El impacto en la toma de decisiones de mujeres y hombres que estudian una Ingenierí­a en la Universidad Politécnica de Guanajuato.

Autores/as

  • Rebeca del Carmen Valadez Hegler Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Claudia Tinajero Ramí­rez Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Bernardo Rivera Vega Universidad Politécnica de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.62

Palabras clave:

Inclusión, participación, toma de decisiones, pertinencia, programas de estudio.

Resumen

La presente investigación se refiere a un estudio realizado en la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) en el año 2016, donde se logra responder a cuestionamientos especí­ficamente enfocados al impacto de la toma de decisiones de hombres y mujeres en participar en los programas de ingenierí­a que la institución ofrece, y qué motiva a las mujeres a seguir estos tipos de programas anteriormente limitados metafóricamente a hombres. La obtención de resultados se logra mediante un instrumento de medición validado y aplicado a una muestra representativa de los alumnos que actualmente cursan una de las seis ingenierí­as en la UPG, si las mujeres deciden libremente participar en estos programas y en general decidir sobre su vida y saber la tendencia en la opinión masculina acerca de la impresión que tienen respecto al tema.

Los resultados presentados establecen tendencia positiva tanto en hombres como en mujeres. Ellas en participar de las ingenierí­as, y ellos en aceptar que las mujeres formen parte de estos programas y decidan libremente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca del Carmen Valadez Hegler, Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciada en Derecho por la UTEC. Maestra de la Enseñanza del Idioma Inglés por la UG. Maestra en Comercio Exterior por la Universidad de Celaya. Especialidad en Marco Jurí­dico del Comercio Exterior por la Universidad Intercontinental y PROMÉXICO.

Citas

COEPES. (2015). Programa Estatal del Sistema de Educación Superior de Guanajuato 2035. Guanajuato, Guanajuato, México: COEPES.

Delgadillo, L. (1996). La mujer en la universidad: caso centroa-mericano. Guayacán, Costa Rica: Ediciones Guayacán.

Fuentes, M. L. (08 de Octubre de 2013). Exclusión: Signo de la educación superior. México Social en Excelsior, pág. 1.

García, P. (2002). Las carreras en ingeniería en el marco de la globalización: una perspectiva de género. Revista Latinoameri-cana de Estudios Educativos, 32(3), 91-105.

Guanajuato, P. L. (02 de Agosto de 2005). Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, pág. 44.

Lamas, M. (1 de Marzo de 1996). La perspectiva de género. La Tarea. Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE, 76.

López, A. (2001). La condición social de la mujer. La población de México en el nuevo siglo, 163.

Ordorika, I. (1 de Junio de 2015). Equidad de género en la edu-cación de superior. (I. O. Sacristán, Ed.) Revista de la Educación Superior, Dos(174), 7-17, https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.06.001

Razo, M. L. (Enero de 2008). La inserción de las mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología. Perfiles Educativos, 130(121), 38.

SEP. (2015). Proyecto de Fortalecimiento de la Política de la Igualdad de Género en el Sector Educativo 2015. México, Méxi-co, México: SEP.

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Su-perior. Mujeres y educación superior: cuestiones y perspectivas (pág. 137). París: UNESCO.

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI (pág. 137). París: UNESCO.

UPGTO. (2015). Programa Institucional de Desarrollo PIDE 2025. Cortazar, Guanajuato, México: Publicaciones UPG.

Descargas

Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Valadez Hegler, R. del C., Tinajero Ramí­rez, C., & Rivera Vega, B. (2017). El impacto en la toma de decisiones de mujeres y hombres que estudian una Ingenierí­a en la Universidad Politécnica de Guanajuato. Management Review, 2(2), 74–83. https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.62

Número

Sección

ARTÍCULOS