Reingenierí­a Jurí­dica aplicada a la Gamificación

Autores/as

  • Carlos Dí­az Universidad de Celaya, Celaya, México.

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v2i3.75

Palabras clave:

Gamificación, leyes, regulaciones, datos personales.

Resumen

Ante el cambio vertiginoso de los tiempos, las nuevas tecnologí­as de información y comunicación han generado estrategias modernas de motivación para la productividad de los trabajadores, es en este escenario, donde aparece el tema de la gamificación, como una práctica exitosa en la obtención de resultados esperados por los empleados, al tenerlos constantemente motivados. La gamificación, es la implementación de prácticas, mecánicas y reglas extraí­das de los videojuegos para aplicarlas en ambientes no lúdicos, uno de estos espacios se encuentra dentro de las organizaciones, cada dí­a, es más frecuente encontrar que las empresas deciden utilizar sistemas o software de gamificación para capacitar y actualizar a sus colaboradores. Sin embargo, hasta el momento, no se considera en los proyectos gamificados la importancia de contar con una estrategia jurí­dica integral, que contemple la creación de un portafolio legal que enuncie los derechos y obligaciones establecidas en las distintas leyes y regulaciones aplicables en la materia en México. Al no encontrar estrategia legal derivada de un proyecto de gamificación en la organización, es frecuente descubrir violaciones a los derechos de los trabajadores, que no son perceptibles bajo la nueva dinámica social de la penetración de la tecnologí­a en las actuales prácticas laborales. El objetivo de esta investigación es la creación y generación de instrumentos administrativos que permita identificar las necesidades y conflictos legales que nacen de la implementación de un sistema gamificado en las organizaciones, para proteger dichos proyectos de capacitación y formación profesional en beneficio del empleado y del empleador.

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Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Dí­az, C. (2017). Reingenierí­a Jurí­dica aplicada a la Gamificación. Management Review, 2(3), 28–35. https://doi.org/10.18583/umr.v2i3.75