La inequidad y desigualdad en los sistemas de estímulos universitarios para las académicas madres trabajadoras.
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.60Palabras clave:
Inequidad, desigualdad, madres trabajadorasResumen
Se aborda la experiencia de algunas investigadoras universitarias cuyo desempeño académico no ha sido cabalmente reconocido por el sistema de estímulos de su Universidad, en uno de los casos por el hecho de no haber impartido clases frente a grupo por un periodo de tres meses, periodo durante el cual tuvo incapacidad por maternidad.
El objetivo es resaltar la incapacidad de algunos órganos decisores al interior de las Universidades para reconocer que, no obstante, la búsqueda de equidad entre hombres y mujeres, existen algunos principios biológicos que nos diferencian, los cuales deben asumirse y respetarse sin que esto menoscabe el ámbito económico y laboral de unos y otros.
Para tal fin, se utiliza la investigación documental para realizar un esbozo general respecto al marco jurídico nacional e internacional que protege los derechos de las madres trabajadoras, lo cual será complementado con base en entrevistas y posteriormente se contrastan los elementos jurídicos internos y externos del sistema universitario con la finalidad de establecer las inconsistencias legales y las omisiones en el caso específico de la maternidad, en los sistemas de estímulos universitarios.
Entre las conclusiones se encuentra que no obstante la existencia de diversas disposiciones legales que protegen a las madres trabajadoras, en las Universidades existe aún la negación y la imposibilidad para reconocer a la maternidad, la gestación, el parto, el puerperio y la lactancia, como derechos que tiene la mujer, debiéndose evitar la limitación, restricción o privación de los derechos laborales de las trabajadoras universitarias, en este caso el reconocimiento del desempeño académico a través del sistema de estímulos.
Descargas
Citas
Comas, O. & Rivera, A. (2011). La docencia universitaria frente a los estímulos económicos. Educação, Sociedade & Culturas, 32, 41-54.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016a). “Estadísticas a propósito del día de la madre (10 de mayo)”. Consultado el 02 de noviembre, en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/ aproposito/2016/madre20160.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2016b). Encuesta Intercensal 2015. Consultado el 01 de noviembre de 2016, en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/default.aspx?c=33725&s=est
Instituto Nacional de las Mujeres [INMUJERES] (2004). El impacto de los estereotipos y los roles de género en México. Consultado el 01 de noviembre de 2016, en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf
Kurczyn, P. (2000). Derechos de las madres trabajadoras. México: Cámara de Diputados LVII Legislatura/UNAM.
Moctezuma, D., Narro, J. & Orozco, L. (2014). La mujer en México: inequidad, pobreza y violencia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 59(220), 117-146, https://doi.org/10.1016/S0185-1918(14)70803-7
Organización Internacional del Trabajo [OIT] (2010). La maternidad en el trabajo. Examen de la legislación nacional: Resultados de la Base de Datos de la OIT sobre las leyes relacionadas a las condiciones de trabajo y del empleo. Consultado el 01 de noviembre de 2016, en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_142159.pdf
Patrón, R.G. & Cisneros, E.J. (2014). Los sistemas de estímulos académicos y la evaluación de la docencia: experiencia de dos universidades. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2), 85-95.
Rodríguez, R. & Castro, D. (2014). Discriminación salarial de la mujer en el mercado laboral de México y sus regiones. Economía, Sociedad y Territorio, XIV(46), 665-686, https://doi.org/10.22136/est002014392
Rositter, M. W. (1993). The Matthew Matilda Effect in Science, Social Studies of Science, 2 (23), 325-341, https://doi.org/10.1177/030631293023002004
Sánchez, G. (2010). Género y trayectoria académica. Obstáculos pretéritos para las mujeres actuales. El caso de una institución de investigación al sur de México, en EDUCERE Investigación arbitrada. 48 (14), 159-174.
Tobío, C. (2002). Conciliación o contradicción: Cómo hacen las madres trabajadoras, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 97,155-186, https://doi.org/10.2307/40184368
Torres, J.L. (2010). La discriminación laboral de la mujer por su estado de embarazo. Revista del instituto de la judicatura Federal, 29, 243- 252.
Valls, R. (2008). Guía de prevención y atención de la violencia de género en las universidades. Consultado el 17 de mayo de 2016, en http://www.um.es/estructura/unidades/uigualdad/recursos/2013/ GUIA_VGU_I+D+i.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Diana Consuelo Caldera González, Ma. Eugenia Sánchez Ramos, Celestina González González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).