De amas de casa a mujeres empresarias. Reseña de una empresa rural guanajuatense liderada por mujeres.

Autores/as

  • Guadalupe Albarrán Marmolejo Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Dulce Marisol Arteaga Godoy
  • Diana Consuelo Caldera González

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.59

Palabras clave:

Palabras clave, Empoderamiento, Emprendimiento, Mujer, Economí­a.

Resumen

En la actualidad muchas mujeres juegan un papel protagónico en el mundo empresarial, éste ha sido un proceso prolongado y arduo, caracterizado por un cúmulo de retos y desafí­os.

Desde la antigüedad la actividad productiva se ha caracterizado por la división sexual del trabajo donde el hombre juega el rol de proveedor y la mujer de receptora, sin embargo, hoy en dí­a la mujer ha roto tal paradigma y su papel en el entorno económico se ha ido transformando, para tomar en muchas ocasiones el rol de proveedor, mediante el desempeño y participación en la actividad laboral.

En este trabajo se presenta el estudio de caso de una empresa rural guanajuatense liderada por mujeres, a través de la cual la mujer ha logrado desarrollar habilidades empresariales, logrando impactar en el mejoramiento económico de diversas familias de la comunidad. El objetivo de este trabajo es mostrar el rol que juegan estas mujeres, y cómo han logrado transformarse de amas de casa a ser mujeres empresarias en un entorno de incertidumbre y obstáculos.

El presente trabajo corresponde a una investigación cualitativa, como herramienta se utilizó una entrevista basada en un diagnóstico de equidad de género así­ como la observación participativa en donde se identificaron las cualidades y factores determinantes del empoderamiento de la mujer. 

Biografía del autor/a

Guadalupe Albarrán Marmolejo, Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciada en Derecho por la UTEC. Maestra de la Enseñanza del Idioma Inglés por la UG. Maestra en Comercio Exterior por la Universidad de Celaya. Especialidad en Marco Jurí­dico del Comercio Exterior por la Universidad Intercontinental y PROMÉXICO.

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Albarrán Marmolejo, G., Arteaga Godoy, D. M., & Caldera González, D. C. (2017). De amas de casa a mujeres empresarias. Reseña de una empresa rural guanajuatense liderada por mujeres. Management Review, 2(2). https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.59

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.