Propuesta metodológica para evaluar el grado de desarrollo de la innovación en pequeñas empresas aplicando la técnica del diagramador polar

Dr. Rafael O. Sainz Zamora, Lic. Guadalupe Elizabeth Zermeño Padilla, Lic. Ángel Cruz Villa, Ing. Uziel Mejia Mendoza

Resumen


Para las empresas, el cambio es el proceso a través del cual se llega a ser, de un modo diferente, a lo que se era en un momento anterior. Se vive la época de cambios acelerados por la innovación, en casi todos los ámbitos de la actividad humana. Toffler (2006) sustenta que “Los valores a pregonar dentro de los procesos de innovación son la curiosidad, el pensamiento,
la creatividad, la individualidad y la vocación empresarial”. La innovación, no sólo se asocia al producto o servicio, sino que mapea toda la empresa;
en sus estrategias, procesos, comercialización y distribución de los productos o servicios que oferta. Lo anterior, se inicia por el personal de la empresa,
siempre y cuando se tengan las condiciones y medios propicios por parte de empresa en un mismo tiempo. Para Hamel (2000) la empresa conjuga cuatro componentes: la relación con el cliente, la estrategia clave, los recursos estratégicos y las conexiones de valor, donde la empresa innovadora redefine total o parcialmente alguno de estos conceptos. Pero el éxito parte indiscutiblemente del talento humano actual y de su desarrollo.
De esta manera, la pequeña y mediana empresa deben identificar los factores primarios que permitan realizar un diagnóstico su potencialidad de la innovación.

El análisis de mercado, la gestión de proyectos, el alineamiento estratégico, la creatividad, conducta creativa, el proceso de innovación y el pensamiento creativo son los principales factores representativos de las características humanas y los elementos de organización que conforman en conjunción el avance que la empresa tiene en materia de innovación.

En sensu stricto los factores corresponden a Sistemas Suaves que en principio son difíciles de definir, tienen un componente social y una estructura de regularización. En estos casos, no se piensa en problemas sino en situaciones problema.
El objetivo de este trabajo, sustentado en los factores antes citados y con la aplicación la Técnica del Diagrama Polar, pretende identificar
la prioridad en acciones para potenciar la innovación y observar su evolución en conjunto.


Palabras clave


Evaluación; desarrollo; innovación; pequeñas empresas; diagrama polar.

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DOI: http://dx.doi.org/10.18583/umr.v1i2.16

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