Estudio Teórico sobre los Conceptos, la Clasificación y los Modelos de Innovación desde Diversos Enfoques.
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v6i2.181Palabras clave:
Características, Conceptos, Clasificación, Modelos, Innovación.Resumen
En el presente trabajo se analiza exhaustivamente las características y aportes concernientes a los diferentes conceptos, clasificaciones y modelos de la innovación. Se llevó a cabo una investigación descriptiva y documental, analizando la producción científica registrada en la Web of Science, en el periodo entre los años de 1980 a 2017, mostrando que el tema de la innovación ha evolucionado, generando nuevas líneas de investigación y que continúa siendo un tema de interés para la comunidad científica.
Descargas
Citas
Abernathy, W. J. and Clark, K. B. (1985). “Innovation: Mapping the winds of creative destruction” en Research Policy. 14(1): 3-22.
Afuah, A. (1998). “Innovation Management: Strategies, Implementation, and Profits” en Oxford University Press. 6(1): 90-91
Amendola, M. and Gaffard, J. L. (1994). “Markets and organizations as coherent systems of innovation” en Research Policy. 23(6): 627-635.
Ardanuy, J. and Rey Vázquez, L. (2009). “Breve introducción a la bibliometría”. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/30962/1/breve%20introduccion%20bibliometria.pdf. Fecha de consulta: 23 junio 2019.
Audretsch, D. B. and Keilbach, M. (2004). “Entrepreneurship capital and economic performance” en Regional Studies. 38(8): 949-959.
Balland, P., and Rigby, D. (2017). “The Geography of Complex Knowledge The Geography of Complex Knowledge” en Economic Geography. 93(1), 1–23.
Baumol, W. J. (1999). “Retrospectives: Say’s Law” en Journal of Economic Perspectives. 13(1): 195-204.
Becker, S. and Whisler (1967). “The Innovative Organization: A Selective View of Current Theory and Research” en The Journal of Business. 40(4): 462-469.
Block, J. H., Fisch, C. O., and Van Praag, M. (2017). “The Schumpeterian entrepreneur: a review of the empirical evidence on the antecedents, behaviour and consequences of innovative entrepreneurship” en Industry and Innovation. 24(1): 61–95.
Bradley, E. H., Brewster, A. L., Mcnatt, Z., Linnander, E. L., Cherlin, E., Fosburgh, H., and Curry, L. A. (2018). “How guiding coalitions promote positive culture change in hospitals : a longitudinal mixed methods interventional study” en BMJ Quality & Safety. 27(3): 218-225.
Caird, S. (1994). “How important is the innovator for the commercial success of innovative products in SMEs?” en Technovation. 14(2): 71-83.
Caesarius, L. M., and Hohenthal, J. (2018). “Searching for big data How incumbents explore a possible adoption of big data technologies” en Scandinavian Journal of Management. 34(2): 129–140.
Chandy, R. K. and Tellis, G. J. (1998). “Organizing for Radical Product Innovation: The Overlooked Role of Willingness to Cannibalize” en Journal of Marketing Research. 35(4): 474.
Chesbrough, H. W. (2003). “The era of Open Innovation” en MIT Sloan Management Review. 35-42.
Chaudhuri, A. and Boer, H. (2016). “The impact of product-process complexity and new product development order winners on new product development performance : The mediating role of collaborative competence” en Journal of Engineering and Technology Management. 42: 65–80.
Cohen, W. M. and Levinthal, D. A. (1990). “Absorptive Capacity: A New Perspective on Learning and Innovation” en Administrative Science Quarterly. 35(1): 128-152.
Damanpour, F. and Daniel Wischnevsky, J. (2006). “Research on innovation in organizations: Distinguishing innovation-generating from innovation-adopting organizations” en Journal of Engineering and Technology Management - JET-M. 23(4): 269-291.
Dawson, P. and Daniel, L. (2010). “Understanding social innovation: a provisional framework” en International Journal of Technology Management. 51(1): 9.
De Massis, A., Frattini, F., Kotlar, J.. Petruzzelli, A.M., and Wright, M. (2015). “Innovation Through Tradition: Lessons From Innovative Family Businesses And Directions For Future Research” en Academy of Management Perspectives. 30(1): 93–116.
Drucker, P. (1985). La Innovacion y el Empresario Innovador: La práctica y los principios (pp. 35-44). Editorial Edhasa. Barcelona, España:
Drucker, P. F. (1985). “Creativity - The Discipline Of Innovation” en Harvard Business Review. 80: 95-104.
Ettlie, J. E. and Reza, E. M. (1992). “Organizational integration and process innovation” en Academy of Management Journal. 35(4): 795-827.
Eijdenberg, E., Paas, L.J., and Masurel, E. (2016). “Entrepreneurial motivation and small business growth in Rwanda” en Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies. 7(3): 212-240.
Florida, R., Adler, P., and Mellander, C. (2017). “The city as innovation machine” em Regional Studies. 51(1): 86–96.
Freeman, C. (1987). “Technology policy and Economic Performance: Lessons from Japan”. Pp 155. Pinter Publishers. Londres, Inglaterra.
García, D. (2018). “Capitalismo del conocimiento, desarrollo e innovación en el siglo XXI” en Estado y Políticas Públicas. (6)10; 13–18.
Giacosa, E., Ferraris, A., and Monge, F. (2017). “How to strengthen the business model of an Italian family food business” en British Food Journal. 119(11): 2309-2324.
Griliches, Z. (1979). “Issues in Assessing the Contribution of Research and Development to Productivity Growth” en The Bell Journal of Economics. 10(1): 92-116.
Guerrero, M., Urbano, D., and Fayolle, A. (2016). “Entrepreneurial activity and regional competitiveness : evidence from European entrepreneurial universities” en Journal of Technology Transfer. 41(1): 105–131.
Guerrero, M., Urbano, D., Fayolle, A., Klofsten, M., and Mian, S. (2016b). “Entrepreneurial universities : emerging models in the new social and economic landscape” en Small Business Economics. 47(3): 551–563.
Guisado-gonzález, M., González-Blanco, J., Coca-pérez, J. L. (2017). “Analyzing the relationship between exploration , exploitation and organizational innovation” en Journal of Knowledge Management. 21(5): 1142–1162.
Henderson, R. M. and Clark, K. B. (1990). “Architectural Innovation: The Reconfiguration of Existing Product Technologies and the Failure of Established Firms” en Administrative Science Quarterly. 35(1): 9-30.
Howaldt, J.,Domanski, D., and Schwarz, M. (2015). “Rethinking Social Entrepreneurship: The Concept of Social Entrepreneurship under the Perspective of Socio-scientific Innovation” en Research. Journal of Creativity and Business Innovation. 1: 88–98.
Israilidis, J., Siachou, E., Cooke, L., and Lock, R. (2015). “Individual variables with an impact on knowledge sharing : the critical role of employees ’ ignorance” en Journal of Knowledge Management. 19(6): 1109-1123.
Kobarg, S., Stumpf-Wollersheim, J., and Welpe, I. (2018). “University-industry collaborations and product innovation performance: the moderating effects of absorptive capacity and innovation competencies” en The Journal of Technology Transfer. 43(6): 1696–1724.
Lundvall, B. and Johnson, B. (1994). “The learning economy” en Journal of Industry Studies. 1(2): 23-42.
Manser, K., Hillebrand, B., Driessen, P. H., Willem, G., & Bloemer, J. M. M. (2015). “Activity sets in multi-organizational ecologies : a project-level perspective on sustainable energy innovations” en Technological Forecasting & Social Change. 90: 444–455.
Massa, L., Tucci, C.L., and Afuah, A. (2017). “A critical assessment of business model research” en Academy of Management Annals. 11(1): 73–104.
Nelson, R. R. and Winter, S. G. (1982). “An evolutionary theory of economic change” en The Economic Journal. 93(371): 652-654.
Neij, L., Heiskanen, E., and Strupeit, L. (2017). “The deployment of new energy technologies and the need for local learning” en Energy Policy. 101, 274–283.
Pavitt, K. (2003). “The process of innovation” en SPRU Electronic Working Paper Series No 89. https://core.ac.uk/reader/7372120. Fecha de consulta: 02 de julio de 2019.
Porter, M. (1990). “Competitive Advantage of Nations” en Competitive Intelligence Review. 1(1): 14-14.
Robertson, A. (1974). “Innovation Management: Theory and Comparative Practice Illustrated by two Case Studies” en Management Decision. 12(6): 330-368.
Saren, M. A. (1984). “A classification and review of models of the intra‐firm innovation process” en R&D Management. 14(1): 11-24.
Schumpeter, J. (1934). The theory of economic development. (pp. 61-116). Harvard University Press, Massachusetts, Estados Unidos.
Stetler, K. L., and Magnusson, M. (2015). “Exploring the Tension between Clarity and Ambiguity in Goal Setting for Innovation” en Connections. 24(2): 231-246.
Teece, D. J. (1986). “Profiting from technological innovation: Implications for integration, collaboration, licensing and public policy” en Research Policy. 15(6): 285-305.
Tushman, M. and Nadler, D. (1986). “Organizing for Innovation” en California Management Review. 28(3): 74-92.
Van-de-Ven, A. H. and Poole, M. S. (1990). “Methods for Studying Innovation Development in the Minnesota Innovation Research Program” en Organization Science. 1(3): 313-335.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Blanca Parra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).