La inequidad y desigualdad en los sistemas de estí­mulos universitarios para las académicas madres trabajadoras.

Autores/as

  • Diana Consuelo Caldera González Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Ma. Eugenia Sánchez Ramos
  • Celestina González González

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.60

Resumen

Se aborda la experiencia de algunas investigadoras universitarias cuyo desempeño académico no ha sido cabalmente reconocido por el sistema de estí­mulos de su Universidad, en uno de los casos por el hecho de no haber impartido clases frente a grupo por un periodo de tres meses, periodo durante el cual tuvo incapacidad por maternidad.

El objetivo es resaltar la incapacidad de algunos órganos decisores al interior de las Universidades para reconocer que, no obstante, la búsqueda de equidad entre hombres y mujeres, existen algunos principios biológicos que nos diferencian, los cuales deben asumirse y respetarse sin que esto menoscabe el ámbito económico y laboral de unos y otros.

Para tal fin, se utiliza la investigación documental para realizar un esbozo general respecto al marco jurí­dico nacional e internacional que protege los derechos de las madres trabajadoras, lo cual será complementado con base en entrevistas y posteriormente se contrastan los elementos jurí­dicos internos y externos del sistema universitario con la finalidad de establecer las inconsistencias legales y las omisiones en el caso especí­fico de la maternidad, en los sistemas de estí­mulos universitarios.

Entre las conclusiones se encuentra que no obstante la existencia de diversas disposiciones legales que protegen a las madres trabajadoras, en las Universidades existe aún la negación y la imposibilidad para reconocer a la maternidad, la gestación, el parto, el puerperio y la lactancia, como derechos que tiene la mujer, debiéndose evitar la limitación, restricción o privación de los derechos laborales de las trabajadoras universitarias, en este caso el reconocimiento del desempeño académico a través del sistema de estí­mulos. 

Biografía del autor/a

Diana Consuelo Caldera González, Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciada en Derecho por la UTEC. Maestra de la Enseñanza del Idioma Inglés por la UG. Maestra en Comercio Exterior por la Universidad de Celaya. Especialidad en Marco Jurí­dico del Comercio Exterior por la Universidad Intercontinental y PROMÉXICO.

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Caldera González, D. C., Sánchez Ramos, M. E., & González González, C. (2017). La inequidad y desigualdad en los sistemas de estí­mulos universitarios para las académicas madres trabajadoras. Management Review, 2(2). https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.60

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a