Equidad en la educación superior tecnológica: el caso de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, 2012-2016

Equity in technological higher education: the case of the Technological University of Tula-Tepeji, 2012-2016

Autores/as

  • Sandra Patricia Méndez Viera

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v7i2.203

Palabras clave:

Educación Superior, Equidad, Política Educativa, Subsistema de Universidades Tecnológicas, Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji.

Resumen

El trabajo incluye parte de los resultados de una investigación realizada en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT). La problemática que aborda refiere a que la política pública en materia de equidad educativa en México sólo ha sido evaluada a partir de indicadores generales que sólo miden el desempeño y los resultados en el acceso a educación superior, principalmente de grupos pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, pero deja de lado el análisis de circunstancias y diferencias particulares que tienen los jóvenes estudiantes y que pueden ocasionar desigualdades a lo largo de su trayectoria educativa.

Por lo anterior, el estudio pretende examinar otras particularidades en las dimensiones de la equidad aplicadas a la educación superior, a fin de presentar resultados que contribuyan a valorar los alcances y retos de la política educativa que dio origen y desarrollo al SUT.

Se trata de una investigación explicativa y descriptiva que utilizó un enfoque mixto a través de un estudio de caso de corte transversal sobre el seguimiento de la trayectoria escolar de una generación de estudiantes que ingresó en septiembre 2012 y que egresó en enero del 2016.

El desarrollo del trabajo incluye un apartado de fundamentos teóricos, la descripción del problema, aspectos metodológicos que orientaron el proceso de la investigación y los resultados derivados del seguimiento de las trayectorias escolares (ingreso, permanencia y egreso) de la generación que se tomó como muestra y un apartado de discusión y conclusiones finales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Textos impresos:

Aguilar Villanueva, L. Compilador. (2010). Políticas Públicas. Siglo Veintiuno Editores y Biblioteca Básica de la Administración Pública.

Silva Laya, M. & Rodríguez, A. (2012). El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad. ANUIES.

Villa Lever, L. (2003). “Las universidades tecnológicas: una nueva estrategia de las políticas de formación en México”. En Santos Corral M (coord.), Perspectivas y desafíos de la educación, la ciencia y la tecnología (pp.81-138). IIS-UNAM.

Textos electrónicos:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2019). [Const.] Art 3. 5 de febrero de 1917. (México). https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

López Acosta, S. & Nolasco Arizmendi, V. (2016). Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji. Mundo nano. Revista interdisciplinaria en nanociencias y nanotecnología, 9(17), 66-75. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2016.17.58153 DOI: https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2016.17.58153

Mercado-Suárez, Álvaro L., Amador-Cogollo, A. A., & Cabana-Gaviria, J. C. (2014). Políticas de acceso de la población vulnerable a la educación superior, una visión desde la experiencia de la Universidad del Magdalena. Clío América, 8 (15), 8-21. https://doi.org/10.21676/23897848.826 DOI: https://doi.org/10.21676/23897848.826

Poder Ejecutivo Federal [PEF]. (22 de noviembre de 2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. México. Diario Oficial. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5028684&fecha=17/01/2008

Silva Laya, M. (2012). Equidad en la Educación Superior en México: La Necesidad de un Nuevo Concepto y Nuevas Políticas. Análisis de políticas educativas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (4), 1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275022797004. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v20n4.2012

Otros Documentos:

Universidad Tecnológica de Tula Tepeji [UTTT]. (2018-a). Información proporcionada por el Departamento de Control Escolar de la Universidad, a partir del sistema y del cuestionario de contexto del EXANI II.

Universidad Tecnológica de Tula Tepeji [UTTT]. (2018-b). Información proporcionada por el Departamento de Desempeño de Egresados de la Universidad, a partir del cuestionario de seguimiento de egresados.

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Méndez Viera, S. P. . (2022). Equidad en la educación superior tecnológica: el caso de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, 2012-2016: Equity in technological higher education: the case of the Technological University of Tula-Tepeji, 2012-2016. Management Review, 7(2), 20–30. https://doi.org/10.18583/umr.v7i2.203

Número

Sección

ARTÍCULOS