Propuesta de gestión estratégica para la empresa Materiales de Construcción Zoquite
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v8i1.218Palabras clave:
manufactureras, Factores externos, factores internos, gestión estratégicaResumen
Zoquite Materiales de Construcción es una empresa familiar fundada en 1999 para la venta de materiales de construcción al menudeo. El avance en la cuota de mercado permitió que para 2002 proveyera de materiales al mayoreo a otros distribuidores y a la secretaría de infraestructura, conectividad y movilidad (SICOM), así mismo, implementó un taller para la manufactura de productos prefabricados base cementicia y desde hace un par de décadas ha mantenido su cuota en el mercado lo que la ha mantenido vigente, pero no ha permitido su crecimiento. Para lo anterior, se analizó el entorno de Zoquite mediante las herramientas PESTEL y la MEFE para el macroentorno, y técnicas como las 5 fuerzas de Porter, MPC para el microentorno, así como cadena de valor, FODA y MEFI para el análisis interno de la empresa, lo que redundó en el establecimiento de un plan estratégico para el crecimiento de la empresa en concordancia con los objetivos organizacionales, mediante un programa y un proyecto de mejora de sus debilidades internas para poder aprovechar las oportunidades que el entorno le provee, bajo la premisa de: desarrollo producto y penetración en el mercado, recomendando su implementación mediante principios como catch ball y Hoshin Kanri.
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