REPRESENTACIONES SOCIALES DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA FINANCIERA RESPECTO A LA ÉTICA.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v7i3.211

Palabras clave:

Estudiantes, Representaciones Sociales, Ética

Resumen

El objetivo de la presente investigación es comprender las Representaciones Sociales que los estudiantes de Ingeniería Financiera
de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos tienen acerca de la Ética. Se trata de una investigación de orden cualitativo
mediante un estudio exploratorio realizado a estudiantes mujeres y hombres de sexto cuatrimestre, a través de una entrevista
semiestructurada, la cual recoge información de las tres dimensiones de las Representaciones Sociales: Información, Actitud y
Representación. Los resultados muestran en cuanto a la dimensión de Información que los estudiantes no cuentan con datos
precisos para definir el concepto y el propósito de la ética; en cuanto a la dimensión de Actitud, los datos arrojan una actitud
positiva frente a la ética y todo lo que se relaciona con ella, y; respecto a la dimensión de Representación muestran una clara
identificación de la ética con los valores morales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almanza Avendaño, A., Gómez San Luis, A., Guzmán González, D, y Cruz Montes, J. (2018). Representaciones sociales acerca del narcotráfico en adolescentes de Tamaulipas. Región y sociedad, 30(72). https://doi.org/10.22198/

rys.2018.72.a846

Argumedo Juárez, R. L. (2018). Enfoque basado en competencias: representación social de los profesores de educación primaria [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. http://132.248.9.195/ptd2018/

enero/0769482/Index.html

Arias, L. F. (2007). Metodología de la investigación. Trillas.

Aristóteles (2003). Ética. Ediciones Libertador.

Barba, B. y Romo, J. M. (2005). Desarrollo del juicio moral en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 67-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002405

Cortina, A. (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética? Paidós.

Cuevas, Y. (2017). Los maestros de secundaria y su representación social de la Reforma Educativa 2013: la pérdida

del trabajo. En Ángel Díaz-Barriga (Coord.), Docencia y evaluación en la Reforma Educativa 2013 (pp. 189-224).

IISUE- UNAM http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/210/1/Los%20maestros%20de%20secundaria%20y%20su%20representaci%C3%B3n%20social%20de%20la%20Reforma%20Educativa%202013.pdf

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruíz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica. 2(7) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009

Díaz-Castellanos, E., Díaz-Ramos, C., Díaz-Castellanos, K y Franco-Zanatta, M. (2015). Ética: ¿cuál es la percepción

de los jóvenes universitarios? Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 14(27), 137-146. http://www.rexe.cl/

ojournal/index.php/rexe/article/view/9

Durán, L. E. (23 de agosto de 2017). La formación ética y el compromiso de las instituciones de educación superior.

Milenio. https://www.milenio.com/opinion/luis-ernesto-duran/columna-luis-ernesto-duran/formacion-etica-compromiso-instituciones-educacion-superior

Esteban Bara, F., y Buxarrais Estrada, M. R. (2009). El aprendizaje ético y la formación universitaria: más allá de la

casualidad. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 16(1). https://doi.org/10.14201/3074

García Alonso, L. (2012). Ética o filosofía moral. Trillas.

Gutiérrez Sáenz, R. (2007). Introducción a la ética. Esfinge.

Hernández, D. (5 - 9 de noviembre de 2007). Estudio sobre representaciones sociales: docentes y docencia en el nivel

medio. COMIE. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, Yucatán, México. https://www.comie.org.mx/

congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at16/PRE1178941731.pdf

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómeno, concepto y teoría [Archivo PDF].https://www.researchgate.

net/publication/327013694_La_representacion_social_fenomenos_concepto_y_teoria

Lacolla, L (2005). Representaciones Sociales: Una manera de entender las ideas de nuestros alumnos, Revista ieRed:

Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3), 1-17. http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdf

Lynch, G. (2020). La investigación de las Representaciones Sociales: enfoques teóricos e implicaciones metodológicas, Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7(1), 102-118. http://www.redsocialesunlu.net/

wp-content/uploads/2020/04/8.-La-investigaci%C3%B3n-de-las-Representaciones-Sociales.-Enfoques-te%C3%-

B3ricos-e-implicaciones-metodol%C3%B3gicas..pdf

Méndez-Cadena, M., Fernández, A., Cruz, A. y Bueno, P. (2020). De la representación social del cambio climático a

la acción, el caso de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 1043-1068.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000401043

Millán Ortiz, P., Nava Altamirano, F. y Millán Ortiz, B. L. (1999). Ética. Universidad Autónoma del Estado de México.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público [Archivo PDF].https://taniars.files.wordpress.

com/2008/02/moscovici-el-psicoanalisis-su-imagen-y-su-publico.pdf

Navarro Carrascal, O. y Restrepo Ochoa, D. (2013). Representaciones Sociales: perspectivas teóricas y metodológicas.

CES Psicología, 6(1), 1-4. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802013000100001&lng=en&tlng=es.

Periódico Oficial “Tierra y Libertad” (2004). Decreto número doscientos ochenta y ocho. Decreto que crea la Universidad Politécnica del Estado de Morelos [Archivo PDF]. http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/

DecretodeCreacion4337_3.pdf

Rodríguez Luño, A. (1998). Ética general. EUNSA.

Sánchez Vázquez, A. (2006). Ética. Debolsillo.

Savater, F. (2008). Ética para Amador. Ariel.

Transparencia Internacional. (23 de mayo de 2022). El índice de percepción de la corrupción 2021 revela que los

niveles de corrupción se han estancado en los últimos diez años, en medio de un entorno de abusos a los derechos

humanos y deterioro de la democracia. https://www.transparency.org/es/press/2021-corruption-perceptions-index-press-release

UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro [Archivo PDF].http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-16

Cómo citar

Montes Espinoza, D. (2022). REPRESENTACIONES SOCIALES DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA FINANCIERA RESPECTO A LA ÉTICA. Management Review, 7(3), 18–27. https://doi.org/10.18583/umr.v7i3.211