Educación digital en Instituciones de Educación Superior (IES): Clase Espejo.

Autores/as

  • Patricia C. Troncoso Colín

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v7i1.195

Palabras clave:

Educación digital, Conocimientos y habilidades para el siglo 21, Nativos digitales, Académico – tutor, Clase Espejo.

Resumen

El desafío de una educación digital y el desarrollo de conocimientos y habilidades para el siglo 21 se abordó con la construcción de un entorno de aprendizaje: la Clase Espejo, como una estrategia de las IES para superar este reto. La investigación se centró en la comprensión e interpretación. Los datos mostraron más de 80% del cumplimiento de expectativas de los estudiantes y un 100% de comentarios positivos sobre la metodología y deseos de continuar por los académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BlinkLearning. (26 de agosto de 2021). VI Estudio sobre el uso de la tecnología en la educción de BlinkLearning. Obtenido de www.realinfluencers.es:https://www.realinfluencers.es/2021/08/26/vi-estudio-sobre-el-uso-de-la-tecnologia-en-la-educacion-de-blinklearning/?utm_campaign=viestudiomexico_esp&utm_medium=observatorio&utm_source=tecmonterrey

Bozu, Z. y. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista De Formación e Innovación Educativa Universitaria, 2, 87-97.

Concepts, L. (07 de junio de 2017). www.edglossary.org. Obtenido de 21st Century Skills Definition: https://www.edglossary.org/21st-century-skills/

Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En J. Delors, La educación encierra un tesoro. (págs. 91-103). Madrid: Santillana.

Excelsior. (11 de Agosto de 2012). UNAM explica diferencias entre millennials y centennials. Excelsior. Obtenido de https://www.dineroenimagen.com/actualidad/unam-explica-las-verdaderas-diferencias-entre-millennials-y-centennials/136337

Franco, H. y. (2021). Guía práctica de planificación y ejecución de clase espejo. Perú: Universidad Peruana de Cienicas Aplicadas (UOC). Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/657446/Gui%20aclaseespejo.pdf?sequence=1

Fundación Orange. (2016). Transformaicón digital de la educación. España: Fundación orange. Obtenido de https://www.fundacionorange.es/wp-content/uploads/2016/11/eE_La_transformacion_digital_del_sector_educacion-1.pdf

Kaplan, A. H. (2019). Digital transformation and disruption: On big data, blockchain, artificial intelligence, and other thinggs. Business Horizons, Vol. 62, Issue 6, Nov - Dec, 679 -681. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0007681319300928

Núñez, A. (2016). La educci{on digital. Florida: Florida State University.

Proyecto Tuning. (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Bilbao: Universidad Deusto.

Rodríguez, S. (2015). Los estudiantes universitarios de hoy: una visión multinivel. REDU Revista de docencia universitaria, Vol13 (2) Mayo - Agosto, 91 -124. Obtenido de file:///C:/Users/52461/Downloads/5440-17839-1-PB.pdf

Salas, J. (2018). Clase espejo, el instrumento más práctico para internacionalización e investigación. Revista Académica Arjé, Vol 1, Número 2, 26 -33. Obtenido de file:///C:/Users/52461/Downloads/161-Texto%20del%20art%C3%ADculo-222-1-10-20190214.pdf

Sandkuhl, K. &. (2017). Digital transformation in higher education. The role of enterprise architectures and portals. Bonn: Lecture notes. Obtenido de https://eprints.win.informatik.uni-rostock.de/516/1/Sandkuhl,%20Lehmann%202017.0%20-%20Digital%20Transformation%20in%20Higher%20Education.pdf

UNESCO. (2011). Educación de calidad en la era digital. Una oportunidad de cooperación para la UNESCO den América Latina y el Caribe. Buenos Aires: UNESCO.

Valerio Ureña, G. &. (02 de 01 de 2017). Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante. Innovación educativa, 109-124. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000200109

Vicente, J. S. (2021). Clase espejo, una estrategia de internacionalización pedagógica para fortalecer la competencia investigativa en estudiantes de universidades latinoamericanas. Zona próxima, revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación (36), 3- 21. Obtenido de file:///C:/Users/Hp/Downloads/Dialnet-ClaseEspejoUnaEstrategiaDeInternacionalizacionPeda-8113168%20(1).pdf

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Troncoso Colín, P. C. . (2022). Educación digital en Instituciones de Educación Superior (IES): Clase Espejo. Management Review, 7(1), 19–30. https://doi.org/10.18583/umr.v7i1.195

Número

Sección

ARTÍCULOS