El crowdfunding en México, una alternativa real de financiamiento e inversión para la mujer emprendedora.

Autores/as

  • Luis Eduardo Ménez Bahena Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Alejandro Reyes Velázquez
  • Alejandra Fernández Hernández

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.61

Palabras clave:

crowdsourcing, mecenazgo, empresas, financiamiento, inversión

Resumen

El objetivo del presente artí­culo es dar a conocer el crowdfunding como una opción viable para las mujeres emprendedoras e inversionistas, para ello se explicará el concepto, se describirá el modelo de negocio y se relacionará el concepto con las variables o agentes relacionados, pertinentes para cumplir el objetivo del artí­culo. Las mipymes en AL y en particular en México se ven limitadas, por las condiciones económicas, al acceso del crédito en el sistema financiero tradicional. La obtención de recursos se ve restringida a pocas opciones y esto afecta su crecimiento y desarrollo. Al mismo tiempo, los inversionistas locales o extranjeros no encuentran acceso a los mercados de capitales, lo que limita sus posibilidades. Hoy dí­a, impulsado por estas necesidades, y de la mano de la tecnologí­a y la innovación, surge el crowdsourcing, un modelo de financiamiento e inversión (en proyectos del tipo start-up o spin-off), atractivo, que puede materializarse a través de plataformas en la internet, lo que le da posibilidades de cobertura/penetración en mercados desarrollados, o no.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Ménez Bahena, Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciada en Derecho por la UTEC. Maestra de la Enseñanza del Idioma Inglés por la UG. Maestra en Comercio Exterior por la Universidad de Celaya. Especialidad en Marco Jurí­dico del Comercio Exterior por la Universidad Intercontinental y PROMÉXICO.

Citas

Agrawal, C. Catalini and A. Goldfarb, “Offlinerelationships, distance made the internet: the geography of crowdfunding,”National bureau of economic research, Cambridge, MA, 2011, https://doi.org/10.3386/w16820

Banerjee A. V. (1992): A simple model of herd behavior. Quarterly Journal of Economics 107(3), 797-817, https://doi.org/10.2307/2118364

CEPAL. (2015). Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Consulation document, Croudfunding in the UE-Exploring the added value of potential EU action. European commission. Directorate General internal market and services. FINANCIAL MARKETS. Securities markets. Brussels, 03 october 2013.

Cordera Campos, R., & Provencio Durazo, E. (2015). Informe del Desarrollo en México .México: UNAM.

Díaz Nosty, B. (2013) La prensa en el nuevo ecosistema informativo. ¡Que paren las rotativas!, Ariel fundación telefónica, Barcelona, 2013.

Felver, C., La economía del bien común, Barcelona, Ediciones Deusto, 2012.

Gummesson, E. (2006). Many to many marketing as grand theory: a Nordic School contribution. en Análisis de las relaciones de Co-creación de valor. Un estudio de casos de crowdfunding, Universia Business Review, 5.

J. Howe, Crowd Sourcing: Why the power of the crow is driving the future of business. New York: Crow publishing, 2008.

Moretti, E (2010): Social learning and peer effects in consumption: Evidence from movies sales, UC Berkeley Working paper.

P. Belleflamme, T, Lambert and A. Schwienbacher, “crowdfunding: an industrial organization perspective,” in prepared for the workshop digital business model, understanding strategies, held in París on june, 2010, pp. 25-26.

Rivera Butzbach, E. (2012). Crowdfunding: La eclosión de la financiación colectiva. Barcelona: microtemas.com/ edicionesqve.com.

T. Lambert and A. Schwienbacher, “An empirical analysis of crowdfunding,” 2010.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Ménez Bahena, L. E., Reyes Velázquez, A., & Fernández Hernández, A. (2017). El crowdfunding en México, una alternativa real de financiamiento e inversión para la mujer emprendedora. Management Review, 2(2), 65–73. https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.61

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a