¿Son las estrategias genéricas y las barreras a la entrada ventajas competitivas en estos tiempos? : El caso de las industrias de alimentos, bebidas, tabaco y quí­mica en México (2009-2014).

Autores/as

  • Eric Israel Rí­os Nequis Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Daniela Edith Carbajal Cansino Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Michelle Edith Hernández Solis Universidad Politécnica de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v3i2.115

Palabras clave:

Ventaja competitiva, ventas, competidores, barreras a la entrada, estrategias genéricas, requerimientos de capital, industrias

Resumen

El artículo analiza las sub-ramas industriales que pertenecen a las ramas de alimentos, bebidas, tabaco y química, las cuales pertenecen al sector industrial de manufacturas en México, según datos del Censo Económico Industrial del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). El objetivo es evaluar si los requerimientos de capital y las erogaciones asociadas al desempeño de las estrategias genéricas tienen un desempeño superior mediante ventas y si las mencionadas afectan a la cantidad de empresas incumbentes o competidoras en las sub-ramas analizadas. Las técnicas empleadas fueron dos regresiones de corte transversal para los periodos censales de 2009 y 2014. Los hallazgos indican que los requerimientos de capital tienen efectos positivos en las ventas y negativos en la cantidad de competidores, es decir son ventajas sostenibles porque están asociadas a los beneficios y permiten monopolizar sus sectores industriales (barreas a la entrada).

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Biografía del autor/a

Eric Israel Rí­os Nequis, Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciada en Derecho por la UTEC. Maestra de la Enseñanza del Idioma Inglés por la UG. Maestra en Comercio Exterior por la Universidad de Celaya. Especialidad en Marco Jurí­dico del Comercio Exterior por la Universidad Intercontinental y PROMÉXICO.

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Publicado

2018-09-17

Cómo citar

Rí­os Nequis, E. I., Carbajal Cansino, D. E., & Hernández Solis, M. E. (2018). ¿Son las estrategias genéricas y las barreras a la entrada ventajas competitivas en estos tiempos? : El caso de las industrias de alimentos, bebidas, tabaco y quí­mica en México (2009-2014). Management Review, 3(2), 14–32. https://doi.org/10.18583/umr.v3i2.115

Número

Sección

ARTÍCULOS