Desarrollo de la Competencia Global en las IES a través del Collaborative Online Internacional Learning
Development of Global Competence in HEIs through International Collaborative Online Learning
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v8i3.224Palabras clave:
COIL, Competencia Global, OCDE, Internacionalización en casaResumen
El propósito de esta investigación fue averiguar si las variables adaptabilidad, comunicación intercultural, interés por conocer otras culturas, contactos internacionales y respeto por personas de otro origen influyen positivamente en el desarrollo de la competencia global. La encuesta se aplicó a 55 estudiantes de Colombia y México que participaron en un COIL, se analizaron los datos con el programa SmartPLS y todas las variables, excepto contactos internacionales, impactan positivamente en un nivel moderado.
Descargas
Citas
Cuevas-Vargas, H. (2016). Influencia de la innovación y la tecnología en la competitividad de las PYMES manufactureras del estado de Aguascalientes. In Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (Vol. 1).
Dijkstra, T. K., & Henseler, J. (2015). Consistent and asymptotically normal PLS estimators for linear structural equations. Computational Statistics and Data Analysis, 81, 10–23. https://doi.org/10.1016/j.csda.2014.07.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.csda.2014.07.008
Fornell, Claes. & Larcker, D. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Reseach, 18(1), 39–50. DOI: https://doi.org/10.1177/002224378101800104
Hair, J., G., Hult, T. M., Ringle, C. M., Sarstedt, M. N., &, & R., S. (2023). Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) Using R: A Workbook. In Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal (Vol. 30, Issue 1). https://doi.org/10.1080/10705511.2022.2108813 DOI: https://doi.org/10.1080/10705511.2022.2108813
Hair, J. F., Sarstedt, M., Ringle, C. M., & Mena, J. A. (2012). An assessment of the use of partial least squares structural equation modeling in marketing research. Journal of the Academy of Marketing Science, 40(3), 414–433. https://doi.org/10.1007/s11747-011-0261-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s11747-011-0261-6
Hair J et al. (2009). Multivariate Data Analysis (7th ed.). file:///C:/Users/52461/Documents/2022 tesis/2022 Tesis/método/servqual online/Ebook_Hair_Multivariate_Analisis_Multiva.pdf
Naicker, A., Singh, E., & van Genugten, T. (2022). Collaborative Online International Learning (COIL): Preparedness and experiences of South African students. Innovations in Education and Teaching International, 59(5), 499–510. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1895867 DOI: https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1895867
Nunnally, J. C. &, & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. McGraw-Hill education.
Ramos, G., & Schleicher, A. (2018). The OECD PISA Global Competence Framework: Preparing our Youth for an Inclusive and Sustainable World. In Oecd. http://login.ezproxy1.lib.asu.edu/login?url=https://search.proquest.com/docview/2034281419?accountid=4485%0Ahttps://arizona-asu-primo.hosted.exlibrisgroup.com/openurl/01ASU/01ASU_SP?genre=unknown&atitle=Preparing+Our+Youth+for+an+Inclusive+and+Sustainable
Red Latiniamericana COIL. (2021). https://www.uv.mx/coil/
Ringle, C. M., Wende, S., & Becker, J. (2015). SmartPLS 3.SmartPLS GmbH. http://www.smartpls.com
Rubin, J. (2017). Embedding collaborative online international learning (COIL) at higher education institutions: An evolutionary overview with exemplars. Internationalisation of Higher Education, 2, 28–42.
Sanz Leal, M., Orozco Gómez, M. L., & Tom, R. B. (2022). Construction of Global Competence in Education. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 83–103. DOI: https://doi.org/10.14201/teri.25394
SmartPLS. (2023). https://www.smartpls.com/
Troncoso-Colín, P., & King, C. (2021). La Internacionalización en las Instituciones de Educación Superiro, caso UNITESBA Universidad. UMG: Management Review, 6(2), 31–42. DOI: https://doi.org/10.18583/umr.v6i2.183
UNESCO. (2015). UNESCO Los futuros de la educación. https://es.unesco.org/futuresofeducation/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Patricia Clementina Troncoso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).