Sobre la relación entre la Nueva Gestión Pública y el sistema educativo BIS en las universidades politécnicas de México: Una propuesta metodológica de análisis

Autores/as

  • Julio Márquez Rodríguez
  • Eduardo Macario Moctezuma Navarro

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v7i1.196

Palabras clave:

Nueva Gestión Pública, sistema educativo BIS, función de producción, modelado matemático, metodología.

Resumen

En el contexto de la modalidad BIS (bilingüe, internacional y sustentable) como política educativa alineada a la Nueva Gestión Pública (NGP), en este trabajo se presenta un esquema metodológico para valorar las estrategias diseñadas para operar el sistema educativo BIS a partir del enfoque de la NGP y cómo se ejecutan en la realidad, para sugerir posibles impactos a partir de un enfoque economicista basado en funciones de producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Becker, G. S. (1993), Human capital: A theoretical and empirical analysis with special reference to education, University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226041223.001.0001

Drucker, P. F. (1996), Las nuevas realidades en el Estado y la política, en la economía y los negocios, en la sociedad y en la imagen del mundo, Editorial Hermes, Buenos Aires.

García Sánchez, I. M. (2007), “La nueva gestión pública: evolución y tendencias”, en: Presupuesto y gasto público, no. 47, pp. 37-64.

Guerrero Orozco, O. (1998), “El management público: una Torre de Babel”, en: Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, núm. 17, pp. 13-47.

Gunter, H. M., & Fitzgerald, T. (2013), “New Public Management and the modernisation of education systems 1”, en: Journal of Educational Administration and History, vol. 45, n. 3, pp. 213-219. DOI: https://doi.org/10.1080/00220620.2013.796914

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (1995), La transformación de la gestión pública: Las reformas en los países de la OCDE, Ministerio de Administraciones Públicas, Madrid.

Osborne, D., y Gaebler, T. (1995), La reinvención del gobierno: La influencia del espíritu empresarial en el sector público, Ediciones Paidós, Barcelona.

Verger, A., y Normand, R. (2015), “Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global”, en: Educacao & Sociedade, vol. 36, no. 132, pp. 599-622. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302015152799

Martínez Vilchis, J. (2005), “Nueva Gerencia Pública: Análisis comparativo de la administración estatal en México”, en: Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, vol. 12, núm. 39, pp. 13-49.

El Colegio de México (2018), Desigualdades en México 2018, https://desigualdades.colmex.mx/informe2018, fecha de consulta: 06/marzo/2021.

López, A. (2003), La Nueva Gestión Pública: Algunas precisiones para su abordaje conceptual, http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/, fecha de consulta: 13/mayo/2021.

Montilla, F. (2007), Conceptos básicos de microeconomía de la empresa: Función de producción, https://m.econlink.com.ar/files/funcion-produccion.pdf, fecha de consulta: 10/diciembre/2021.

Tezanos, S., Quiñones, A., Gutiérrez, D., y Madrueño, R. (2013), Desarrollo humano, pobreza y desigualdades, http://biblioteca.clacso.edu.ar, fecha de consulta: 05/abril/2021.

World Bank (2006), Poverty reduction and growth: Virtuous and vicious circles, https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/6997?locale-attribute=en, fecha de consulta: 11/mayo/2021.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Márquez Rodríguez, J. ., & Moctezuma Navarro, E. M. . (2022). Sobre la relación entre la Nueva Gestión Pública y el sistema educativo BIS en las universidades politécnicas de México: Una propuesta metodológica de análisis. Management Review, 7(1), 31–39. https://doi.org/10.18583/umr.v7i1.196

Número

Sección

ARTÍCULOS