Propuesta de gestión estratégica para la empresa Materiales de Construcción Zoquite

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v8i1.218

Palabras clave:

manufactureras, Factores externos, factores internos, gestión estratégica

Resumen

Zoquite Materiales de Construcción es una empresa familiar fundada en 1999 para la venta de materiales de construcción al menudeo. El avance en la cuota de mercado permitió que para 2002 proveyera de materiales al mayoreo a otros distribuidores y a la secretaría de infraestructura, conectividad y movilidad (SICOM), así mismo, implementó un taller para la manufactura de productos prefabricados base cementicia y desde hace un par de décadas ha mantenido su cuota en el mercado lo que la ha mantenido vigente, pero no ha permitido su crecimiento. Para lo anterior, se analizó el entorno de Zoquite mediante las herramientas PESTEL y la MEFE para el macroentorno, y técnicas como las 5 fuerzas de Porter, MPC para el microentorno, así como cadena de valor, FODA y MEFI para el análisis interno de la empresa, lo que redundó en el establecimiento de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa en concordancia con los objetivos organizacionales, mediante un programa y un proyecto de mejora de sus debilidades internas para poder aprovechar las oportunidades que el entorno le provee, bajo la premisa de: desarrollo producto y penetración en el mercado, recomendando su implementación mediante principios como catch ball y Hoshin Kanri.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aparicio, L. (2018). Importancia de los valores corporativos en el desarollo y crecimiento

para la empresa PYMES. Tesis de licenciatura. Univesidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/13805/1/2018_Valorescorporativos_Crecimiento_Desarrollo.pdf

Beltran, N. (01 de 06 de 2022). Estrategia Consultores. Estrategia Consultores: https://www.estrategia.com.co/como-mejorar-la-productividad-administrativa/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20productividad%20administrativa%3F,de%20competitividad%20de%20una%20organizaci%C3%B3n.

Blanco, M. (2018). Manual 3: el análisis interno y externo. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –. https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/7043/BVE18040203e.pdf?sequence=1

Coronel, P. (2020). Aplicación de la matriz del perfil competitivo para deteminar la posición estratégica de la empresa JLS ROOFTOP Gastro-Bar. Tesis. Universidad Técnica de Machala . http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/15409/1/E-10446_CORONEL%20SERRANO%20PABLO%20ANDRES.pdf

Fernández, C., & Aqueveque, C. (2001). Segmentación de mercados: buscando la correlación entre variables sicológicas y demográficas. Revista Colombiana de Marketing, 2(2), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/109/10900204.pdf

INEGI. (17 de 07 de 2022). Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). https://www.inegi.org.mx/

Lana, R. A. (2008). La Administración Estratégica como Herramienta de Gestión. Visión de Futuro, 9(1), 1-20. https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935469001.pdf

Mejia, C. (2022). Los valores corporativos. Documentos planning, 1(1), 1-3. https://www.planning.com.co/bd/documentosPlanning/Abril2004.pdf

SICOM. (07 de 09 de 2022). Plataforma #GtoConstruye. https://guanajuatoconstruye.mx/gtoconstruye_sicom/

Slusarczyk, M., & Morales, N. (2016). Análisis de las estrategias empresariales y de las TICs. 3Ciencias, 25(1), 29-46. https://doi.org/10.17993/3cemp.2016.050125.29-46 DOI: https://doi.org/10.17993/3cemp.2016.050125.29-46

Suárez, W., Díaz-Barrios, J., & Pereira, M. (2021). Perfil competitivo como herramienta para la gestión estratétgica de la investigación en universidades. Hallazagos, 18(35), 259-286. https://doi.org/10.15332/2422409X.5768 DOI: https://doi.org/10.15332/2422409X.5768

Thomson, A. (2008). Administración estratégica. Mc Graw Hill.

Descargas

Publicado

2023-06-05

Cómo citar

Chavez Valencia, L. E., Gordillo Benavente, L. de J., Reyes López, O., & Tiburcio Sánchez, M. de L. (2023). Propuesta de gestión estratégica para la empresa Materiales de Construcción Zoquite. Management Review, 8(1), 33–52. https://doi.org/10.18583/umr.v8i1.218

Número

Sección

ARTÍCULOS