Mejores prácticas de prevención de conflictos en el proceso de sucesión de la empresa familiar en México
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v1i1.2Palabras clave:
Empresa familiar, Sucesión, Conflicto, Desarollo empresarial, MéxicoResumen
En el presente artículo, se describen acciones de sucesión en la empresa familiar, proponiendo a estas unidades económicas, un esquema orientado a fortalecer su patrimonio económico en el largo plazo. Hoy en día, la empresa familiar es el soporte económico de algunas economías vulnerables y en vías de desarrollo, por lo que su escanales adecuados que impulsen su desarrollo y permanencia comercial a través de la sucesión familiar y el fomento al ”desarrollo emprendedor” en cada uno de sus integrantes, donde este último, es considerada por muchos expertos, y ponen en riesgo el futuro del patrimonio de la empresa familiar. No obstante, la mayoría de los problemas que se presentan en el proceso de la sucesión en el negocio familiar, varían de acuerdo a la estructura social en que se localizan, la cultura emprendedora y el medio económico en que se desarrollan. Finalmente, el estudio se refuerza con la exposición de dos casos reales de
sucesión en la empresa familiar mexicana.
Descargas
Citas
Belausteguigoitia, I. (2012), “Empresas familiares; Su dinámica, equilibrio y consolida-ción”, Edit. Mc Graw Hill, Segunda edición.
Betancourt, A., Arcos, S., Torres, A. y Donizetty, L. (2013), “Tlatemoani; Revista Aca-démica de Investigación”, Universidad Autóno-ma de San Luis Potosí, ISSN: 1989-9300. http:// www.eumed.net/rev/tlatemoani/09/emvb.html (Marzo 2013).
De la Rosa, A. y Lozano, O. (2011), “Metodología y Estudio de la empresa familiar; Los grupos de Mipyme relativamente homogé-neos como estrategia metodológica para el estu-dio del campo de la MIPYME”, México.
Díaz, M. (2001), “Negocios en familia”, Edit. Talleress de artes graficas sinaloenses, Sinaloa, México.
Diccionario de la lengua española, V. s. (2001). http://lema.rae.es/drae/srv/search?i-d=7spjoFbI1DXX2g6qX80h. Recuperado el 5 de 03 de 2013, de http://lema.rae.es/drae/?val=-familia
Durán, V. (2004), “La dinámica de las empresas familiares en México”, Revista Entorno, Diciembre, pp. 21-26. México.
Foro Económico Mundial FEM (2012), “Estudio sobre la competitividad de los países”, titulado el Global Competitiveness Report, 2012-2013; basado en el Global Competitive-ness Index (GCI).
García K., Zebadúa, A. (2009), “Empre-sa familiar: Casos; Construcciones del sureste”, Edit. HESS, México.
González, E. (2005),“Derecho de sucesiones”, Tomo I. Puerto Rico: Universidad Puerto Rico.
González, H. (2008), “Los once errores del emprendedor mexicano”, Revista Ideas de Negocio, Abril, pp. 11-16. México.
INEGI (2010), Estadístico del Censo Económico.
Juday, M. (2013), “Creating a family strategy” Family Business “The Guide for Familie Companies, Febrero. http://www.family-businessmagazine.com/index.php?/articles/sin-gle/old-world_business_new-age_economy/
López, H. (2006),“Derecho de sucesión” Tomo I. Caracas: Publicaciones UCAB.
Lozano, O. y Carrillo, M. (2009), Cisne-ros Martínez y Niebla Zatarain presentan: “Empresas familiares (Casos)”Grupo Editorial Hess SA de Cv. Diciembre 2009, Primera edición.
Lozano, O., Niebla, J. y Cisneros, L. (2010), “La Empresa familiar; Análisis organi-zacional”, Edit. HESS, Primera edición, Méxi-co.
Mónica, C., López, M., y Cruz, R. (2009), “Empresas familiares (Casos): Hotel Mucuy; caso” Grupo Editorial Hess SA de Cv. Diciembre 2009 Primera edición.
Mendoza, D. S. (s.f.). “Supervivencia de la Micro pequeña y mediana empresa (MI-PYMES)”. Recuperado el 05 de 03 de 2013, de http://www.cesununiversidad.aplicacionesweb. us/revistanegocios/descargas/superviven-cia%20de%20la%20micro-sergio%20mendoza. pdf
Muller, E., Luthe, R., Mora, J., Sarjano-vich, J., Sashida, F. (2008), “Empresas Efecti-vas, familias afectivas”, Edit. Trillas, México.
Navarrete, M., (2008), “Transición ge-neracional en las empresas familiares mexica-nas fabricantes de pinturas y tintas”, Premio UDEM-Adalberto Viesca Sada, No. 16, Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey, México.
Poza, E. (2005), “Empresas familiares”, Edit. Thompson, México.
Reyes, R. (2001), “Las empresas fami-liares en México”, Revista Entorno, Octubre, pp. 32-39. México.
Robbins, S. P. (1999),“Comportamiento Organizacional”. México: Prentice Hall Pear-son.
Rodríguez, J. & F. (2013), “Las empre-sas mexicanas más globales; Expansión con datos de la BMV.
Soreso, R. (2003), Management strategies used by succesful family business; Cases”, de Journal of the family institute, XII.
Soto, A. (2013), “Contaduría y Adminis-tración; La empresa familiar en México, situa-ción actual de la investigación”, Revista mexi-cana de investigación y Tecnológica CONACYT-UNAM, México.
Trevinyo, R. y N. Bontis. (2007), “The role of intellectual capital in mexican family-based business: understanding their soul, brain and heart”, Journal of Information & nowledge Management.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Heber González Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).