LA LABOR TUTORIAL EN LA PANDEMIA POR COVID – 19 APOYADA EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Autores/as

  • Jazmín Pérez Méndez
  • Nadia Teresa Adaile Benítez
  • Janitzín Cárdenas Castellanos
  • Charito Távara Sabalú

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v7i3.210

Palabras clave:

Tutoría en línea, Covid 19, tecnologías de la información, herramientas tecnológicas.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue identificar las herramientas tecnológicas que sirvieron como apoyo a los profesores tutores
para efectuar la labor tutorial en la pandemia por Covid - 19. El estudio fue cuantitativo, no experimental transeccional descriptivo
- exploratorio, participaron 25 profesores tutores de la Universidad Tecnológica de Nayarit, México; la recopilación de datos fue
mediante una encuesta aplicada en línea. Los resultados indicaron que los profesores impartieron tutorías individuales y grupales
empleando herramientas tecnológicas como medio de contacto con sus estudiantes, como WhatsApp y Google Meet. La conclusión
del estudio indica que el aprovechamiento de los medios tecnológicos favorece entornos educativos modernos y flexibles en la
tutoría, donde el uso de tecnología permitió garantizar el acompañamiento de los estudiantes en su formación, superando los
retos de comunicación que presentó la pandemia por Covid - 19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, J. (2012). La configuración de la tutoría en la Universidad Tecnológica de Tijuana: Narrativas docentes.

Revista de la educación superior. XLI (4). 99 – 121.

Álvarez, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria

de Formación del Profesorado. La tutoría en el marco de la convergencia, 22 (1), 71-88.

Allende, O. (2007). Propuesta de un Modelo de Tutorías para la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Temas de

Ciencia y Tecnología, 11(31), 39-47.

Angulo, A. (2021). Indicadores de la tutoría integral desde la percepción de los estudiantes de universidades públicas

de México. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2), 00004. Epub 21 de abril de 2021.https://

doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2512

Cabero, J., Llorente, M. y Román, P. (2004). Las herramientas de comunicación en el aprendizaje mezclado. En Píxelbit Eevista de Medios y Educación, 23, 27 – 41.

Calderón, R., González, M. O., y Torres, B. (2021). La percepción docente sobre las tutorías en el contexto del COVID

Revista Psicológica Herediana, 14(1), 21-28. https://doi.org/10.20453/rph.v14i1.4030 DOI: https://doi.org/10.20453/rph.v14i1.4030

Cano, R. (2009). Tutoría universitaria y aprendizaje por competencias. ¿Cómo lograrlo? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado- REIFOP, 12 (1), 181-204. [Extraído el 13 de mayo de 2011 de http://

www.aufop.com/]

Castellanos, J. (2018). La tutoría ciencia que permite el cambio (tesis de doctorado, Colegio de Investigación Educativa no publicada).

Castro, R. (2014). Análisis de las buenas prácticas del tutor universitario: estudio de caso en la Universidad Tecnológica de Chihuahua de México (tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona, publicada).

Cervantes, Ch. y Alvites – Huamaní, C. (2021). Whatsapp como recurso educativo y tecnológico en la educación.

Hamut´ay, 8 (2), 69-78, http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i2.2294 DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v8i2.2294

Crespo, M., Palaguachi, M. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. En Revista Scientific,

(17), 292-310, e-ISSN: 2542-2987. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310 DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310

De Vincenzi, A (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Universidad Abierta

Interamericana. https://www.uai.edu.ar/docencia/orientaciones-pedag%C3%B3gicas/

Díaz QJA, Iglesias LM, Valdés GML. (2020). La tutoría a distancia: acciones del tutor en la Estrategia de Formación

Doctoral en tiempos de COVID 19. En Medisur, 18(3), 478-484.

Díaz, J. (2021). Administración de la práctica tutorial en tiempos del COVID-19: Atendiendo las necesidades especiales de los alumnos universitarios a través de la tutoría en línea. En Dilemas contemporáneos: educación, política

y valores, 8(spe1), 00003. Epub 26 de marzo de 2021.https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2557} DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2557

Gómez-Collado, Martha Esthela. (2012). La percepción de los estudiantes sobre el Programa de Tutoría Académica.

Convergencia, 19(58), 209-233. Recuperado en 05 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352012000100009&lng=es&tlng=es.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2020). COVID-19 y educación

superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones.

https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Juanes, B., Munévar, O., Cándelo, H. (2020). La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de

la enseñanza en tiempos de pandemia. En Conrado, 16(76), 448-452. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500448&lng=es&tlng=es

López, Y. (2013). El para qué, el cómo, el qué y el por qué: diagnóstico de necesidades como herramienta indispensable del quehacer tutorial a partir de reconocer a las y los estudiantes como sujetos y no como objetos de trabajo.

En Sandoval, R. Jiménez, A., Ávila, J. (coord.). La docente de tutoría. Fundamentos y experiencias. México: UNAM.

Martínez González, J.A. (2011). La tutoría en el Espacio Europeo de Educación Superior. Cuadernos de Educación y

Desarrollo, 3 (23), Enero 2011.

Monguillot, M., González, C. y Guitert, M. (2017). El whatsapp como herramienta para la colaboración docente en

EmásF: revista digital de educación física, 44. 56-62.

Michávila, M. y García, J. (2003). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Cátedra UNESCO de

Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación.

Dirección General de Universidades.

Montenegro, D. (2020). Comunicación Grupal en Whatsapp para el aprendizaje colaborativo en la coyuntura COVID-19. En Hamut ́ay, 7 (2), 34-45. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2131 DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2131

Oliva, H. A. (2020). La Educación en tiempos de pandemias. En Researchgate.net, 15.

Rodríguez Espinar, S. (2005). La tutoría ante el EEES. Calidad de la formación y acción tutorial. Documento de la

Universidad de Barcelona. UMA. Abril de 2005.

Roig-Vila, R., Urrea-Solano, M., y Merma-Molina, G. (2021). La comunicación en el aula universitaria. En Revista

Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 17. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27519 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27519

Romo, A. (2011). La tutoría: una estrategia innovadora en el marco de los programas de atención a estudiantes.

México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Medios Editoriales.

Sánchez, C. (2020). Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia COVID-19.

En Hamut´ay, 7 (2), 46-57. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2132 DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2132

Scorsolini-Comin, F. (2020). Programa de tutoría con estudiantes de enfermería en el contexto de la pandemia de DOI: https://doi.org/10.4321/S1132-12962020000100019

COVID-19 en Brasil. En Index de Enfermería, 29(1-2), 79-83. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100019&lng=es&tlng=pt

Segura, M. y Trost, M. (2017). La teoría constructivista del aprendizaje. Fundamento para la acción tutorial. México:

Instituto Politécnico Nacional.

Suárez, B. (2017). El WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. REDU. Revista de Docencia Universitaria.

(2):193-210. doi:10.4995/redu.2017.6941 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2017.6941

Suárez, B. (2018). Whatsapp: su uso educativo, ventajas y desventajas. Revista de Investigación en Educación, 16(

, 121-135.

UNESCO. 2020. 290 million students out of school due to COVID-19: UNESCO releases first global numbers and mobilizes response. Recuperado de https://en.unesco.org/news/290-million-students-out-school-due-covid-19-unescoreleases-first-global-numbers-and-mobilizes

Universidad Tecnológica de Nayarit. (2020). Manual de Calidad ISO 9001:2015. Recuperado de https://sidout.utnay.

edu.mx/1derecho/7-MANUAL%20DE%20CALIDAD.pdf

Valero-Cedeño, N., Castillo-Matute, A., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M., Cabrera-Hernández, M. (2020).

Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. En Revista

Científica Dominio de las Ciencias. 6 (4) 1201 - 1220.

Valles, A., Flores, M. y Castillo, M. (2013). La acción tutorial en una carrera de la universidad tecnológica. IE Revista

de Investigación Educativa de la REDIECH, 4(7),61-68. [fecha de Consulta 5 de Octubre de 2022]. ISSN: 2007-4336.

Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521652345008

Velásquez, B. (2020). La educación virtual en tiempos de Covid-19. Universidad de San Carlos de Guatemala 3(1)

-25. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8 DOI: https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8

Vilches, M. (2019). Utilización de whatsapp para el trabajo grupal por el alumnado de los títulos de grado en educación de la Universidad de Córdoba. (tesis de doctorado, Universidad de Córdoba, publicada).

Descargas

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Pérez Méndez, J., Adaile Benítez, N. T., Cárdenas Castellanos, J., & Távara Sabalú, C. (2022). LA LABOR TUTORIAL EN LA PANDEMIA POR COVID – 19 APOYADA EN HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS. Management Review, 7(3), 10–17. https://doi.org/10.18583/umr.v7i3.210