CAMBIOS EN LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE KOLB EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA FINANCIERA DE UPEMOR EN RELACIÓN A LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS DURANTE LOS CICLOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA.
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v7i3.209Palabras clave:
Estilos de aprendizaje de Kolb, estudiantes, ciclo de formación, competencias.Resumen
Se analizaron los estilos de aprendizaje de Kolb (EAK) de estudiantes de la carrera de Ingeniería Financiera (IFI), de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), con el propósito de analizar los cambios que experimentan en relación con
las competencias adquiridas durante los tres ciclos de formación académica, a través de un estudio exploratorio longitudinal,
en el cual se empleó una metodología cualitativa.
Descargas
Citas
Alonso, C., Gallegos, D. & Honey, P. (2007). Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Mensajero, Bilbao.
Arner, D., Barberis, J., & Buckley, R. (2015). The evolution of Fintech: A new post-crisis paradigm. Geo. J. Int’l L., 47, DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2676553
Recuperado el 2 de mayo de 2022 de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2676553
Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la Modernidad Líquida. Gedisa, Barcelona.
Bermúdez, L., & Vizcaíno (2019). Relación entre los Estilos de Aprendizaje Basados en el Modelos de Kolb de la
mediación didáctica en función del desempeño académico estudiantil. [Tesis de maestría, Universidad de la Costa].
Congreso de la Ciudad de México. (s.f.). Sismo 19 de septiembre 2017: Aspectos Estadísticos, Financieros y Sociales
relativos a la reconstrucción, recuperación y transformación del a CMDX. Instituto de Investigaciones Legislativas.
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fcongresocdmx.gob.
mx%2Fmedia%2Fbanners%2Fd120319-2.pdf&clen=2091001&chunk=true
Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 2(4),133-153. Recuperado el 23 de abril de 2022 de: https://www.redalyc.org/articulo.
oa?id=219016846007
Díaz, S. C., López, L. M. y Roncallo, L. L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los Baby Boomers, X y Millennials. Clío América, 11(22), 188-204. Recuperado el DOI: https://doi.org/10.21676/23897848.2440
de mayo de 2022 de: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2440
Espino, M. (23 de agosto de 2019). “Así comenzó la “guerra” contra el narcotráfico de Calderón”. El Universal. https://
www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/asi-comenzo-la-guerra-contra-el-narcotrafico-de-felipe-calderon
Fernández, A. M., Ramírez, R. (coord.) (2021). 2018 ¿La elección que cambió el sistema político mexicano? (1.ª
ed.). Universidad Autónoma Metropolitana. https://casadelibrosabiertos.uam.mx/gpd-2018-la-eleccion-que-cambio-el-sistema-politico-mexicano.html
Hernández, E. (2020). La toma de notas en clase y su ayuda en el aprendizaje de las Matemáticas (Tesis de maestría). Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Kolb, D., Rubin, I. & McIntyre, J. (1982). Psicología de las organizaciones: Experiencias. Prentice Hall International,
Madrid.
Martín, A., & Rodríguez M.J. (2003). Estilos de aprendizaje y educación superior. Análisis discriminante en función
del tipo de estudios. Enseñanza & Amp; Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 21. Recuperado el 23 de
abril de 2022 de: https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/4024.
Pozo, J. & Pérez, M. (coords.). (2009). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. Morata, Madrid.
Quintana, E. (1 de julio de 2021). Los cambios en el tablero político nacional. El Financiero. https://www.elfinanciero.
com.mx/bloomberg-businessweek/2021/07/01/los-cambios-en-el-tablero-politico-nacional/
Rodríguez, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia,14(1), 51-64. Recuperado el 23 de abril de 2022 de: https://www.redalyc.org/journal/4137/413755833005/html/ DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698
Santaolalla, E. (2009). Matemáticas y estilos de Aprendizaje. Revista Estilos de Aprendizaje. 4 (2), 56-69. Recuperado DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v2i4.889
el 23 de abril de 2022 de: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/889/1577
Schroer, W. (2008). Defining, Managing, and Marketing to Generations X, Y, and Z. The Portal, 40. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://s3.amazonaws.com/rdcms-iam/files/production/public/newimages/portalpdfs/2008_03_04.pdf.
Universidad Politécnica del Estado de Morelos. (s.f.) UPEMOR. Jiutepec: México. https://www.upemor.edu.mx/oferta_educativa/oferta_educativa_financiera.php
Vilanova N., Ortega, I. (2017). Generación Z. En Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos
a los millennials. Plataforma Editorial.
Vygotsky, L. (2001). Obras Escogidas II. (Incluye Pensamiento y lenguaje). Conferencias sobre psicología). (2ª. Ed).
Visor, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alicia Herrera Campos, Eréndira Hernández Lemus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).