Modelo de la estrategia del océano azul como propuesta de innovación para el área comercial de una MIPYME guanajuatense proveedora de la industria de la construcción
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v1i2.19Palabras clave:
estrategia del Océano Azul, innovación comercial, gestión empresarial.Resumen
La presente investigación se lleva a cabo en una microempresa como hay muchas en México, en donde la sobrevivencia económica dentro de un ambiente de crisis es un común denominador. El esquema general de este trabajo consiste en analizar el contexto de la empresa, para proponer a partir del Modelo de la Estrategia del Océano Azul de Kim W.C. y Mauborgne R. (2005), un modelo de innovación comercial. Como metodología aplicada, la investigación está basada en información primaria de la empresa, tomando como base el contexto de la organización de la MiPyME; así como documental a través de diferentes fuentes bibliográficas. De acuerdo a la profundidad, es una investigación descriptiva, a partir de la información de la empresa, se interpretarán los datos y se aplicará la propuesta a la organización. La investigación se determina desde el paradigma cualitativo y como
estudio de caso. Finalmente, la propuesta específica de intervención para el área comercial, encaminada a realizar un cambio planeado con el propósito de mejorar áreas de oportunidad detectadas.
Descargas
Citas
Audirac, C. (2007). Desarrollo Organizacional y Consultoría. México, D.F.: Editorial Trillas.
Becker, H. (2006). La Estrategia del Océano Azul y el Cuadro de Mando Integral. (Spanish). Folletos Gerenciales, 10(8), 1.
Blake, R. y Mouton, J.R. (1964). The Managerial Grid, Texas, USA: Gulf Publishing Company.
Cervilla, M. A., & Puente, R. (2010). Cómo Reconstruir Las Fronteras del Mercado para crear: Océanos Azules. (Spanish). Debates IESA, 15(2), 12-17.
El diagnóstico organizacional, elementos, técnicas. Definición de diagnóstico. Recuperada el 2 de abril de 2015 de: http://www.infosol.com.mx/espacio/cont/investigacion/diagnostico.html
Fong, C. y Robles, C. (2007). La PYME en México: Situación actual y Retos Estratégicos. Zapopan, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.
French, W. y Bell Jr. C. (1995). Desarrollo Organizacional aportaciones de las ciencias de la conducta para el mejoramiento de la organización, (5ª. Ed.). México, D.F.: Editorial Prentice Hall.
Gibson, J.L., Ivancevich, J., Donelly, J. y Konopaske, R. (2003). Organizaciones: comportamiento, estructuras, procesos, (12ª. Ed.). Madrid, España: Editorial Mc Graw Hill.
Grupo Crea, S. A. de C.V. (2006). Manual de Organización, León, Gto.
Hernández Sampieri R., Fernández C. y Baptista P. (2013). Metodología de la Investigación. México, D.F.: Editorial Mc Graw Hill.
Kim W.C. y Mauborgne R. (2005). La estrategia del Océano Azul, Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
Ley de Desarrollo de la Competitividad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYMES, 2006), Clasificación de las empresas. Recuperada el 1º de abril de 2011 de:http://www.siem.gob.mx/portalsiem/ley_pyme/articulos.asp?qcap=a
Llanos, B. (2006). La estrategia del océano azul. (Spanish). Entrepreneur Mexico, 14(5), 102-104.
López Palacios, M. G., Muñoz Rodríguez, M., Leos Rodríguez, J. A., & Cervantes Escoto, F. (2010). Innovación en valor en la industria cárnica bovina mexicana: estrategias que adoptan los líderes de mercado. (Spanish). Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 1(4), 417-432.
Mondy R.W. y Noe R. (2005). Administración de Recursos Humanos, (9ª. Ed.), México D.F.: Editorial Pearson Prentice Hall.
Neuschel, R. (2010). Servir, prioridad del liderazgo efectivo, México, D.F.: Editorial Panorama.
Nosnik, A. y Martínez de Velasco, A. (2010). Comunicación organizacional práctica, México, D.F.: Editorial Trillas.
Nosnik, A. (2001). El Análisis de Sistemas de Comunicación en las organizaciones: 10 años después, capítulo publicado en: Fernández Collado, Carlos, Comunicación en las Organizaciones, (2ª. Ed.), México, D.F.: Editorial Trillas.
Peters, T. (2011). The Little Big Things 163 Ways to Pursue Excellence. New York, USA: Harper Collins Publishers.
Puchol et al. (2006). El libro de las Habilidades Directivas, (2ª. Ed.), Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.
Rokeach, M. (1973). The Nature of Human Values, New York, USA: Free Pr.
Thompson A. A. y Strickland A. (2004). Administración Estratégica, (13ª. Ed.). México, D.F.: Editorial Mc Graw Hill.
Unión Europea, Síntesis de la legislación para la definición de pequeñas y medianas empresas. Recuperada el 1º. de abril de 2015 de:http://europa.eu/legislation_summaries/other/n26001_es.htm
Velásquez, C. (2008). The Blue Ocean Strategy. Leadership: Magazine For Managers, 5(14), 19-29.
Villarreal O. y Landeta J. (2007). El estudio de casos como metodología de investigación científica en economía de la empresa y dirección estratégica. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2517663
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Dra. María Guadalupe Arredondo Hidalgo.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).