La internacionalización en las Instituciones de Educación Superior, caso UNITESBA Universidad

Autores/as

  • Patricia Troncoso
  • Carmen King

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v6i2.183

Palabras clave:

Internacionalización, COIL, intercambio en línea, aprendizaje activo, ciudadanos globales.

Resumen

Este estudio surge ante la necesidad de ofrecer a los estudiantes experiencias de internacionalización en casa. Describe el diseño e implementación del método de aprendizaje colaborativo internacional en línea entre la Universidad de Arizona y UNITESBA. El proceso demostró que es posible brindar experiencias de internacionalización desde casa y formación de una ciudadanía global. Algunos resultados fueron: 86% manifestó percepción positiva, 42% comunicación fluida, 21% indiferencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Troncoso

Este estudio surge ante la necesidad de ofrecer a los estudiantes experiencias de internacionalización en casa. Describe el diseño e implementación del método de aprendizaje colaborativo internacional en línea entre la Universidad de Arizona y UNITESBA. El proceso demostró que es posible brindar experiencias de internacionalización desde casa y formación de una ciudadanía global. Algunos resultados fueron: 86% manifestó percepción positiva, 42% comunicación fluida, 21% indiferencia.

Citas

Appih-Kubi, P. (2020). Global learning. International Journal of Engineering Pedagogy, 109-124. DOI: https://doi.org/10.3991/ijep.v10i1.11678

Chiba, M. S. (2021). Investigating effective teaching and learning for sustainable development and global citizenship: implication from a systematic review of the literature. International Journal of Educational Development. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102337

COIL connect. (01 de 01 de 2021). COIL connect. Obtenido de COIL connect: https://coilconnect.org/

Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza. Madrid: MECD Anaya.

Global Learning Conference. (2017). Global learning conference. NY: Global leraning conference org.

Goren, H. Y. (2017). Global citizenship education redefined - A systematic review of empirical studies on global citizenship education. International Journal od Education Research, 170-183. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.02.004

King, C. (2019). Global citizenship education through collaborative online international learning in the borderlands: a case of the Arizona - Sonora Megaregión. Journal os Studies in International Education, 83-99. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315319888886

King, C. (2020). Influences of academic culture in collaborative online international learning (COIL): differences in Mexican and US student´s reported experiences. Foreing language annals, 11- 20.

LatAm COIL. (01 de 01 de 2020). Red Latinoamericana COIL. Obtenido de Red Latinoamericana COIL: https://www.uv.mx/coil/

Prieto, L. V.-M. (2015). Internacionalización en casa en la educación superior: los retos de Colombia. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo.

Descargas

Publicado

2021-10-04

Cómo citar

Troncoso, P., & King, C. . (2021). La internacionalización en las Instituciones de Educación Superior, caso UNITESBA Universidad. Management Review, 6(2), 31–42. https://doi.org/10.18583/umr.v6i2.183

Número

Sección

ARTÍCULOS