De amas de casa a mujeres empresarias. Reseña de una empresa rural guanajuatense liderada por mujeres.

Autores/as

  • Guadalupe Albarrán Marmolejo Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Dulce Marisol Arteaga Godoy
  • Diana Consuelo Caldera González

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.59

Palabras clave:

Empoderamiento, Emprendimiento, Mujer, Economí­a.

Resumen

En la actualidad muchas mujeres juegan un papel protagónico en el mundo empresarial, éste ha sido un proceso prolongado y arduo, caracterizado por un cúmulo de retos y desafí­os.

Desde la antigüedad la actividad productiva se ha caracterizado por la división sexual del trabajo donde el hombre juega el rol de proveedor y la mujer de receptora, sin embargo, hoy en dí­a la mujer ha roto tal paradigma y su papel en el entorno económico se ha ido transformando, para tomar en muchas ocasiones el rol de proveedor, mediante el desempeño y participación en la actividad laboral.

En este trabajo se presenta el estudio de caso de una empresa rural guanajuatense liderada por mujeres, a través de la cual la mujer ha logrado desarrollar habilidades empresariales, logrando impactar en el mejoramiento económico de diversas familias de la comunidad. El objetivo de este trabajo es mostrar el rol que juegan estas mujeres, y cómo han logrado transformarse de amas de casa a ser mujeres empresarias en un entorno de incertidumbre y obstáculos.

El presente trabajo corresponde a una investigación cualitativa, como herramienta se utilizó una entrevista basada en un diagnóstico de equidad de género así­ como la observación participativa en donde se identificaron las cualidades y factores determinantes del empoderamiento de la mujer. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Albarrán Marmolejo, Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciada en Derecho por la UTEC. Maestra de la Enseñanza del Idioma Inglés por la UG. Maestra en Comercio Exterior por la Universidad de Celaya. Especialidad en Marco Jurí­dico del Comercio Exterior por la Universidad Intercontinental y PROMÉXICO.

Citas

Bachelet, M. (2012). Poder. La mujer como motor de crecimiento e inclusión social. Conferencia Internacional sobre Inclusión Social, ONU. Mujeres, Lima.

Cano, T.A. & Arroyave, A.O. (2014). Procesos de empoderamiento de mujeres: subjetivación y transformaciones en las relaciones de poder. Revista virtual Cataólica del Norte, 94-110.

Casique, I. (2010). Factores de empoderamiento y protección de las mujeres contra la violencia. Revista Mexicana de Sociología, 37-71.

Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección [CIMAD]. (2013). Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México. Obtenido de Centro de Investigación de la Mujer en

la Alta Dirección (CIMAD): http://www.ipade.mx/Documents/cimad/Estad%C3%ADsticas%20sobre%20mujeres%20y%20 empresarias%20en%20M%C3%A9xico.pdf

FAO. (2013). Construyendo una agenda de políticas públicas para las mujeres rurales: Autonomía Económica, Igualdad de Derechos y Lucha contra el Hambre. La XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (págs. 5-80). Santo Domingo, República Dominicana : Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

FAO. (2014). Rural Women´s Economic Empowerment. Obtenido de Food and Agriculture Organization of the United Nations: http://www.fao.org/about/what-we-do/so3/en/

FAO. (2016). Más del 50% de las mujeres rurales trabajan en ERNA, empleos rurales no agrícolas. Nota de Política sobre las Mujeres Rurales 3, Food and Agriculture Organization of the United Nations.

IICA & CIM. (1997). Fortalecimiento de la integración de la mujer rural. Democratización económico- social en actividades productivas y de comercialización. Conferencia de esposas de jefes de Estado y de Gobierno de las Americas, Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura & Comisión Interamericana de Mujeres.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2008). Las mujeres en Guanajuato. Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres. Guanajuato: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el 04 de Noviembre de 2016, de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/ biblioteca/ficha.aspx?upc=702825001597

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] (2016). Encuesta Intercensal 2015. Recuperado el 01 de Noviembre de 2016, de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/ encuestas/hogares/especiales/ei2015/

Instituto Nacional de las Mujeres [INMUJERES] (2016). Las Mujeres de Guanajuato son el motor del desarrollo de la entidad y la fuerza que impulsa a las familias: MMM. Noticias de Guanajuato, Gobierno del Estado, Guanajuato.

ONU. Mujeres. (2013). Enfoque territorial para el empoderamiento de las mujeres rurales en América Latina y el Caribe. Informe final- Consultoría, Organización de las Naciones unidas para las Mujeres.

ONU. Mujeres. (2016). Las Mujeres y los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS). Recuperado el 7 de Noviembre de 2016, de Organización de las Naciones Unidas: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs

Red Nacional de Mujeres Rurales [RENAMUR] (2016). Mujeres jefas de familia. Recuperado el 5 de Noviembre de 2016, de: http://mujermigrante.mx/madres-jefas-de-familia/

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación [SAGARPA] (2006). La empresa rural y las redes empresariales. Bases técnicas para su promoción e integración. México: SAGARPA.

Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE]. (2006). Las Mujeres rurales en México: estrategia para su desarrollo. Recuperado el 5 de Noviembre de 2016, de Secretaría de Relaciones Exteriores: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/recursos/224844/Contenido/L%20anexos/54%20Mujeres%20 Rurales%20Mex.pdf

Simpson, J. (2010). ¡Un negocio de mujeres rurales es un buen negocio! Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Organización Internacional del Trabajo (OIT): http://www.ilo.org/wcmsp5/ groups/public/---ed_emp/documents/publication/wcms_176252. pdf

Vergara, M.D.C., Soberón, T., Arévalo, J. & Suárez, E. (2011). La empresa rural a través del análisis estratégico: grupo de herbolaria “Hamelia”, Revibec: Revista Iberoamericana de economía ecológica, 16, 83-97.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Albarrán Marmolejo, G., Arteaga Godoy, D. M., & Caldera González, D. C. (2017). De amas de casa a mujeres empresarias. Reseña de una empresa rural guanajuatense liderada por mujeres. Management Review, 2(2), 41–53. https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.59

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a