), “Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global”, en: Educacao & Sociedade, vol. 36, no. 132, pp. 599-622. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152799
Martínez Vilchis, J. (2005), “Nueva Gerencia Pública: Análisis comparativo de la administración estatal en México”, en: Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, vol. 12, núm. 39, pp. 13-49.
El Colegio de México (2018), Desigualdades en México 2018, https://desigualdades.colmex.mx/informe2018, fecha de consulta: 06/marzo/2021.
López, A. (2003), La Nueva Gestión Pública: Algunas precisiones para su abordaje conceptual, http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/, fecha de consulta: 13/mayo/2021.
Montilla, F. (2007), Conceptos básicos de microeconomía de la empresa: Función de producción, https://m.econlink.com.ar/files/funcion-produccion.pdf, fecha de consulta: 10/diciembre/2021.
Tezanos, S., Quiñones, A., Gutiérrez, D., y Madrueño, R. (2013), Desarrollo humano, pobreza y desigualdades, http://biblioteca.clacso.edu.ar, fecha de consulta: 05/abril/2021.
World Bank (2006), Poverty reduction and growth: Virtuous and vicious circles, https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/6997?locale-attribute=en, fecha de consulta: 11/mayo/2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 umr
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).