¿Son las estrategias genéricas y las barreras a la entrada ventajas competitivas en estos tiempos? : El caso de las industrias de alimentos, bebidas, tabaco y química en México (2009-2014).
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v3i2.115Palabras clave:
Ventaja competitiva, ventas, competidores, barreras a la entrada, estrategias genéricas, requerimientos de capital, industriasResumen
El artículo analiza las sub-ramas industriales que pertenecen a las ramas de alimentos, bebidas, tabaco y química, las cuales pertenecen al sector industrial de manufacturas en México, según datos del Censo Económico Industrial del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). El objetivo es evaluar si los requerimientos de capital y las erogaciones asociadas al desempeño de las estrategias genéricas tienen un desempeño superior mediante ventas y si las mencionadas afectan a la cantidad de empresas incumbentes o competidoras en las sub-ramas analizadas. Las técnicas empleadas fueron dos regresiones de corte transversal para los periodos censales de 2009 y 2014. Los hallazgos indican que los requerimientos de capital tienen efectos positivos en las ventas y negativos en la cantidad de competidores, es decir son ventajas sostenibles porque están asociadas a los beneficios y permiten monopolizar sus sectores industriales (barreas a la entrada).
Descargas
Citas
Ainuddin, A., Beamish, P., Hulland, J., & Rouse, J. (2007): Resource attributes and firm performance in international joint ventures. Journal of World Business, Vol. 42 (2), pp. 47–60, https://doi.org/10.1016/j.jwb.2006.11.001
Bain, J (1956) Barriers to new competition. Harvard University Press, Cambridge Massachusetts, https://doi.org/10.4159/harvard.9780674188037
Barney J (2002) Gaining and Sustainning Competitive Advantage, Prentice-Hall, Pennsylvania.
Bridoux F (2004): A resource-based approach to performance and competition: An overview of the connections between resources and competition IAG Working Papers Num. 110.
Carlton, D & Perloff, J. (1994). Modern industrial or-ganization. Harper-Collins College Publishers, New York.
Del Valle, María del Carmen (2010), “Un acercamien-to a la organización responsable e innovadora en la actividad productiva”, en Marañón, Boris y María del Carmen del Valle (coord.), Tramas tecnológicas, rela-ciones laborales y responsabilidad empresarial en Mé-xico, México, iiec-unam, pp. 95-130.
Gimenez, C., & Ventura, A. (2002): Supply chain management as a competitive advantage in the Spa-nish grocery sector. Published Working Paper. No. 2, 04/2002, Barcelona, Spain: Universitat Pompeu Fabra’ (UPF).
Grant, Robert (1991), The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy For-mulation, California Management Review, Vol. 33 (3), pp.114-135, https://doi.org/10.2307/41166664
Grupo Bimbo (2011), Reporte Anual de Grupo Bimbo, México, Bimbo.
Ismail, A, Rose, R, Abdullah, H & Uli, J. (2010): The relationship between organisational competitive ad-vantage and performance moderated by the age and size of firms, Asian Academy of Management Journal, Vol. 15 (2), pp.157-173.
Ismail A. Rose R. Uli J & Abdullah H (2012): The relationship between organizational resources, capabilities, systems and competitive advantage” Asian Academy of Management Journal, Vol. 17 (1), pp.151-173.
Karakaya F. & Parayitam (2013): Barriers to entry and firm performance: a proposed model and curvilinear relationships. Journal of Strategic Management, Vol. 21 (1),pp. 25-47, https://doi.org/10.1080/0965254X.2012.734689
López, Roberto y José Solleiro (1996), “Marco teórico y metodológico para interpretar el cambio tecnológico en la agricultura y en la agroindustria”, en Del Valle, María del Carmen y José Solleiro (eds.), El cambio tecnológico en la agricultura y las agroindustrias en México, México, iiecunam-Siglo XXI Editores, pp. 29-50.
Meneses, F y Márquez M (2002), “La industria taba-calera en México”, Salud Pública de México, vol. 44, núm. 1, México, Instituto Nacional de Salud Pública, pp. 161-169, https://doi.org/10.1590/S0036-36342002000700021
Porter M. (1980) Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors The Free Press: New York.
Porter M. (1981) “The Contributions of Industrial Organization to Strategic Management”, Academy of Management Review. Vol. 6 No.4, pp. 609-620, https://doi.org/10.2307/257639
Porter M. (1985) Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance The Free Press: New York.
Porter M. (1991) Towards a dynamic theory of strate-gy, Strategic Management Journal, 12(2), 95-117, https://doi.org/10.1002/smj.4250121008
Porter, M. (2008) “The Five Competitive Forces That Shape Strategy.” Special Issue on HBS Centennial. Harvard Business Review 86, (January 2008), pp. 78–93.
Raduan C., Jegak U., Haslinda A & Alimin I. (2009): Management, Strategic Management Theories and the Linkage with Organizational Competitive Advantage from the Resource-Based View”. European Journal of Social Sciences. Vol.11 (3), pp. 402, 417
Ray, G., Barney, J. y Muhanna, W. A. (2004). “Capa-bilities, business processes, and competitive advantage: Choosing the dependent variable in empirical tests of the resource-based view”. Strategic Manage-ment Journal, Vol. 25 (2), 23–37, https://doi.org/10.1002/smj.366
Sekaran Uma (2005) Research Methods for Business with SPSS 13. 0 Set, John Wiley & Sons, Incorporated, Londres.
Schoemaker P. (1990): Strategy, complexity, and economic rent, Management Science, Vol. 36(10), pp.1178-1192, https://doi.org/10.1287/mnsc.36.10.1178
Spence M. (1977): Entry, Capacity, Investment and Oligopolistic Pricing, Bell Journal of Economics, Vol. 8 (2), pp.534-544, https://doi.org/10.2307/3003302
Spence M. (1979): Investment Strategy and Growth in a New Market, Bell Journal of Economics, Vol. 10 (1), pp.1-19, https://doi.org/10.2307/3003316
Tarzijan J. y Paredes J. (2006) Organización Industrial para la estrategia empresarial. Pearson, Ciudad de Mé-xico.
Tirole J. (1988) The Theory of Industrial Organization. MIT Press, Massachusetts.
Vazquez R. (2015) “Concentración Empresarial y Cambio Estructural: Alimentos, Bebidas y Tabaco en México” Revista Problemas del Desarrollo Vol. 180 Num. 46, pp. 51-76, https://doi.org/10.1016/S0301-7036(15)72119-X
Williamson, O, (1991) Strategizing, economizing, and economic organization, Strategic Management Journal, Vol.1 (12), pp.75-94, https://doi.org/10.1002/smj.4250121007
Censo Económico Industrial INEGI (2014 y 2009). En http://www.beta.inegi.org.mx/app/saic/ (Consultado, 10 Enero 2018)
Precisiones del censo económico (2014). En http://www.inegi.org.mx/est/cubos/saic/saic_historico_precisiones.pdf (Consultado, 5 Enero 2018).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Eric Israel Ríos Nequis, Daniela Edith Carbajal Cansino, Michelle Edith Hernández Solis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).