Análisis de la industria aeroespacial en México bajo el diamante de Porter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v8i1.216

Palabras clave:

//www.deres.org.uy/home/descargas/guias/Guia_integracion_laboral_de_personas

Resumen

El objetivo de la investigación es estructurar el modelo del diamante de Porter a través de las ventajas y estrategias competitivas para la industria aeroespacial en México (IAM), analizando los 4 factores, los factores de producción, la demanda, las cadenas de valor y áreas de apoyo, así como la estrategia y estructura. El estudio arroja que la proliferación de la IAM denota mano de obra calificada, cercanía al mercado de Estados Unidos, así como la visión pronegocio y el desarrollo los clústers.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agtmael, V. (2007). El siglo de los mercados emergentes. Barcelona, España. Ed. Norma.

Arto, V., y Monroy, R. (2011). Dinámica de las Redes Virtuales de Fabricación Global en la Industria Aeronáutica. Cuadernos de gestión, 11(2), 111-126. DOI: https://doi.org/10.5295/cdg.100231jv

Becerra, G. (2015). La Integración de la economía de Sonora a la industria aeroespacial 2000-2012). (Tesis de Maestría, Universidad de Sonora)

Bejarano, J. (2014). Los retos a la articulacion productiva: el caso del clúster aeroespacial en baja california. (Tesis de Maestría, El Colegio de la Frontera Norte)

Bianchi, E., y Szpak, C. (2013). Cadenas globales de producción: implicancias para el comercio internacional y su gobernanza. Catedra OMC FLACSO Argentina. 10(26),7-12

Chávez, F., García, B., Monserrat, H., Robles, J., Taboada, E., y Velázquez, L. (2000). Estudios sectoriales de las manufacturas mexicanas. México. Ed. Universidad Autónoma Metropolitana.

Contreras, O. (2000). Empresas globales, actores locales: producción flexible y aprendizaje industrial en las maquiladoras. Región Y Sociedad, 14(23), 198-203.

Grossman, B., y Villalobos, D. (2004). Evolución de la productividad en la industria mexicana: una aplicación con el método de Malmquist. Investigación económica, 63(249), 75-100.

Gutiérrez, I. (2012). Los retos a la articulación productiva: el caso del clúster aeroespacial en Baja California. (Tesis de Maestría, El Colegio de la Frontera Norte).

Hernández, J. (2015). Las empresas mexicanas en la cadena de valor de la industria aeronáutica. (Tesis de Doctorado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Hernández, J. (2011). Transferencia de conocimiento en la industria aeroespacial mexicana: el caso de Bombardier Aerospacial, Querétaro. Revista de economía del Caribe, (7) 231-269.

Hualde, A., Carrillo, J., y Domínguez, R. (2007). La industria aeroespacial en Baja California. Características productivas y competencias laborales y profesionales. México, Jorge Carrillo Viveros.

Ledo, A., y Pérez, V. (1992). La localización industrial. España, Síntesis.

Liemt, G. (1995). La reubicación internacional de la industria: causas y consecuencias. Ginebra, Oficina internacional del trabajo.

Martínez, P., y Moyano, F. (2011). Lean Production y gestión de la cadena de suministro en la industria aeronáutica. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 17(1), 137-157. DOI: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60048-3

Mendoza, E. (2010). El mercado laboral en la frontera norte de México: estructura y políticas de empleo. Estudios fronterizos, 11(21), 9-42. DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2010.21.a01

Morissette, L., Barré, P., Lévesque, C., Solar-Pelletier, L., Silveira, M., Hernández, J., y Alfaro, H. (2013). La industria aeroespacial: complejidad productiva e institucional. México, FLACSO México.

Porter, M. (1991). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México, Grupo Editorial Patria.

Porter, M. (1996). Ventaja competitiva. México, Editorial Continental.

Porter, M. (1998). The competitive advantage of nations: with a new introduction. New York, Harvard Business Review. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-14865-3

Pozas, A., Rivera, A., y Dabat, A. (2010). Redes globales de producción, rentas económicas y estrategias de desarrollo: La situación de América Latina. México, El Colegio de México AC.

PROMEXICO (2016), Diagnostico sectorial, Unidad de inteligencia de negocios, Dirección ejecutiva de análisis prospectivo e innovación. Secretaria de economía. México.

Ramos, J., (1998). Una estrategia de desarrollo a partir de los complejos productivos en torno a los recursos naturales. Revista CEPAL, 66, 105-125. DOI: https://doi.org/10.18356/1afc17e9-es

Robles, R. (2013). El Clúster Aeroespacial en Baja California: Diagnóstico y Propuesta metodológica para analizar su evolución y medir el desempeño (Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Baja California).

Salinas-García, R. (2013). Desarrollo industrial y formación profesional en la industria aeronáutica en Querétaro. Revista de Educación y Desarrollo. Universidad de Guadalajara, (24), 5-14.

SIAVI (2017). Sistema de Información Arancelaria vía Internet, recuperado el 03/03/2018 vía internet en http://www.economia-snci.gob.mx/

Stephenson, S. (2015). Cadenas globales de valor: la nueva realidad del comercio internacional. International Centre for Trade and Sustainable Development, 6(1), 23-57.

Unger, K. (2010). Globalización y clústers regionales en México, Un enfoque evolutivo. México, Fondo de cultura economía.

Vera, R., y Ganga A. (2007). Los clusters industriales: precisión conceptual y desarrollo teórico. Cuadernos de Administración, 20(33), 303-322.

Zapata, F., Hoshino T., Hanono L. (1994). La restructuración Industrial en México: el caso de la industria de autopartes, México, El Colef.

Descargas

Publicado

2023-06-05

Cómo citar

Jesús Castillo Rodríguez. (2023). Análisis de la industria aeroespacial en México bajo el diamante de Porter. Management Review, 8(1), 1–15. https://doi.org/10.18583/umr.v8i1.216

Número

Sección

ARTÍCULOS