La formación de investigadores y la responsabilidad social en la Universidad Politécnica de Pénjamo

Autores/as

  • Glafira Vázquez Olarra Universidad Politécnica de Pénjamo
  • Ignacio Arroyo Arroyo Universidad Politécnica de Pénjamo
  • Jaime Patricio Bravo Ramí­rez Universidad Politécnica de Pénjamo

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v1i1.13

Palabras clave:

Formación, investigadores, competencias.

Resumen

El presente trabajo aborda un análisis comparativo de las competencias investigativas desarrolladas por alumnos que se iniciaron como investigadores a partir de tomar el curso de Metodologí­a de la Investigación en la Universidad Politécnica de Pénjamo. Se observa un avance en el desarrollo de competencias en investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Consejo de Ciencia y Tecnología del Es-tado de Guanajuato. Programa Estatal de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guana-juato. Guanajuato, Gto.: CONCYTEG, 2013.

Coordinación de Universidades Politéc-nicas. Modelo de Gestión por Competencias de las Universidades Politécnicas. México, D.F.: CUP, 2009.

Foro Consultivo Científico y Tecnológi-co, A.C. Ranking Nacional de Ciencia, Tecnolo-gía e Innovación. México, D.F.: FCCyT, 2014.

Gotuzzo, Eduardo, y Elsa y Verdonck, Kristien. González. «Formación de investigado-res en el contexto de proyectos colaborativos: Experiencias en el instituto de medicina tropical “Alexander Van Humboldt”, Universidad Peruana Cayetano Heredia.» Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (Institu-to Nacional de Salud) 27, nº 3 (2010): 419-427, https://doi.org/10.1590/S1726-46342010000300015

Martínez, Cyntia y UNESCO. Boletín IESALC Informa. s.f. http://iesalc.unesco.org. ve/index.php?option=com_content&view=ar-ticle&id=2595%3Aresponsabilidad-social-universitaria-y-su-articulacion-con-las-funcio-nes-docencia-investigacion-extension-pa-ra-su-vinculacion-con-el-entorno-social&cati-d=126%3Anoticias-pagina (último acceso: 5 de Noviembre de 2014).

Rojas, Raúl. Formación de investigado-res educativos. Una propuesta de investigación. México: Plaza y Valdés, 2008.

Sánchez, Ricardo. Enseñar a investigar. D.F.: Plaza y Valdés, 2000.

Secretaría de Desarrollo Social y Huma-no. Perfil Económico de Pénjamo. Guanajuato, Gto.: Subsecretaría de Desarrollo Humano, 2012.

Universidad de Deusto. Reflexiones y perspectivas de la educación superior. Universi-dad de Deusto, España: PUD, 2007.

UPPE. Programa Institucional de Desa-rrollo 2012-2014. Pénjamo, Guanajuato, 2012.

Vallaeys, Francois, y Cristina y Sasia, Pedro. De la Cruz. Responsabilidad social universitaria. México, D.F.: Mc Graw Hill, 2009.

Vázquez, Glafira., Coronado, Janet. y Arroyo, Ignacio. «Formación de investigadores en la licenciatura en administración y Gestión de pequeñas y medianas empresas.» En Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos, de M. y Aguilara, V. Ramos, 76-85. Valle de Santiago, Gto.: ECORFAN, 2013.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

Vázquez Olarra, G., Arroyo Arroyo, I., & Bravo Ramí­rez, J. P. (2016). La formación de investigadores y la responsabilidad social en la Universidad Politécnica de Pénjamo. Management Review, 1(1), 80–93. https://doi.org/10.18583/umr.v1i1.13

Número

Sección

ARTÍCULOS