El Modelo Híbrido en la Pandemia desde el Punto de Vista de los Estudiantes de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

Autores/as

  • Mayanyn Larrañaga Moreno
  • María Teresa Ortega Flores

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v7i2.201

Palabras clave:

Modelo híbrido; Proceso de enseñanza – aprendizaje; Estudiantes; Pandemia.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los alumnos de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos respecto al modelo híbrido que se implementó a partir del mes de septiembre del 2021 para el proceso enseñanza – aprendizaje. De esta forma, se pretendió determinar los elementos que favorecieron el aprendizaje en la modalidad híbrida de los alumnos antes mencionados.

Este escrito detalla en la Introducción, el problema de investigación, así como el impacto del estudio realizado. Posteriormente, en el Marco Teórico, se ofrece una base conceptual basada en referencias bibliográficas de actualidad relacionadas con los temas tratados (COVID-19, estrategias de enseñanza aprendizaje durante la pandemia, modelo híbrido). Antes de desarrollar el apartado de la Metodología, se describe el problema de la investigación para posteriormente describir, los procedimientos, el enfoque y método de investigación. Igualmente, se describe el instrumento utilizado para la recolección de datos y las variables que lo conforman. Por último, se mostraron los resultados, conclusiones y propuestas hechas por las autoras.

El problema de investigación surge dado que se desconocía cuál sería la experiencia de aprendizaje en los estudiantes, quienes serían el objeto de estudio, con esta modificación. Puede pensarse que existen elementos que favorecieron, sin embargo, no se tenía evidencia, porque este modelo híbrido no había sido implementado anteriormente.

Así fue como se desarrolló un instrumento integrado por 23 reactivos que tuvieron como fin evaluar las siguientes variables: situación personal y familiar, uso de tecnología, experiencia de aprendizaje y socialización y convivencia. Este instrumento se aplicó en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, a los estudiantes de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial (LAE) de los cuatrimestres activos del período mayo-agosto 2022.

Como resultado del estudio, se pudo comprobar que el modelo híbrido implementado en los períodos cuatrimestrales de septiembre-diciembre 2021 y enero-abril 2022, contribuyó a mejorar la experiencia de aprendizaje y las habilidades adquiridas durante el modelo en línea de los estudiantes de la Lic. en Administración y Gestión Empresarial de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo, N. (07 de Junio de 2021). Modalidad híbrida para la educación en tiempos de coronavirus. http://ciencia.unam.mx/leer/1125/modalidad-hibrida-para-la-educacion-en-tiempos-de-coronavirus

CEPAL/UNICEF. (enero de 2020). La ciudad y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Desafíos (23).

CEPAL-UNESCO. (agosto de 2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Obtenido de Repositorio CEPAL: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Francesc, P. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 1-15.

Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill

Rama, C. (2020). La nueva educación híbrida. Cuadernos de universidades (11), 139.

Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. CDMX: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A.C.

Ruiz-Larraguivel, E. (2020). La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia. Tensiones y experiencias de cambio. En J. Girón-Palau, Educación y pandemia: Una visión académica (págs. 109-114). México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Descargas

Publicado

2022-10-06

Cómo citar

Larrañaga Moreno, M. ., & Ortega Flores, M. T. . (2022). El Modelo Híbrido en la Pandemia desde el Punto de Vista de los Estudiantes de la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos. Management Review, 7(2), 1–9. https://doi.org/10.18583/umr.v7i2.201

Número

Sección

ARTÍCULOS