Análisis de una iniciativa de innovación social desde la universidad.
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v3i2.116Palabras clave:
Universidad, innovación, sociedad, ruralidad, marginación.Resumen
Se propone un modelo de innovación social para analizar la iniciativa de una institución de educación superior que busca mitigar problemas de marginación en comunidades rurales del estado de Puebla, México. Se realizaron entrevistas a profundidad con informantes clave. Los resultados sugieren que la innovación social requiere integrar los conocimientos de diferentes actores en un objetivo común.Descargas
Citas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2016). Anuario Estadístico Institucional, 015 – 2016. Recuperado de http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/Transparencia/anuario_estadistico_20152016
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2017). Campaña de alfabetización 2016. Recuperado de http://www.cups.buap.mx/
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2017). Misión del CUPS. Recuperado de http://www.cups.buap.mx/
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2017). Visión del CUPS. Recuperado de http://www.cups.buap.mx/
Brown, T. and Wyatt, J. (2010). “Design thinking for social innovation”, Stanford Social Innovation Review, Vol. 8 No. 1, pp. 31-35, https://doi.org/10.1596/1020-797X_12_1_29
Bund, E., Hubrich, D.-K., Schmitz, B., Mildenberger, G. and Krlev, G. (2013), “Blueprint of social innovation metrics – contributions to an understanding of opportunities and challenges of social innovation measurement”, A deliverable of the project: The theoretical, empirical and policy foundations for building social innovation in Europe (TEPSIE), European Commission – 7th Framework Programme, European Commission, DG Research, Brussels, available at: www. tepsie.eu/images/documents/D2.4_final.pdf
Coriat, B., Weinstein, O. (2011). Nuevas Teorías de la Empresa Una revisión Crítica, Lenguaje Claro, Argentina.
Crozier, M. and Friedberg, E. (1993), Die Zwänge kollektiven Handelns – U ̈ ber Macht und Organisation, Hain, Frankfurt (Main).
Entrevistas Directora del Centro Universitario de Participación Social. (2017), transcripción de la entrevista en archivo personal de G. Vera.
Eisenhardt, K. and Graebner, M. (2007), “Theory building from cases: opportunities and challenges”, The Academy of Management Journal, Vol. 50 No. 1, pp. 25-32, https://doi.org/10.5465/amj.2007.24160888
Gopalakrishnan, S. and Damanpour, F. (1997). “A review of innovation research in economics, sociology and technology management”, Omega, The International Journal of Management Science, 25 (1), 15-28, https://doi.org/10.1016/S0305-0483(96)00043-6
Howaldt, J. and Schwarz, M. (2010), Social Innovation: Concepts, Research Fields, and International Trends, available at: www.sfsdortmund.de/odb/Repository/Publication/Doc%5C1289%5CIMO_Trendstudie_Howaldt_Schwarz_englische_Version.pdf (accessed 1 September 2016).
Kanter, R.M. (1999), “From spare change to real change. The social sector as beta site for business innovation”, Harvard Business Review, Vol. 77 No. 3, pp. 122-132, 210.
Linton, J.D. (2009). “De-babelizing the language of innovation”, Technovation, Vol. 29 No. 1, pp. 729-737, https://doi.org/10.1016/j.technovation.2009.04.006
Meril Ümarik, M., Loogma, K., Tafel-Viia, K., (2014), Restructuring vocational schools as social innovation? Journal of Educational Administration, Vol. 52 Issue: 1, pp.97-115, https://doi.org/10.1108/JEA-08-2012-0100
McElroy, M.W. (2002), “Social innovation capital”, Journal of Intellectual Capital, Vol. 3 No. 1, pp. 30-39, https://doi.org/10.1108/14691930210412827
Moulaert, F., Martinelli, F., Swyngedouw, E. and Gonzales, S. (2005), “Towards alternative model(s) of local innovation”, Urban Studies, Vol. 42 No. 11, pp. 969-990, https://doi.org/10.1080/00420980500279893
Murray, R., Caulier-Grice, J. and Mulgan, G. (2010), The Open Book of Social Innovation, National Endowment for Science, Technology and the Art, London.
Pol, E. and Ville, S. (2009), “Social innovation: buzz word or enduring term”, Journal of Socio-Economics, Vol. 38 No. 6, pp. 878-885, https://doi.org/10.1016/j.socec.2009.02.011
Oswald, U., (2001), “Transgénicos: efectos en la Salud, el Ambiente y la Sociedad. Una Reflexión Bioética”, Revista Digital Universitaria, 1, (3), diciembre, UNAM, México.
Oxford Committee for Famine Relief. (2016). 210 Informe de OXFAM, Una economía al servicio del 1%, Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema, Enero. Recuperado de https//www.oxfam.org/
Quandt, C., Ferraresi, A., Kudlawicz, C., Martins, J., y Machado, A., (2017), Social innovation practices in the regional tourism industry: case study of a cooperative in Brazil, Social Enterprise Journal, Vol. 13 Issue: 1, pp.78-94, https://doi.org/10.1108/SEJ-12-2015-0038
Rollin, J. and Vicent, V. (2007), Acteurs et processus d’innovation sociale au Québec, Université du Québec, Québec.
Salim Saji, B., Ellingstad, P., (2016) “Social innovation model for business performance and innovation”, International Journal of Productivity and Performance Management, Vol. 65 Issue: 2, pp.256-274, https://doi.org/10.1108/IJPPM-10-2015-0147
Tardif, C. and Harrison, D. (2005), Complémentarité, convergence et transversalité : la conceptualisation e l’innovation sociale au CRISES, Centre de Recherche Sur Les Innovations Sociales: Cahiers du CRISES, Quebec.
Unceta, A., Castro-Spilla, J. and Fronti, J.G. (2016), “Social innovation indicators”, The European Journal of Social Science Research, https://doi.org/10.1080/13511610.2015.1127137
Yin, R. (2003). Case Study Research: Design and Methods, Sage, Thousand Oaks, CA, 3rd edition.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Gerardo Vera Muñoz, Monserrat Vera Muñoz, Rafaela Matínez Méndez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).