Movilidad peatonal desde un análisis de geomarketing: un caso de estudio para la mejora de espacios públicos.

Autores/as

  • Emigdio Larios Gómez Universidad Politécnica de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.63

Palabras clave:

PALABRAS CLAVE, Entornos de movilidad, Calidad Peatonal, Movilidad territorial.

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una investigación exploratoria-cualitativa, con 286 residentes de la ciudad de Celaya y con 35 lí­deres de opinión entrevistados (Kerlinger, 2002), a través de la técnica de análisis de contenido cualitativo (Bardin, 1996; Mayring, 2000; Pérez, 1994; Krippendorff, 1990). El objetivo fue coadyuvar a la planificación de áreas públicas, caso especí­fico, la movilidad peatonal de los ciudadanos en el Jardí­n Principal en Celaya Guanajuato, detonando cuatro factores: accesibilidad, seguridad, confort y atracción. La estructura de la investigación en su inicio está basada en la importancia y rápido crecimiento de urbanización de la ciudad de Celaya. Como uno de los municipios más productivos en el estado de Guanajuato y en la Región Comercial Laja-Bají­o, porque en los últimos 10 años, la composición industrial, sus recursos agrí­colas y sus infraestructuras de comunicación han atraí­do a industrias del área metal-mecánica, electrodomésticos, acero, quí­mica, y procesadora de alimentos. Después se describen las aportaciones teóricas respecto a la Nueva Geografí­a Cultural (Cuadrado-Roura, 2010), el Geo-Marketing y los Entornos de Movilidad (Talavera-Garcí­a, et al., 2014). Como resultado, se detectó que la carencia de una imagen territorial turí­stica en la Zona del Jardí­n Central -invadida por una zona netamente comercial- provoca en los habitantes una falta de identificación de marca-orgullo-ciudad, por no contar con zonas o comercios de esparcimiento-sociabilización, ya que actualmente se cataloga al Jardí­n Principal, como una zona comercial y de movilidad peatonal densa, de baja accesibilidad, no  segura, sin confort y sin atracción.

Biografía del autor/a

Emigdio Larios Gómez, Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciada en Derecho por la UTEC. Maestra de la Enseñanza del Idioma Inglés por la UG. Maestra en Comercio Exterior por la Universidad de Celaya. Especialidad en Marco Jurí­dico del Comercio Exterior por la Universidad Intercontinental y PROMÉXICO.

Publicado

2017-06-19

Cómo citar

Larios Gómez, E. (2017). Movilidad peatonal desde un análisis de geomarketing: un caso de estudio para la mejora de espacios públicos. Management Review, 2(2). https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.63

Número

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