Propuesta metodológica para evaluar el grado de desarrollo de la innovación en pequeñas empresas aplicando la técnica del diagramador polar

Autores/as

  • Dr. Rafael O. Sainz Zamora UAEM
  • Lic. Guadalupe Elizabeth Zermeño Padilla UAEM
  • Lic.Ángel Cruz Villa UAEM
  • Ing. Uziel Mejia Mendoza UAEM

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v1i2.16

Palabras clave:

Evaluación, desarrollo, innovación, pequeñas empresas, diagrama polar.

Resumen

Para las empresas, el cambio es el proceso a través del cual se llega a ser, de un modo diferente, a lo que se era en un momento anterior. Se vive la época de cambios acelerados por la innovación, en casi todos los ámbitos de la actividad humana. Toffler (2006) sustenta que ”Los valores a pregonar dentro de los procesos de innovación son la curiosidad, el pensamiento, la creatividad, la individualidad y la vocación empresarial”.

La innovación, no sólo se asocia al producto o servicio, sino que mapea toda la empresa; en sus estrategias, procesos, comercialización y distribución de los productos o servicios que oferta. Lo anterior, se inicia por el personal de la empresa, siempre y cuando se tengan las condiciones y medios propicios por parte de empresa en un mismo tiempo. Para Hamel (2000) la empresa conjuga cuatro componentes: la relación con el cliente, la estrategia clave, los recursos estratégicos y las conexiones de valor, donde la empresa innovadora redefine total o parcialmente alguno de estos conceptos. Pero el éxito parte indiscutiblemente del talento humano actual y de su desarrollo. De esta manera, la pequeña y mediana empresa deben identificar los factores primarios que permitan realizar un diagnóstico su potencialidad de la innovación.

El análisis de mercado, la gestión de proyectos, el alineamiento estratégico, la creatividad, conducta creativa, el proceso de innovación y el pensamiento creativo son los principales factores representativos de las caracterí­sticas humanas y los elementos de organización que conforman en conjunción el avance que la empresa tiene en materia de innovación. En sensu stricto los factores corresponden a Sistemas Suaves que en principio son difí­ciles de definir, tienen un componente social y una estructura de regularización. En estos casos, no se piensa en problemas sino en situaciones problema.

El objetivo de este trabajo, sustentado en los factores antes citados y con la aplicación la Técnica del Diagrama Polar, pretende identificar la prioridad en acciones para potenciar la innovación y observar su evolución en conjunto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Auckenthaler y D´Huy, P. 2003. L´innovation collec-tive. Liaisons, Paris.

Chambers, J. Cleveland W. Kleiner, P. y Tukey P. 1983. Graphical Methods for data analysis (Statistics). Amazon Price, USA.

Ettlie, J. 2003. Managing Technological Innovation, John Wiley & Sons, USA.

Freud, S. 1981. Obras Completas. Ed. Biblioteca Nue-va, Madrid.

Gervilla, E. 1992. Postmodernidad y educación. Edi-torial Dykinson, Madrid.

Hamel. 2000. Competindo pelo futuro. Campus Rio de Janeiro, Brasil.

Henderson, B. 1896. The origin of strategy. Harvard Business School, USA.

Leal, S. y Urrea, J. 2013. Ingenio y Pasión. LID Edi-torial Empresarial, Colombia.

Levy. 1998. Managing High Technology and Innova-tion, Prentice Hall, USA.

Mcadam, R. 2004. Knowledge Creation and Idea Ge-neration: A Critical Quality Perspective”, Technova-tion, USA, https://doi.org/10.1016/S0166-4972(02)00169-4

Nonaka, I. y Takeuchi, H. 1999. La Organización Creadora del Conocimiento: Cómo las Compañías Ja-ponesas Crean la Dinámica de la Innovación. Oxford University Press, México.

Elkjaer, B. 2001. The learning organization: an unde-livered promise. Management Learning, USA, https://doi.org/10.1177/1350507601324002

Escorsa y Vall. 2003. La Tecnología e innovación en la empresa. Universidad Politécnica de Catalunya, España.

Paz, O. 1987. México en la obra de Octavio Paz: I. El Peregrino en su patria. Fondo de cultura Económica, México.

Ponti, F. 2001. La empresa creativa. Granica, Barce-lona.

Porter, M. 1985. Competitive Advantage. New York: Free Press, USA.

Ritter, M. 2008. Cultura organizacional. La Crujía, Buenos Aires.

Salinas, A. y Dorrego, P. 2005. Estrategias de Pymes Exitosas. Dorrego Consultores, Bogotá.

Souder, W. y Sherman D. 1994. Managing New Tech-nology Development. Mc Graw-Hill, USA.

Toffler 2006. La revolución de la riqueza. Random House, México.

Wagensberg J. 2011. Más árboles que ramas. Tusquets, México.

Watzlawick P 2003. Cambio, Herder, México.

Descargas

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Sainz Zamora, D. R. O., Zermeño Padilla, L. G. E., Cruz Villa, L., & Mejia Mendoza, I. U. (2016). Propuesta metodológica para evaluar el grado de desarrollo de la innovación en pequeñas empresas aplicando la técnica del diagramador polar. Management Review, 1(2), 4–17. https://doi.org/10.18583/umr.v1i2.16

Número

Sección

ARTÍCULOS