La radio como estrategia de capacitación para las mypes de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Autores/as

  • Veronica Elizabeth Trujillo Martinez
  • Laura Thaigi Mendoza Gómez
  • Roberto Vicente Yescas
  • Marta Goretti Andrez Morales
  • Arturo Vargas Fentanes

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v7i2.205

Palabras clave:

radio, estrategia, capacitación, cápsulas radiofónicas informativas, mypes.

Resumen

En este trabajo se diagnostican las necesidades de capacitación de las mypes para diseñar cápsulas radiofónicas informativas, que como estrategia capaciten y promuevan el desarrollo económico de la región de la Sierra Juárez de Oaxaca a través de la radiodifusora “La voz de la Sierra Juárez”. El estudio realizado se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, con un diseño transversal y el alcance es descriptivo-interpretativo-explicativo. Como resultados principales de esta investigación se encontró que los micro y pequeños empresarios de la Sierra Juárez de Oaxaca desconocen aspectos básicos empresariales que conducen al desarrollo, crecimiento y consolidación de los negocios, manifestando la necesidad urgente de capacitación y educación que promueva, motive y detone el desarrollo económico de la región oaxaqueña, para lo cual se desarrollan cápsulas en la radiodifusora de la zona de acuerdo a los temas previamente identificados en las mypes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araya, R. C. (2017). La radio estudiantil como estrategia didáctica innovadora. Actualidades Investigativas en Educación, 17 (3), 1-32. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30098

Consejo Nacional de Población (CONAPO). (2020). Índice de Marginación por Entidad Federativa y Municipio. https://www.gob.mx/conapo

Figueroa, R. (1996). ¡Qué onda con la radio!. México: Alhambra Mexicana.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2019). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/END UTIH_2019.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020a). Informe de resultados de la Consulta Pública del Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ccpv/2020/doc/censo_2020_informe_resultados_consulta_publica.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020b). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). (2019). Uso de las TIC y actividades por Internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de la población. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/usodeinternete nmexico.pdf.

Martínez, O. G., y Ortega, E. G. (2018). Percepciones y participación en emisoras de radio comunitaria en Nariño-Colombia. Revista Científica de Comunicación y Educación, 26 (54), 81-90. DOI: https://doi.org/10.3916/C54-2018-08

Rodero, E. (2008). Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento, 27 (52), 97-109.

UNESCO (1999). La radio. Informe Mundial sobre la Comunicación. Los medios frente al desafío de las nuevas tecnologías. Madrid: Ediciones UNESCO-CINDOC, Fundación Santa María.

Descargas

Publicado

2022-10-06

Cómo citar

Trujillo Martinez, V. E., Mendoza Gómez, L. T., Yescas, R. V. ., Andrez Morales , . M. G. ., & Vargas Fentanes, A. . (2022). La radio como estrategia de capacitación para las mypes de la Sierra Juárez de Oaxaca. Management Review, 7(2), 37–42. https://doi.org/10.18583/umr.v7i2.205

Número

Sección

ARTÍCULOS