Caracterización de la Cultura Organizacional Dominante en las Empresas Familiares de Servicios de Ciudad Victoria Tamaulipas

Autores/as

  • Daniela Cruz Delgado Universidad Politécnica de Victoria

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v1i3.38

Palabras clave:

Adhocracia, valores organizacionales, jerarquí­a organizacional

Resumen

El análisis de la cultura organizacional se ha convertido en elemento central en
las organizaciones de todo tipo. Su ví­nculo con la empresa familiar es fundamental para comprender la conducta de los integrantes de este tipo de empresas cuyas caracterí­sticas particulares las hacen propias. El objetivo de
este estudio fue identificar el tipo de cultura organizacional dominante, actual y preferida, en las empresas familiares de servicios de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El modelo utilizado fue el propuesto por Cameron y Quinn (1999), el cual distingue cuatro dimensiones de la cultura organizacional: clan, adhocrática, de mercado y jerarquizada. Se seleccionaron seis empresas
de servicios. La cultura organizacional actual y deseada identificada en las empresas familiares objeto de análisis fue la cultura tipo Clan. En la que los integrantes tienen un alto sentido de pertenencia a la organización y su
interacción es como la de una gran familia. Un factor fundamental para la caracterización de la cultura organizacional predominante es el tiempo que llevan funcionando en el mercado. Las tres tipos restantes de la cultura organizacional presentaron cambios entre la actual y deseada, el cambio más notorio se dio entre la adhocrática y jerarquizada.

Biografía del autor/a

Daniela Cruz Delgado, Universidad Politécnica de Victoria

Investigadora UPV

Publicado

2016-03-07

Cómo citar

Cruz Delgado, D. (2016). Caracterización de la Cultura Organizacional Dominante en las Empresas Familiares de Servicios de Ciudad Victoria Tamaulipas. Management Review, 1(3). https://doi.org/10.18583/umr.v1i3.38

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