REPRESENTACIONES SOCIALES DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA FINANCIERA RESPECTO A LA ÉTICA.
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v7i3.211Palabras clave:
Estudiantes, Representaciones Sociales, ÉticaResumen
El objetivo de la presente investigación es comprender las Representaciones Sociales que los estudiantes de Ingeniería Financiera
de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos tienen acerca de la Ética. Se trata de una investigación de orden cualitativo
mediante un estudio exploratorio realizado a estudiantes mujeres y hombres de sexto cuatrimestre, a través de una entrevista
semiestructurada, la cual recoge información de las tres dimensiones de las Representaciones Sociales: Información, Actitud y
Representación. Los resultados muestran en cuanto a la dimensión de Información que los estudiantes no cuentan con datos
precisos para definir el concepto y el propósito de la ética; en cuanto a la dimensión de Actitud, los datos arrojan una actitud
positiva frente a la ética y todo lo que se relaciona con ella, y; respecto a la dimensión de Representación muestran una clara
identificación de la ética con los valores morales.
Descargas
Citas
Almanza Avendaño, A., Gómez San Luis, A., Guzmán González, D, y Cruz Montes, J. (2018). Representaciones sociales acerca del narcotráfico en adolescentes de Tamaulipas. Región y sociedad, 30(72). https://doi.org/10.22198/ DOI: https://doi.org/10.22198/rys.2018.72.a846
rys.2018.72.a846
Argumedo Juárez, R. L. (2018). Enfoque basado en competencias: representación social de los profesores de educación primaria [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México]. http://132.248.9.195/ptd2018/
enero/0769482/Index.html
Arias, L. F. (2007). Metodología de la investigación. Trillas.
Aristóteles (2003). Ética. Ediciones Libertador.
Barba, B. y Romo, J. M. (2005). Desarrollo del juicio moral en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 67-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002405
Cortina, A. (2013) ¿Para qué sirve realmente la ética? Paidós.
Cuevas, Y. (2017). Los maestros de secundaria y su representación social de la Reforma Educativa 2013: la pérdida
del trabajo. En Ángel Díaz-Barriga (Coord.), Docencia y evaluación en la Reforma Educativa 2013 (pp. 189-224).
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M. y Varela-Ruíz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica. 2(7) http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Díaz-Castellanos, E., Díaz-Ramos, C., Díaz-Castellanos, K y Franco-Zanatta, M. (2015). Ética: ¿cuál es la percepción
de los jóvenes universitarios? Revista de Estudios y Experiencias en Educación. 14(27), 137-146. http://www.rexe.cl/
ojournal/index.php/rexe/article/view/9
Durán, L. E. (23 de agosto de 2017). La formación ética y el compromiso de las instituciones de educación superior.
Esteban Bara, F., y Buxarrais Estrada, M. R. (2009). El aprendizaje ético y la formación universitaria: más allá de la
casualidad. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 16(1). https://doi.org/10.14201/3074 DOI: https://doi.org/10.14201/3074
García Alonso, L. (2012). Ética o filosofía moral. Trillas.
Gutiérrez Sáenz, R. (2007). Introducción a la ética. Esfinge.
Hernández, D. (5 - 9 de noviembre de 2007). Estudio sobre representaciones sociales: docentes y docencia en el nivel
medio. COMIE. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, Yucatán, México. https://www.comie.org.mx/
congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at16/PRE1178941731.pdf
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómeno, concepto y teoría [Archivo PDF].https://www.researchgate.
net/publication/327013694_La_representacion_social_fenomenos_concepto_y_teoria
Lacolla, L (2005). Representaciones Sociales: Una manera de entender las ideas de nuestros alumnos, Revista ieRed:
Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(3), 1-17. http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdf
Lynch, G. (2020). La investigación de las Representaciones Sociales: enfoques teóricos e implicaciones metodológicas, Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7(1), 102-118. http://www.redsocialesunlu.net/
wp-content/uploads/2020/04/8.-La-investigaci%C3%B3n-de-las-Representaciones-Sociales.-Enfoques-te%C3%-
B3ricos-e-implicaciones-metodol%C3%B3gicas..pdf
Méndez-Cadena, M., Fernández, A., Cruz, A. y Bueno, P. (2020). De la representación social del cambio climático a
la acción, el caso de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 1043-1068.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000401043
Millán Ortiz, P., Nava Altamirano, F. y Millán Ortiz, B. L. (1999). Ética. Universidad Autónoma del Estado de México.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público [Archivo PDF].https://taniars.files.wordpress.
com/2008/02/moscovici-el-psicoanalisis-su-imagen-y-su-publico.pdf
Navarro Carrascal, O. y Restrepo Ochoa, D. (2013). Representaciones Sociales: perspectivas teóricas y metodológicas.
CES Psicología, 6(1), 1-4. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802013000100001&lng=en&tlng=es.
Periódico Oficial “Tierra y Libertad” (2004). Decreto número doscientos ochenta y ocho. Decreto que crea la Universidad Politécnica del Estado de Morelos [Archivo PDF]. http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/
DecretodeCreacion4337_3.pdf
Rodríguez Luño, A. (1998). Ética general. EUNSA.
Sánchez Vázquez, A. (2006). Ética. Debolsillo.
Savater, F. (2008). Ética para Amador. Ariel.
Transparencia Internacional. (23 de mayo de 2022). El índice de percepción de la corrupción 2021 revela que los
niveles de corrupción se han estancado en los últimos diez años, en medio de un entorno de abusos a los derechos
humanos y deterioro de la democracia. https://www.transparency.org/es/press/2021-corruption-perceptions-index-press-release
UNESCO (1996). La educación encierra un tesoro [Archivo PDF].http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/Documentos/educacion_tesoro.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 David Montes Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).