Motivación en estudiantes de administración de empresas en la universidad autónoma de Aguascalientes.
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v2i1.47Palabras clave:
motivación, meta de aprendizaje, meta de desempeño, motivación académicaResumen
El objetivo del presente trabajo es medir las diferentes dimensiones y factores que influyen en la motiva-ción en estudiantes adultos, por lo que se aplicó el cuestionario MAPE-3: Evaluación de la Motivación en Adul-tos a 215 estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Aguasca-lientes, evaluando las 7 dimensiones establecidas en dicho instrumento por Alonso y Huertas (2000): Miedo al Fracaso, Deseo de Éxito y Recono-cimiento, Motivación por aprender, Motivación Externa, Disposición al Esfuerzo, Desinterés por el trabajo y rechazo del mismo y Ansiedad faci-litadora. Obteniendo como resulta-do, después del análisis estadístico descriptivo y el análisis factorial, dos factores a los que denominamos Mo-tivación Externa y Motivación por la Tarea que explican el 59% de la va-rianza de la motivación en los estu-diantes de administración de empre-sas. Mismos que corresponden a las orientaciones al rendimiento o mo-tivación extrínseca, y motivación al aprendizaje o motivación intrínseca, Estos resultados son similares, más no idénticos a los encontrados por Alonso y Huertas (2000).
Descargas
Citas
Abarca, S. (1995), Psicología de la motivación. San José, Costa Rica:E-UNED.
Allejo, A.M. (2003). La motivación para aprender. En Pontecorvo (Coord.), Manual de Psicología de la Educación, (pp. 251-271). España: Popular.
Alonso Tapia, J. (1992). Motivar en la Adolescencia: Teoría, Evaluación e intervención. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Alonso Tapia, J. (1992) ¿Qué es lo mejor para motivar a mis alumnos?. Madrid:Universidad Autónoma/ Instituto de Ciencias de la Educación.
Alonso Tapia, J. (2005). Motivaciones, expectativas y valores-intereses relacionados con el aprendizaje: el cuestionario MEVA. Psicothema, 17(3), 8.
Alonso Tapia, J. (2005). Motivación para el aprendizaje: La perspectiva de los alumnos. In M. d. E. y. Ciencia. (Ed.), La orientación escolar en los centros educativos (pp. 209-242). Madrid, España.: Universidad Autó-noma de Madrid.
Alonso Tapia, J., & Huertas, J. A. (2000). Evaluación de la Motivación en sujetos adultos: el cuestionario MAPE-3. Universidad Autónoma de Madrid.
Álvarez, B.; González, C; & García, N. (2007). La motivación y los mé-todos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 2. Consultado el día 21 de septiembre de 2016 en http://www.redu.um.es/ Red_U/2
Ardisana, E. F. H. (2012). La motivación como sustento indispensable del aprendizaje en los estudiantes universitarios. Pedagogía Universi-taria, 17(4), 15.
Flores, R & Gómez, J. (2010). Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes mexicanos. Revista electrónica de Investigación Educativa, 12 (1), Consultado el 20 de septiembre de 2016 en http:// redie.uabc.mx/vol12no1/contenidofloresgomez.html
González, A. (2005). Motivación Acadámica. Teoría, Aplicación y Eva-luación, Madrid: Pirámide.
Herrera, F., Ramírez M., Roa J., y Herrara I. (2004), Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Re-vista Iberoamericana de Educación, 37 (2). Consultado el 21 de septiem-bre de 2016 en http://rieoie.org/investigación/625/Herrera.pdf
Huertas, J. (1997). Motivación. Querer Aprender, Buenos Aires: Aique. Iordache, S. (2014). Motivation and performance in education.. Bulletin Stiintific. 2(38), 114119.
Lamas, H. (2008). Aprendizaje Autorregulado, Motivación y Rendi-miento Académico. Liberabit, 14 (6), 15-20.
Montero García-Celay, I., & Alonso Tapia, J. (1992). Achievement Moti-vational in High School: Constrasting Theoretical Models in Classroom. Learning and instruction, 2, 15, https://doi.org/10.1016/0959-4752(92)90004-6
Naranjo, M. (2009) Motivación: Perspectivas teóricas y algunas con-sideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación, 33 (2), 153-170, https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510
Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014). How do students self-regulate? Review of Zimmerman’s cyclical model of self-regulated learning. Ana-les De Psicologia, 30(2), 450462, https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221
Polanco, A. (2005). La motivación en estudiantes universitarios. Revis-ta Eléctronica Actualidades Investigativas en Educación. 5(2), 1-13.
Rinuado, M.; De la Barrera, M & Donolo, S. (1997) Motivación para el aprendizaje en alumnos universitarios. Revista Electrónica de Motivación y emoción. 9(22).
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary Educational Psy-chology, 25, 14, https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020
Steinmann, A., Bosch, B. & Aliassa, D. (2013). Motivación y Expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la Universidad: un estudio exploratorio. Revista mexicana de investigación educativa, 18 (57), 585-598.
Uyulgan, M. A., & Akkuzu, N. (2014). An overview of Student Teacher´s Academic Intrinsic Motivation. Educational Sciences: Theory & Practi-ce, 14(1), 9, https://doi.org/10.12738/estp.2014.1.2013
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Bogar Garcia Martínez, Graciela Coronado Guzmán, Manuel Díaz Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).