Análisis de una iniciativa de innovación social desde la universidad.

Autores/as

  • Gerardo Vera Muñoz Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Monserrat Vera Muñoz Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Rafaela Matí­nez Méndez Universidad Politécnica de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v3i2.116

Palabras clave:

Universidad, innovación, sociedad, ruralidad, marginación.

Resumen

Se propone un modelo de innovación social para analizar la iniciativa de una institución de educación superior que busca mitigar problemas de marginación en comunidades rurales del estado de Puebla, México. Se realizaron entrevistas a profundidad con informantes clave. Los resultados sugieren que la innovación social requiere integrar los conocimientos de diferentes actores en un objetivo común.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Vera Muñoz, Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciada en Derecho por la UTEC. Maestra de la Enseñanza del Idioma Inglés por la UG. Maestra en Comercio Exterior por la Universidad de Celaya. Especialidad en Marco Jurí­dico del Comercio Exterior por la Universidad Intercontinental y PROMÉXICO.

Citas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2016). Anuario Estadístico Institucional, 015 – 2016. Recuperado de http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/Transparencia/anuario_estadistico_20152016

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2017). Campaña de alfabetización 2016. Recuperado de http://www.cups.buap.mx/

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2017). Misión del CUPS. Recuperado de http://www.cups.buap.mx/

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2017). Visión del CUPS. Recuperado de http://www.cups.buap.mx/

Brown, T. and Wyatt, J. (2010). “Design thinking for social innovation”, Stanford Social Innovation Review, Vol. 8 No. 1, pp. 31-35, https://doi.org/10.1596/1020-797X_12_1_29

Bund, E., Hubrich, D.-K., Schmitz, B., Mildenberger, G. and Krlev, G. (2013), “Blueprint of social innovation metrics – contributions to an understanding of opportunities and challenges of social innovation measurement”, A deliverable of the project: The theoretical, empirical and policy foundations for building social innovation in Europe (TEPSIE), European Commission – 7th Framework Programme, European Commission, DG Research, Brussels, available at: www. tepsie.eu/images/documents/D2.4_final.pdf

Coriat, B., Weinstein, O. (2011). Nuevas Teorías de la Empresa Una revisión Crítica, Lenguaje Claro, Argentina.

Crozier, M. and Friedberg, E. (1993), Die Zwänge kollektiven Handelns – U ̈ ber Macht und Organisation, Hain, Frankfurt (Main).

Entrevistas Directora del Centro Universitario de Participación Social. (2017), transcripción de la entrevista en archivo personal de G. Vera.

Eisenhardt, K. and Graebner, M. (2007), “Theory building from cases: opportunities and challenges”, The Academy of Management Journal, Vol. 50 No. 1, pp. 25-32, https://doi.org/10.5465/amj.2007.24160888

Gopalakrishnan, S. and Damanpour, F. (1997). “A review of innovation research in economics, sociology and technology management”, Omega, The International Journal of Management Science, 25 (1), 15-28, https://doi.org/10.1016/S0305-0483(96)00043-6

Howaldt, J. and Schwarz, M. (2010), Social Innovation: Concepts, Research Fields, and International Trends, available at: www.sfsdortmund.de/odb/Repository/Publication/Doc%5C1289%5CIMO_Trendstudie_Howaldt_Schwarz_englische_Version.pdf (accessed 1 September 2016).

Kanter, R.M. (1999), “From spare change to real change. The social sector as beta site for business innovation”, Harvard Business Review, Vol. 77 No. 3, pp. 122-132, 210.

Linton, J.D. (2009). “De-babelizing the language of innovation”, Technovation, Vol. 29 No. 1, pp. 729-737, https://doi.org/10.1016/j.technovation.2009.04.006

Meril Ümarik, M., Loogma, K., Tafel-Viia, K., (2014), Restructuring vocational schools as social innovation? Journal of Educational Administration, Vol. 52 Issue: 1, pp.97-115, https://doi.org/10.1108/JEA-08-2012-0100

McElroy, M.W. (2002), “Social innovation capital”, Journal of Intellectual Capital, Vol. 3 No. 1, pp. 30-39, https://doi.org/10.1108/14691930210412827

Moulaert, F., Martinelli, F., Swyngedouw, E. and Gonzales, S. (2005), “Towards alternative model(s) of local innovation”, Urban Studies, Vol. 42 No. 11, pp. 969-990, https://doi.org/10.1080/00420980500279893

Murray, R., Caulier-Grice, J. and Mulgan, G. (2010), The Open Book of Social Innovation, National Endowment for Science, Technology and the Art, London.

Pol, E. and Ville, S. (2009), “Social innovation: buzz word or enduring term”, Journal of Socio-Economics, Vol. 38 No. 6, pp. 878-885, https://doi.org/10.1016/j.socec.2009.02.011

Oswald, U., (2001), “Transgénicos: efectos en la Salud, el Ambiente y la Sociedad. Una Reflexión Bioética”, Revista Digital Universitaria, 1, (3), diciembre, UNAM, México.

Oxford Committee for Famine Relief. (2016). 210 Informe de OXFAM, Una economía al servicio del 1%, Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema, Enero. Recuperado de https//www.oxfam.org/

Quandt, C., Ferraresi, A., Kudlawicz, C., Martins, J., y Machado, A., (2017), Social innovation practices in the regional tourism industry: case study of a cooperative in Brazil, Social Enterprise Journal, Vol. 13 Issue: 1, pp.78-94, https://doi.org/10.1108/SEJ-12-2015-0038

Rollin, J. and Vicent, V. (2007), Acteurs et processus d’innovation sociale au Québec, Université du Québec, Québec.

Salim Saji, B., Ellingstad, P., (2016) “Social innovation model for business performance and innovation”, International Journal of Productivity and Performance Management, Vol. 65 Issue: 2, pp.256-274, https://doi.org/10.1108/IJPPM-10-2015-0147

Tardif, C. and Harrison, D. (2005), Complémentarité, convergence et transversalité : la conceptualisation e l’innovation sociale au CRISES, Centre de Recherche Sur Les Innovations Sociales: Cahiers du CRISES, Quebec.

Unceta, A., Castro-Spilla, J. and Fronti, J.G. (2016), “Social innovation indicators”, The European Journal of Social Science Research, https://doi.org/10.1080/13511610.2015.1127137

Yin, R. (2003). Case Study Research: Design and Methods, Sage, Thousand Oaks, CA, 3rd edition.

Descargas

Publicado

2018-09-17

Cómo citar

Vera Muñoz, G., Vera Muñoz, M., & Matí­nez Méndez, R. (2018). Análisis de una iniciativa de innovación social desde la universidad. Management Review, 3(2), 33–47. https://doi.org/10.18583/umr.v3i2.116

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a