Conocimiento e Innovación en la digitalización de sucursales bancarias: Caso Citibanamex.
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v5i1.156Palabras clave:
Innovación tecnológica, conocimiento tecnológico, estrategia, sistema bancario.Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la dinámica innovadora del sistema bancario en México a partir de un estudio de caso, considerando las implicaciones estratégicas en la ejecución del conocimiento tecnológico para mejorar o implementar nuevos productos y procesos. Se parte de una revisión teórica sobre el conocimiento y la innovación tecnológica; posteriormente se abordan los principales elementos que han tenido incidencia en el sector financiero mexicano y los procesos de transformación del sector. El marco metodológico se basa en un estudio de caso del grupo Citibanamex por ser una institución líder en el sector y caracterizada por introducir innovaciones que le permiten permanecer a la vanguardia en el sistema bancario en México. Finalmente, se presentan conclusiones sobre la estrategia de innovación basada en la digitalización de sus servicios y sucursales.Descargas
Citas
Asociación de Bancos de México. (2013). Anuario financiero de la banca en México 2012. Recuperado de https://www.abm.org.mx/anuario/anuario2012/banamex/index.htm
Banamex. (2014, junio 2). Banamex cumple 130 años. Recuperado el 1 de diciembre de 2017, de Prensa Citibanamex website: https://www.banamex.com/es/conoce_banamex/quienes_somos/ prensa/prensa_2014.htm
Bohn, R. (1994). Measuring and managing technological Knowledge. Sloan Management Review, 36(1), 61–73.
Citibanamex. (2017). Brújula digital. Usos, hábitos y costumbres de los bancarizados internautas en México (p. 25). Recuperado de https://www.banamex.com/brujuladigital.html
Citigroup. (2018, mayo 29). Citibanamex es reconocido como el banco más innovador en Big Data. Recuperado el 21 de septiembre de 2019, de Citibanamex website: https://www.banamex.com/es/ conoce_banamex/quienes_somos/prensa/contenido/2018/29-mayo.html
Citigroup. (2019, julio 8). Alcanza Citibanamex cinco millones de clientes digitales. Recuperado el 21 de septiembre de 2019, de Citibanamex website: https://www.banamex.com/sitios/comunicados-prensa/detalle-comunicado.html?comunicado=43686
Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (2019). Sector de Banca Múltiple. Recuperado el 13 de septiembre de 2019, de Gob.mx website: http:// www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/banca-multiple
Consejo Nacional de Inclusión Financiera. (2018). Reporte de Inclusion Financiera (Reporte Núm. 9; p. 250). Recuperado de Consejo Nacional de Inclusión Financiera website: https://www.cnbv.gob. mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Reportes%20 de%20IF/Reporte%20de%20Inclusion%20Financiera%209.pdf
Dutrénit, G., De Fuentes, C., Torres, A., Jasso, J., Ampudia, L., O. Vera-Cruz, A., … Estrada, S. (2009). Sistemas regionales de innovación: Un espacio para el desarrollo de las pymes. El caso de la industria de maquinados industriales. https:// doi.org/10.13140/2.1.3481.7923
Global Finance Magazine. (2016). Best Digital Banks 2016. Recuperado el 1 de diciembre de 2017, de Global Finance
Magazine website: https://www.gfmag.com/magazine/september-2016/ best-digital-banks-2016
Jasso, J. (1998). De los sistemas nacionales a los supraregionales y subnacionales de innovación. Propuesta analítica y conceptual. XII(34), 115–131. Recuperado de Biblioteca de la Universidad Complutense.
Jasso, J. (2004). Relevancia de la innovación y las redes institucionales. Aportes, IX(25), 5–18. Jasso, J. (2005). La dimensión evolutiva de la innovación: Un rumbo necesario de la política científica, tecnológica y de innovación. Economía y Sociedad, 1, 99–119.
Jasso, J. (2007). Elementos básicos de los sistemas nacionales de innovación: Evidencias del análisis histórico. En El
Sistema Nacional de Innovación y la Competitividad del Sector Manufacturero en México. Ccadet, IIE, DGAPA-UNAM: Plaza y Valdes.
Jasso, J. (2010). Administración: Innovación, conceptos, prácticas y tendencias. En Innovación ante la sociedad del conocimiento. Disciplinas y enfoques (pp. 215–234). UNAM, México: Plaza y Valdes.
Jasso, J. (2011). Emprendedor y emprendedurismo. Reflexiones y consideraciones de una teoría en construcción. Hunab Ku Economía & Negocios, 1, 93–99.
Jasso, J., & Matarazzo, J. (2016). Innovación e Internet. Estrategias de comercio electrónico en una empresa multilatina.
Teuken Bidikay. Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, 1, 171–190.
Leonel, C., & Jasso, J. (2005). Enfoques y características de la sociedad del conocimiento. Evolución y perspectivas para México. En Innovación en la sociedad del conocimiento (pp. 9–40). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
Universidad Nacional Autónoma de México, RIDIT, CIECAS-IPN.
Lundvall, B. (1992). National Systems of Innovation: Toward a Theory of Innovation and interactive learning. New York, E.U.A.
Murillo, G. (2009). Conocimiento e innovación en los procesos de transformación organizacional: El caso de las organizaciones bancarias en Colombia. Estudios Gerenciales, 25(112), 71–100.
Schumpeter, J. (1912). Teoría del desenvolvimiento económico: Una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Schumpeter, J. (1942). Capitalismo, socialismo e democracia. México: Ediciones Aguilar.
Solleiro, J. L., & Castañón, R. (2004). Competitividad y sistemas de innovación: Los retos para la inserción de México en el contexto global. Temas de Iberoamérica-Globalización, Ciencia y Tecnología, 2, 164–197.
Torres, A., & Jasso, J. (2016). Learning and Innovation in Multinational Companies from Emerging Economies: The Case of CEMEX. https://doi. org/10.4018/978-1-5225-0135-0.ch018
Torres, A., & Jasso, J. (2017). Entrepreneurial capabilities and innovation in firms from late industrialising countries: A case study of a Mexican firm. International Journal of Work Innovation, 2(1), 101. https://doi.org/10.1504/IJWI.2017.080724
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Jessica Ivonne Hinojosa López, María Inés Salas Rubio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).