La internacionalización en las Instituciones de Educación Superior, caso UNITESBA Universidad
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v6i2.183Palabras clave:
Internacionalización, COIL, intercambio en línea, aprendizaje activo, ciudadanos globales.Resumen
Este estudio surge ante la necesidad de ofrecer a los estudiantes experiencias de internacionalización en casa. Describe el diseño e implementación del método de aprendizaje colaborativo internacional en línea entre la Universidad de Arizona y UNITESBA. El proceso demostró que es posible brindar experiencias de internacionalización desde casa y formación de una ciudadanía global. Algunos resultados fueron: 86% manifestó percepción positiva, 42% comunicación fluida, 21% indiferencia
Descargas
Citas
Appih-Kubi, P. (2020). Global learning. International Journal of Engineering Pedagogy, 109-124. DOI: https://doi.org/10.3991/ijep.v10i1.11678
Chiba, M. S. (2021). Investigating effective teaching and learning for sustainable development and global citizenship: implication from a systematic review of the literature. International Journal of Educational Development. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102337
COIL connect. (01 de 01 de 2021). COIL connect. Obtenido de COIL connect: https://coilconnect.org/
Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza. Madrid: MECD Anaya.
Global Learning Conference. (2017). Global learning conference. NY: Global leraning conference org.
Goren, H. Y. (2017). Global citizenship education redefined - A systematic review of empirical studies on global citizenship education. International Journal od Education Research, 170-183. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.02.004
King, C. (2019). Global citizenship education through collaborative online international learning in the borderlands: a case of the Arizona - Sonora Megaregión. Journal os Studies in International Education, 83-99. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315319888886
King, C. (2020). Influences of academic culture in collaborative online international learning (COIL): differences in Mexican and US student´s reported experiences. Foreing language annals, 11- 20.
LatAm COIL. (01 de 01 de 2020). Red Latinoamericana COIL. Obtenido de Red Latinoamericana COIL: https://www.uv.mx/coil/
Prieto, L. V.-M. (2015). Internacionalización en casa en la educación superior: los retos de Colombia. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Blanca Parra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).