Competencias emocionales, una pieza clave para emprender con éxito

Emotional skills, a key piece to undertake successfully

Autores/as

  • Liliana Alejandra Álvarez García

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v7i2.202

Palabras clave:

Competencia emocional, Emprendedores, Inteligencia Emocional,Resiliencia,Habilidades emocionales.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los alumnos Emprender en la actualidad no es una tarea sencilla, contar con competencias emocionales es un aspecto clave para iniciar o mantener o llevar al éxito un proyecto emprendedor, no basta con los conocimientos técnicos, es necesario contar o desarrollar un bagaje de habilidades intrapersonales e interpersonales que contribuyan en el logro de las metas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ifferences, 6, 781-782.

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción.Editorial Martínez Roca

Bandura, A. (1999). Auto-eficacia. Cómo enfrentamos los cambios de la sociedad actual.Editorial Desclée de Brouwer

Brockhaus, R. H. (1980). Risk taking propensity of entrepreneurs. En Academy of Management Journal, 23, 509-520. DOI: https://doi.org/10.2307/255515

Chen, C. C., Green, P. G., & Crick, A. (1998). Does entrepreneurial self-efficacy distinguish entrepreneurs from managers?.En Journal of Business Venturing, 13, 295-316 DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(97)00029-3

Goleman, D. (1997). Inteligencia Emocional.Editorial.Kairós

Goleman, D. (1999). La práctica de la Inteligencia Emocional Editorial Barcelona

Goleman, D. (2007). La Inteligencia Emocional en la empresa. Editorial B. Argentina pp. 385- 386

.

Jackson, D., Firtko, A., y Edenborough, M. (2007). Personal resilience as a strategy for surviving and thriving in the face of workplace adversity: A literature review. En Journal of Advanced Nursing, 60(1), 1-9. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04412.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04412.x

Jiménez,J.A.,(s.f.), Inteligencia competitiva versus gestión del conocimiento. hacia un nuevo paradigma de la dirección estratégica. Recuperado el 17 de abril 2022 de: https://www.academia.edu/4436741/INTELIGENCIA_COMPETITIVA_VERSUS_GESTI%C3%93N_DEL_CONOCIMIENTO_HACIA_UN_NUEVO_PARADIGMADE_LA_DIRECCI%C3%93N_ESTRAT%C3%89GICA

Krueger, N. F., Jr., & Dickson, P. R. (1994). How believing in ourselves increases risk taking: Perceived self-efficacy and opportunity recognition. Decision Sciences, 25, 385-400 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.1994.tb01849.x

Medina, C. (2012). La resiliencia y su empleo en las organizaciones.En Gestión y Estrategia, (41), 29-39. DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2012n41/Medina

Moriano, J. A., Palací, F. J., & Morales, J. F. (2006). Adaptación y validación en España de la escala de Autoeficacia emprendedora.En Revista de Psicología Social, 21(1), 35-50 DOI: https://doi.org/10.1174/021347406775322223

Palomeque M. E., Plaza J.J. y Tapia N. J. (2020). La inteligencia emocional y el emprendimiento: breve acercamiento para su comprensión. En Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 281-287. Recuperado el 15 de marzo de 2022, dehttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400281&lng=es&tlng=es

Recalde, L., Villota, L., y Flores, M. (2016). Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional. En Revista Publicando, 3(9), 564-578. Recuperado del 10 de marzo 2020 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5852122.pdf

Sánchez, M. L. (2003). Perfil psicológico del autoempleado. Unpublished doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid

Schneider, Ben (2007). Resiliencia, como construir empresas exitosas en contextos de inestabilidad. Grupo Editorial Norma

Stajkovic, A. D. y Luthans, F. (1998). Self-efficacy and work-related performance: A meta-analysis. En Psychological Bulletin, 124, 240- 261. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.124.2.240

Winslow, E. K.,Solomon, G. T. (1989). Further development of a descriptive profile of entrepreneurs. En The Journal of Creative Behavior, 23(3), 149-162. DOI: https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1989.tb00686.x

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Álvarez García, L. A. . (2022). Competencias emocionales, una pieza clave para emprender con éxito: Emotional skills, a key piece to undertake successfully. Management Review, 7(2), 31–36. https://doi.org/10.18583/umr.v7i2.202

Número

Sección

ARTÍCULOS