Motivos para Emprender un Negocio por ujeres Rurales en Guanajuato

Autores/as

  • Juan Antonio Castellanos Cardona Grupo 4 Consultores
  • Diana Landin Campos

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v1i3.40

Palabras clave:

Motivos, Mujer Rural, Emprendedora, Proyectos Productivos, Perspectiva de Género.

Resumen

La investigación plantea el problema de ¿Cuáles son los motivos que tienen las mujeres rurales en el estado de Guanajuato para emprender un negocio?

Se diseñó el modelo: Buscar nuevas oportunidades de ingresos por parte de las mujeres rurales en Guanajuato está en función de mejorar su nivel de vida, experiencia y oportunidades latentes - OpIng = F (MNV + EX + OP).

Para la validación de la hipótesis se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional; tiene un diseño de corte transversal. El estudio fue aplicado a un grupo de 100 mujeres emprendedoras rurales de diferentes municipios de Guanajuato, que recibirí­an un apoyo económico para abrir un negocio en su comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Castellanos Cardona, Grupo 4 Consultores

Consultor Grupo 4 Consultores

Citas

Arellano Abasolo, Antonio. (2009). Participación de mujeres en proyectos productivos y cambios en las relaciones de género y las identidades masculinas y femeninas, en Tetela de Ocampo, Puebla. Colpos Digital. Tesis de maestría.

Bonomo Odizzio, A. R. (2013). Mujeres emprendedoras uruguayas en el departamento de San José. Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración.

Borjas Villareal, M. (2014). Acompañamiento en los procesos de capacitación y aprendizaje en mujeres rurales. Colpos Digital.

Buendía-Martínez, I. & Carrasco, I. (2013). Mujer, actividad emprendedora y desarrollo rural en América Latina y el Caribe. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(72) 21-45.

El Financiero (2014). Empresas cierran por falta de rumbo: IMEF; de 400 nuevas, sobreviven 10%. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cierre-de-empresas-por-falta-de-rumbo-imef-de-400-nuevas-sobrevive-10. html, mayo, 2014.

El Economista (2015). México, segundo país a nivel mundial en desarrollo de emprendedores. http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/03/26/mexico-segundo-pais-nivel-mundial-desarrollo-emprendedores, marzo, 2015.

Gómez Gutiérrez, Elizabeth Lourdes; Armenteros Acosta, María del Carmen; Guerrero Rampos, Liliana; López Chavarría, Sandra (2015). “Relación entre los perfiles de las mujeres emprendedoras y el acceso a los microcréditos: un análisis en micro empresa de Saltillo, Coahuila,” Revista Internacional Administración & Finanzas, Vol. 8, No. 2, 2015.

Martínez Corona, Guadalupe B.; Hartog, Guitte; Parra Inzunza, Filemón; Pedraza López, Josefina. (2009). El programa de la mujer en el sector agrario en tres grupos de mujeres indígenas de Ayotoxco de Guerrero, Puebla. Tesis de maestría. Colegio de Postgraduados, Campus Puebla. Puebla.

Martínez Rivera, Sergio E., Rodríguez Díaz, Luis Fernando. (2013). Emprendedurismo social en México: hacia un modelo de innovación para la inserción social y laboral en el ámbito rural. SEDATU. Estudios Agrarios.

May Guillén, A. (2014). Modelo de adición de valor a especies representativas del estado de Tabasco para mujeres rurales y emprendedores. Colpos digital.

Muñoz Aguirre, Christian Dennis (2014). Diagnóstico cualitativo sobre las necesidades de empresarias indígenas y rurales. Inmujeres.

ONUDI (2013). Una vía para salir de la pobreza. Organización de las Naciones Unidades para el Desarrollo Industrial.

Pérez Villar, María de los Ángeles (2008). Género, empoderamiento y proyectos productivos: mujeres indígenas chántales de Tabasco. Tesis doctoral Colpos.

Solana-Villanueva, Nélyda, Galmiche-Tejeda, Ángel, & de los Heros-Rondenil, Martín (2014). El Programa de la Mujer Agraria en Tabasco: expectativas y resultados. LiminaR, 12(1) 107-124, https://doi.org/10.29043/liminar.v12i1.328

Yazmin, T. S. (2010). Necesidades de mujeres jefas de familia. Colpos Digital.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Castellanos Cardona, J. A., & Landin Campos, D. (2016). Motivos para Emprender un Negocio por ujeres Rurales en Guanajuato. Management Review, 1(3), 74–86. https://doi.org/10.18583/umr.v1i3.40