Educación digital en Instituciones de Educación Superior (IES): Clase Espejo.
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v7i1.195Palabras clave:
Educación digital, Conocimientos y habilidades para el siglo 21, Nativos digitales, Académico – tutor, Clase Espejo.Resumen
El desafío de una educación digital y el desarrollo de conocimientos y habilidades para el siglo 21 se abordó con la construcción de un entorno de aprendizaje: la Clase Espejo, como una estrategia de las IES para superar este reto. La investigación se centró en la comprensión e interpretación. Los datos mostraron más de 80% del cumplimiento de expectativas de los estudiantes y un 100% de comentarios positivos sobre la metodología y deseos de continuar por los académicos.
Descargas
Citas
BlinkLearning. (26 de agosto de 2021). VI Estudio sobre el uso de la tecnología en la educción de BlinkLearning. Obtenido de www.realinfluencers.es:https://www.realinfluencers.es/2021/08/26/vi-estudio-sobre-el-uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion-de-blinklearning/?utm_campaign=viestudiomexico_esp&utm_medium=observatorio&utm_source=tecmonterrey
Bozu, Z. y. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista De Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2, 87-97.
Concepts, L. (07 de junio de 2017). www.edglossary.org. Obtenido de 21st Century Skills Definition: https://www.edglossary.org/21st-century-skills/
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En J. Delors, La educación encierra un tesoro. (págs. 91-103). Madrid: Santillana.
Excelsior. (11 de Agosto de 2012). UNAM explica diferencias entre millennials y centennials. Excelsior. Obtenido de https://www.dineroenimagen.com/actualidad/unam-explica-las-verdaderas-diferencias-entre-millennials-y-centennials/136337
Franco, H. y. (2021). Guía práctica de planificación y ejecución de clase espejo. Perú: Universidad Peruana de Cienicas Aplicadas (UOC). Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/657446/Gui%20aclaseespejo.pdf?sequence=1
Fundación Orange. (2016). Transformaicón digital de la educación. España: Fundación orange. Obtenido de https://www.fundacionorange.es/wp-content/uploads/2016/11/eE_La_transformacion_digital_del_sector_educacion-1.pdf
Kaplan, A. H. (2019). Digital transformation and disruption: On big data, blockchain, artificial intelligence, and other thinggs. Business Horizons, Vol. 62, Issue 6, Nov - Dec, 679 -681. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0007681319300928 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.07.001
Núñez, A. (2016). La educci{on digital. Florida: Florida State University.
Proyecto Tuning. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Bilbao: Universidad Deusto.
Rodríguez, S. (2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. REDU Revista de docencia universitaria, Vol13 (2) Mayo - Agosto, 91 -124. Obtenido de file:///C:/Users/52461/Downloads/5440-17839-1-PB.pdf DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2015.5440
Salas, J. (2018). Clase espejo, el instrumento más práctico para internacionalización e investigación. Revista Académica Arjé, Vol 1, Número 2, 26 -33. Obtenido de file:///C:/Users/52461/Downloads/161-Texto%20del%20art%C3%ADculo-222-1-10-20190214.pdf
Sandkuhl, K. &. (2017). Digital transformation in higher education. The role of enterprise architectures and portals. Bonn: Lecture notes. Obtenido de https://eprints.win.informatik.uni-rostock.de/516/1/Sandkuhl,%20Lehmann%202017.0%20-%20Digital%20Transformation%20in%20Higher%20Education.pdf
UNESCO. (2011). Educación de calidad en la era digital. Una oportunidad de cooperación para la UNESCO den América Latina y el Caribe. Buenos Aires: UNESCO.
Valerio Ureña, G. &. (02 de 01 de 2017). Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante. Innovación educativa, 109-124. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000200109
Vicente, J. S. (2021). Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas. Zona próxima, revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación (36), 3- 21. Obtenido de file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-ClaseEspejoUnaEstrategiaDeInternacionalizacionPeda-8113168%20(1).pdf DOI: https://doi.org/10.14482/zp.35.001.42
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Patricia C. Troncoso Colín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).