COLLABORATIVE ONLINE INTERNACIONAL LEARNING (COIL) CASO DE ESTUDIO ENTRE LA UTPC, UNAM Y UNITESBA: IDEAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LOS DESECHOS
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v8i2.215Palabras clave:
COIL, Internacionalización en casa, Idea de negocio sustentable, Resultados de aprendizaje.Resumen
COIL, facilita reunir virtualmente a estudiantes de diferentes IES ubicadas en diferentes países para fortalecer habilidades para el siglo 21. En este COIL entre la UPTC, UNAM y UNITESBA, el reto fue desarrollar una idea de negocio a partir de la basura. Participaron 55 alumnos y 4 profesores. Al concluir, el 89.7% manifestó que se cumplió el objetivo; 23% lo califico como excelente y 49% como satisfactorio. De las áreas de oportunidad: preparar a los alumnos para la ambigüedad, frustración y tolerancia.
Descargas
Citas
De Wit, Hans., Yemini, M. and R. M. (2020). Internationalization Strategies and Policies in Second -tier Higher Education Institutions. In Assessment Tools for Mapping Learning Outcomes With Learning Objectives (pp. 127–146). https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4784-7.ch002
Jusoh, S., Almajali, S., Mousa Basal, A., & Abualbasal, A. (2019). A Study of User Experience for E-Learning Using Interactive Online Technologies. Article in Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 15(15), 4036–4047. https://www.researchgate.net/publication/335224105
Marcillo-Gómez, M., & Desilus, B. (2016). Collaborative online international learning experience in practice opportunities and challenges. Journal of Technology Management and Innovation, 11(1), 30–35. https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000100005
Naicker, A., Singh, E., & van Genugten, T. (2022). Collaborative Online International Learning (COIL): Preparedness and experiences of South African students. Innovations in Education and Teaching International, 59(5), 499–510. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1895867
Ramos, G., & Schleicher, A. (2018). The OECD PISA Global Competence Framework: Preparing our Youth for an Inclusive and Sustainable World. In Oecd. http://login.ezproxy1.lib.asu.edu/login?url=https://search.proquest.com/docview/2034281419?accountid=4485%0Ahttps://arizona-asu-primo.hosted.exlibrisgroup.com/openurl/01ASU/01ASU_SP?genre=unknown&atitle=Preparing+Our+Youth+for+an+Inclusive+and+Sustainable
Rubin, J. (2017). Embedding collaborative online international learning (COIL) at higher education institutions: An evolutionary overview with exemplars. Internationalisation of Higher Education, 2, 28–42.
SUNY, C. (n.d.). Guide for Collaborative Online International Learning Course Development About the SUNY COIL Center.
Troncoso-Colín, P. (2022). Educación digital en instituciones de educación superior (ies): clase espejo. digital education in higher education institutions (ies): mirror class. UMR: Management Review, 7(1), 19–30.
Troncoso-Colín, P., & King, C. (2021). La Internacionalización en las Instituciones de Educación Superiro, caso UNITESBA Universidad. UMG: Management Review, 6(2), 31–42.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Patricia Clementina Troncoso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).