Equidad en la educación superior tecnológica: el caso de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, 2012-2016
Equity in technological higher education: the case of the Technological University of Tula-Tepeji, 2012-2016
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v7i2.203Palabras clave:
Educación Superior, Equidad, Política Educativa, Subsistema de Universidades Tecnológicas, Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.Resumen
El trabajo incluye parte de los resultados de una investigación realizada en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT). La problemática que aborda refiere a que la política pública en materia de equidad educativa en México sólo ha sido evaluada a partir de indicadores generales que sólo miden el desempeño y los resultados en el acceso a educación superior, principalmente de grupos pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, pero deja de lado el análisis de circunstancias y diferencias particulares que tienen los jóvenes estudiantes y que pueden ocasionar desigualdades a lo largo de su trayectoria educativa.
Por lo anterior, el estudio pretende examinar otras particularidades en las dimensiones de la equidad aplicadas a la educación superior, a fin de presentar resultados que contribuyan a valorar los alcances y retos de la política educativa que dio origen y desarrollo al SUT.
Se trata de una investigación explicativa y descriptiva que utilizó un enfoque mixto a través de un estudio de caso de corte transversal sobre el seguimiento de la trayectoria escolar de una generación de estudiantes que ingresó en septiembre 2012 y que egresó en enero del 2016.
El desarrollo del trabajo incluye un apartado de fundamentos teóricos, la descripción del problema, aspectos metodológicos que orientaron el proceso de la investigación y los resultados derivados del seguimiento de las trayectorias escolares (ingreso, permanencia y egreso) de la generación que se tomó como muestra y un apartado de discusión y conclusiones finales.
Descargas
Citas
Textos impresos:
Aguilar Villanueva, L. Compilador. (2010). Políticas Públicas. Siglo Veintiuno Editores y Biblioteca Básica de la Administración Pública.
Silva Laya, M. & Rodríguez, A. (2012). El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad. ANUIES.
Villa Lever, L. (2003). “Las universidades tecnológicas: una nueva estrategia de las políticas de formación en México”. En Santos Corral M (coord.), Perspectivas y desafíos de la educación, la ciencia y la tecnología (pp.81-138). IIS-UNAM.
Textos electrónicos:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2019). [Const.] Art 3. 5 de febrero de 1917. (México). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
López Acosta, S. & Nolasco Arizmendi, V. (2016). Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji. Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología, 9(17), 66-75. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2016.17.58153 DOI: https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2016.17.58153
Mercado-Suárez, Álvaro L., Amador-Cogollo, A. A., & Cabana-Gaviria, J. C. (2014). Políticas de acceso de la población vulnerable a la educación superior, una visión desde la experiencia de la Universidad del Magdalena. Clío América, 8 (15), 8-21. https://doi.org/10.21676/23897848.826 DOI: https://doi.org/10.21676/23897848.826
Poder Ejecutivo Federal [PEF]. (22 de noviembre de 2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México. Diario Oficial. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5028684&fecha=17/01/2008
Silva Laya, M. (2012). Equidad en la Educación Superior en México: La Necesidad de un Nuevo Concepto y Nuevas Políticas. Análisis de políticas educativas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (4), 1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275022797004. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v20n4.2012
Otros Documentos:
Universidad Tecnológica de Tula Tepeji [UTTT]. (2018-a). Información proporcionada por el Departamento de Control Escolar de la Universidad, a partir del sistema y del cuestionario de contexto del EXANI II.
Universidad Tecnológica de Tula Tepeji [UTTT]. (2018-b). Información proporcionada por el Departamento de Desempeño de Egresados de la Universidad, a partir del cuestionario de seguimiento de egresados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sandra Patricia Méndez Viera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).