Buenas prácticas de emprendimiento de una institución de educación superior en Celaya, Gto.
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v1i1.12Palabras clave:
Emprendedurismo, Buenas prácticas, Desarrollo sostenible, Universidad, Vinculación empresarial y educativa.Resumen
Este estudio describe el proceso de fomento al emprendedurismo en una Institución de Educación Superior (IES) de Celaya, Guanajuato. Se
destacan las buenas prácticas del proceso utilizado como: diseñar el contenido de una asignatura en todas las carreas, con énfasis en el desarrollo sostenible, incluir materias y actividades que apoyan durante el currículo, difusión interna y externa, y vinculación con el sector empresarial y con el gobierno local.
Descargas
Citas
, A. (1 de 10 de 2014). Cumbre mun-dial del desarrollo sostenible. Obtenido de De-partamento de asuntos económicos y sociales. División de Desarrollo Sostenible: http://www. un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/
Angelelli, P. P. (2005). Banco Interame-ricano de Desarrollo. Recuperado el 16 de 10 de 2014, de BID: www.bid.org
Chelén, D. (4 de 10 de 2014). Em-prendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional. Obtenido de INTEC. CHILE: http://72.38.129.6:8127/jspui/bits-tream/123456789/161/1/PFDIriquezaempren-dedores.pdf
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En J. Delors, La educación encie-rra un tesoro (págs. 91-103). Madrid: Santillana/ UNESCO.
Díaz, R. (2011). Desarrollo Sustentable. Una oportunidad para la vida. México: Mc Graw Hill.
GEM. (16 de 10 de 2014). GEM. Obte-nido de Global Entreneurship Monitor: www. gemconsortium.or
ICECI. (4 de 9 de 2014). ICECI. Obteni-do de Universidad ICECI: http://www.icesi.edu. co/
ITESM. (1 de 10 de 2014). ITESM. Ob-tenido de Instituto Tecnológico de Estudios Su-periores de Monterrey: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/Campus/CVA/Cuernavaca/Acerca+del+campus/Filosofia+Institucional/ Misiones+anteriores/Mision+hacia+el+2015/Vision+y+mision+2015/
Novo, M. (2006). El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa. Madrid: UNESCO - Pearson Educación S.A.
OEIS. (1 de 10 de 2014). Educación am-biental para la sostenibilidad. Obtenido de Organización de estados iberoamericanos: http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=004
ONU. (5 de 09 de 2014). Guías de in-vestigación. Recuperado el 2 de 10 de 2014, de Guías de Investigación: http://research.un.org/ es/docs/ga/quick/regular/57
PNUMA. (1 de 10 de 2014). PNUMA. Recuperado el 1 de 10 de 2014, de PNUMA: http://www.pnuma.org/educamb/quienes%20 somos.php
Semarnat. (1 de 1 de 2005). Semarnat. Recuperado el 6 de 10 de 2014, de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: http://www.pnuma.org/educamb/quienes%20somos. php
UNESCO. (5 de 10 de 2014). UNESCO. Recuperado el 1 de 10 de 2014, de UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/our-priorities/ sustainable-development/
UNITESBA. (1 de 10 de 2014). UNI-TESBA. Obtenido de Universidad Instituto de Estudios Superiores del Bajío: www.unitesba. edu.mx
Vilches, A. G. (2012). La educaciónpara la sistenibilidad en la universidad: el reto de la formacióndel profesorado. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado., 25-43.
Yin, R. (1998). The abridged version os case study research. En B. y. J.L, Handbook of applied social research methods (pág. 580). New York: Sage publications Inc.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Patricia C. Troncoso, Eduardo Rojas, Pablo Diosdado Estrada, Tzili F. Hurtado Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).