Caracterización de la Cultura Organizacional Dominante en las Empresas Familiares de Servicios de Ciudad Victoria Tamaulipas
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v1i3.38Palabras clave:
Adhocracia, valores organizacionales, jerarquía organizacionalResumen
El análisis de la cultura organizacional se ha convertido en elemento central en las organizaciones de todo tipo. Su vínculo con la empresa familiar es fundamental para comprender la conducta de los integrantes de este tipo de empresas cuyas características particulares las hacen propias. El objetivo de este estudio fue identificar el tipo de cultura organizacional dominante, actual y preferida, en las empresas familiares de servicios de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El modelo utilizado fue el propuesto por Cameron y Quinn (1999), el cual distingue cuatro dimensiones de la cultura organizacional: clan, adhocrática, de mercado y jerarquizada. Se seleccionaron seis empresas de servicios. La cultura organizacional actual y deseada identificada en las empresas familiares objeto de análisis fue la cultura tipo Clan. En la que los integrantes tienen un alto sentido de pertenencia a la organización y su interacción es como la de una gran familia. Un factor fundamental para la caracterización de la cultura organizacional predominante es el tiempo que llevan funcionando en el mercado. Las tres tipos restantes de la cultura organizacional presentaron cambios entre la actual y deseada, el cambio más notorio se dio entre la adhocrática y jerarquizada.
Descargas
Citas
Alvarado Muñoz, Óscar; Monroy del Castillo, Ricardo. 2013. Cultura organizacional en una empresa propiedad de sus trabajadores Cuadernos de Administración, vol. 26, núm. 47, julio-diciembre, 2013, pp. 259-283
Barroso Martínez, A. R. Sanguino Galván y T. M. Bañegil Palacios. 2012. Diferentes criterios del concepto de empresa familiar. Una aportación desde Extremadura, España. Ideas CONCYTEG, 7 83, pp. 611-622
Cameron, Kim & Quinn, Robert. 1999. Diagnosing and Changing Organizational Culture. Editorial: Addison-Wesley, Series on Organization.
Crespo Casanova, A. J., Bellver Sánchez, A., & Sánchez y Sánchez, A. M. (2005). La empresa familiar: Manual para empresarios. Barcelona: Deusto.
Cújar Vertel, Angélica del Carmen; Ramos Paternina, Carlos David; Hernández Riaño, Helman Enrique; López Pereira, Jorge Mario Cultura organizacional: evolución en la medición Estudios Gerenciales, vol. 29, núm. 128, 2013, pp. 350-355, https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.009
Esparza Aguilar, José Luis, Domingo García Pérez de Lema, Antonio Duréndez Gómez Guillamón. 2010. La cultura empresarial en la gestión de las empresas familiares: Una aproximación teórica. Investigación y Ciencia. Número 47, pp.13-20
Garza Ramos, María Isabel de la; Medina Quintero, José Melchor; Cheín Schekaibán, Nazlhe Faride; Jiménez Almaguer, Karla Paola; Ayup González, Jannett; Díaz Figueroa, José Guillermo. 2011. Los valores familiares y la empresa familiar en el Nordeste de México. Cuadernos de Administración, vol. 24, núm. 42, enero-junio, 2011, pp. 315-333
Gómez Roldán, Ignacio; Ricardo Bray, Rafael Guillermo. Cultura organizacional: aproximación sectorial en Bogotá Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XX, núm. 2, diciembre, 2012, pp. 19-41, https://doi.org/10.18359/rfce.2162
Soto Maciel, Argentina. La empresa familiar en México. Situación actual de la investigación Contaduría y Administración, vol. 58, núm. 2, abril-junio, 2013, pp. 135-171, https://doi.org/10.1016/S0186-1042(13)71213-0
Steckerl Guerrero, Vanessa Modelo explicativo de una empresa familiar que relaciona valores del fundador, cultura organizacional y orientación al mercado Pensamiento & Gestión, núm. 20, julio, 2006, pp. 194-215 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia
Quiroz Guzmán, Tamara; Valtierrez Ángel, David Arnoldo. 2010. Dimensiones Culturales en la empresa estatal de autoservicios, sucursal delicias, Chihuahua. Quinta Época, vol. 27, Julio-enero, 2010, pp. 375-386
Ruiz, Yaz Belinda; Naranjo, Julia Clemencia. 2012. La investigación sobre cultura Organizacional en Colombia: una mirada desde la difusión en revistas científicas. Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 8, núm. 2, 2012, pp. 285-307, https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2012.0002.06
Martínez Avella, Mario Ernesto. Relaciones entre cultura y desempeño organizacional en una muestra de empresas colombianas: Reflexiones sobre la utilización del modelo de Denison. Cuadernos de Administración Bogotá Colombia, 23 (40), Enero-junio, 2010, pp. 163-190
Díaz Acevedo, Natalie Berenice; De la garza Carranza, Ma. Teresa; Ojeda Hidalgo, José Felipe. Liderazgo y cultura organizacional en la administración pública en la región laja-bajío. Revista Panorama Administrativo, núm. 8, año 4 (2010). pp. 111- 123.
SIEM (Sistema Empresarial Mexicano). 2016. Directorio de empresas en México. http://www.siem.gob.mx/siem/portal/consultas/consulta. asp?q=0 Recuperado el 18 de enero de 2016.
Flores Sánchez, Carlos Alberto; Castillo Ponce, Ramón A.; Rodríguez Espinosa, María de Lourdes. La importancia del sector servicios en la economía mexicana: Un análisis de series de tiempo. Paradigma Económico, año 5, núm. 1, Enero-junio 2013. pp. 5-27
Soto Maciel, Argentina. La empresa familiar en México. Situación actual de la investigación. Contaduría y administración, vol. 58, núm. 2, abril-junio, 2013, pp. 135-171. ISBN 0186-1042. Universidad Nacional Autónoma de México.
PROMEXICO (Secretaria de Economía) 2016. http://mim.promexico.gob.mx/documentos/PDFl/mim/FE_ TAMAULIPAS_vf.pdf. Recuperado el 18 de enero de 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Daniela Cruz Delgado, Estela Torres Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).