Las juventudes y el emprendimiento dinámico y de alto potencial
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v6i1.174Palabras clave:
Emprendedores, Crecimiento, Ventaja competitiva, Oportunidades, ProyectosResumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer diferentes definiciones según autores reconocidos en este tema, aportes que se han hecho desde hace varios años, examinar las características que tienen los emprendedores, la importancia, los tipos de emprendimiento que existen y los que suelen ser más importantes. De tal manera se puede comprender que el emprendimiento es como cualquier empresa nueva, pequeña o mediana, cuyos propietarios son particulares que dedican su actividad productiva así como poder lograr un crecimiento significativo y una ventaja competitiva.
Así el concepto emprendimiento se puede ver aplicado en todo tipo de empresa grande y pyme de nueva creación que surja en el mercado con el fin de lograr establecerse en él. De acuerdo con la Revista Emprende (2019) se define al emprendimiento como uno de los conceptos de moda que en la actualidad, el término puede ser de gran popularidad asociado a una amplia gama de negocios que, sin embargo, experimentan fuertes diferencias en su fondo y en su forma.
En la actualidad el tema de emprendimiento ha dado un giro muy importante por la alta tasa de desempleo en el mundo y la solución que las personas han encontrado es emprender distintos proyectos, negocios a través de nuevas creaciones de empresas, o micro negocios que empiezan como idea necesaria para hacer algo nuevo, así también fomentar el crecimiento de empresas ya creadas y sostenibles, solventar una necesidad que se encuentra alrededor de estos emprendedores.
Lo que se busca actualmente ante una generación con una facilidad de acceso a internet ilimitado es aprovechar las herramientas como las redes sociales, para que los jóvenes busquen nuevas oportunidades en aspectos laborales, y sean cada vez más emprendedores, fomentando así de forma activa que cada vez se opte por iniciar nuevos proyectos que ayuden a obtener nuevas oportunidades en la calidad de vida.
Descargas
Citas
Álvarez, C. (2011). Enviromental factors and entrepreneurial activity in Latin America: Academia 16760, recuperado de:
fa6
Ávila, L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Recuperado de: http://www.eumed.net/librosgratis/2006c/203/index.htm
Amabile, T. (1998). Creativity and innovation in organitations. Harvard Business School. 9-396-239.
Blanco, M. (2019). ¿Qué es el emprendimiento y qué tipos de emprendimientos hay. REVISTA EMPRENDE, (45), p. 10.
Bygrave, W. (1994), “The portable MBA in Entrepreneurship”. New York: Wiley 1994. 468p.
Gálvez, E. (2010). “LA ESTRATEGIA Y EL EMPRENDEDOR: DIVERSAS PERSPECIVAS PARA EL ANALISIS. Recuperado de: http://www.
scielo.org.co/pdf/cuadm/n43/n43a6.pdf
Garibay, J. (2018), La clave del emprendimiento según Steve Jobs, Revista Merca 2.0. Recuperado de: https://www.merca20.
com/clave-del-emprendimiento-segun-steve-jobs/
Gómez, A. (2013). EL EMPRENDEDOR Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD. Revista de instituciones, ideas y mercados, pp 58,5-18.
Kantis, H. (2008). Aportes para el diseño de programas nacionales de Desarrollo emprendedor en América Latina, Banco
interamericano. Recuperado de:http//services.iadb.org/wmsfiles/products/publications/35166775
López, E. (2020). “El 2020 es el año del emprendimiento”. Revista: El economista, recuperado de: https://elempresario.
mx/emprendedores/2020-es-ano-emprendimiento#:~:text=%E2%80%9CEl%202020%20es%20un%20a%C3%B1o,en%20
entrevista%20con%20El%20Economista.
MILENIO. (2020). Juventud emprendedora. Emprendiendo con sentido humano, 1.
Miner, J. (1997). A psychological typology of successful entrepreneurs. Pag. 16. Quorom Books.
Schumpeter, J. (1883), “Modelo teórico del emprendimiento”.
Tyc Druker, P. (1989), “Visión sobre la administración, la organización basada en la información, la economía y la sociedad.
Bogotá, edit: Norma.
Varela, R. (2004), “La educación, la universidad y la cultura empresarial en América Latina. Recuperado de: http//www.iadb.
org/sds/doc/conf.6.24.04.varela.pdf.
Educación Adventista Sudamérica (2017). “Jóvenes emprendedores” recuperado de:
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).