Caracterización de la Cultura Organizacional en las MiPyMEs para Impulsar el Emprendimiento de alto Impacto en el Valle del Mezquital.

Autores/as

  • Irasema Linares Medina Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v1i3.37

Palabras clave:

Alto impacto, emprendimiento, MiPyMEs, Cultura organizacional, Valle del Mezquital.

Resumen

El emprendimiento de alto impacto, también llamado emprendimiento transformador (Lerner y Schoar, 2010), se distingue principalmente por buscar no solo una rentabilidad económica, sino lograr un verdadero impacto social, asegurando una contribución positiva con el medio ambiente. La caracterización de la cultura organizacional en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) juega un papel preponderante para su desarrollo y consolidación, particularmente cuando se trata de promover en las MiPyMEs su alineamiento hacia el emprendimiento de alto impacto, ya que diversos estudios han
demostrado que los rasgos de cultura organizacional son determinantes para el éxito o fracaso de las empresas. La presente propuesta, realizada con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, promueve el desarrollo de un estudio de cultura organizacional aplicado a una muestra de 80 MiPyMEs ubicadas en la región conocida como: Valle del Mezquital, en el Estado de Hidalgo, México; cuyo contexto socioeconómico y cultural es especial, ya que cuenta con más del 30% de población indí­gena que, además de contar con arraigadas costumbres heredadas de un pasado y presente de pobreza económica, presenta un singular fenómeno migratorio hacia los Estados Unidos.

El propósito del estudio es determinar el tipo de cultura organizacional dominante en el marco del modelo de Cameron y Quinn (1999) e identificar, a través de la adecuación de un modelo de diagnóstico y de la aplicación de herramientas de recopilación de datos, cuáles son los elementos culturales que favorecen o limitan la existencia de emprendimientos de alto impacto en las MiPyMEs de esta región y, a partir de los resultados, proponer un conjunto de estrategias que permita impulsar este tipo de emprendimientos, contribuyendo así­ al desarrollo económico y social del Valle del Mezquital.

Biografía del autor/a

Irasema Linares Medina, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

Investigadora UPMH

Publicado

2016-03-07

Cómo citar

Linares Medina, I. (2016). Caracterización de la Cultura Organizacional en las MiPyMEs para Impulsar el Emprendimiento de alto Impacto en el Valle del Mezquital. Management Review, 1(3). https://doi.org/10.18583/umr.v1i3.37