El impacto en la toma de decisiones de mujeres y hombres que estudian una Ingeniería en la Universidad Politécnica de Guanajuato.
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v2i2.62Palabras clave:
Inclusión, participación, toma de decisiones, pertinencia, programas de estudio.Resumen
La presente investigación se refiere a un estudio realizado en la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) en el año 2016, donde se logra responder a cuestionamientos específicamente enfocados al impacto de la toma de decisiones de hombres y mujeres en participar en los programas de ingeniería que la institución ofrece, y qué motiva a las mujeres a seguir estos tipos de programas anteriormente limitados metafóricamente a hombres. La obtención de resultados se logra mediante un instrumento de medición validado y aplicado a una muestra representativa de los alumnos que actualmente cursan una de las seis ingenierías en la UPG, si las mujeres deciden libremente participar en estos programas y en general decidir sobre su vida y saber la tendencia en la opinión masculina acerca de la impresión que tienen respecto al tema.
Los resultados presentados establecen tendencia positiva tanto en hombres como en mujeres. Ellas en participar de las ingenierías, y ellos en aceptar que las mujeres formen parte de estos programas y decidan libremente.
Descargas
Citas
COEPES. (2015). Programa Estatal del Sistema de Educación Superior de Guanajuato 2035. Guanajuato, Guanajuato, México: COEPES.
Delgadillo, L. (1996). La mujer en la universidad: caso centroa-mericano. Guayacán, Costa Rica: Ediciones Guayacán.
Fuentes, M. L. (08 de Octubre de 2013). Exclusión: Signo de la educación superior. México Social en Excelsior, pág. 1.
García, P. (2002). Las carreras en ingeniería en el marco de la globalización: una perspectiva de género. Revista Latinoameri-cana de Estudios Educativos, 32(3), 91-105.
Guanajuato, P. L. (02 de Agosto de 2005). Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, pág. 44.
Lamas, M. (1 de Marzo de 1996). La perspectiva de género. La Tarea. Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE, 76.
López, A. (2001). La condición social de la mujer. La población de México en el nuevo siglo, 163.
Ordorika, I. (1 de Junio de 2015). Equidad de género en la edu-cación de superior. (I. O. Sacristán, Ed.) Revista de la Educación Superior, Dos(174), 7-17, https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.06.001
Razo, M. L. (Enero de 2008). La inserción de las mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología. Perfiles Educativos, 130(121), 38.
SEP. (2015). Proyecto de Fortalecimiento de la Política de la Igualdad de Género en el Sector Educativo 2015. México, Méxi-co, México: SEP.
UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Su-perior. Mujeres y educación superior: cuestiones y perspectivas (pág. 137). París: UNESCO.
UNESCO. (1998). Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el Siglo XXI (pág. 137). París: UNESCO.
UPGTO. (2015). Programa Institucional de Desarrollo PIDE 2025. Cortazar, Guanajuato, México: Publicaciones UPG.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Rebeca del Carmen Valadez Hegler, Claudia Tinajero Ramírez, Bernardo Rivera Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).