Cabildeo mediante las actividades de Responsabilidad Social: caso Cooperativa La Cruz Azul

Autores/as

  • Alma Isela Rodrí­guez Hernández Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v2i3.76

Palabras clave:

Actividades de Responsabilidad Social (ARS), cabildeo, relaciones públicas de las empresas, estrategias de comunicación y pensamiento estratégico.

Resumen

El objetivo de este proyecto es describir la relación existente entre las Actividades de Responsabilidad Social y el cabildeo con base en la teorí­a de los stakeholders y las relaciones públicas. La metodologí­a de esta investigación fue empí­rica, basada en la observación no participante y en entrevistas a profundidad. Se realizó una entrevista a un miembro de la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., en su planta en Oaxaca. Además, se hizo un análisis teórico de los estudios previos a este proyecto. Como resultado se sostiene la hipótesis de que al utilizar las Actividades de Responsabilidad Social en el proceso de cabildeo desarrollado por el área de relaciones públicas se puede influir en los procesos de diseño normativo que le afectan a la empresa. Esta investigación permite concluir que las Actividades de Responsabilidad Social y cabildeo son importantes para el desarrollo de las empresas, por ello la relevancia de integrar el tema al ámbito administrativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya, M. L. (1997). Oportunidades y obstáculos para la autonomía administrativa en México: El caso de la comisión federal de competencia. México: Centro de Investigación y Docencias Económicas.

CARRILLO, Patricia (2009). Diagnóstico sobre filantropía corporativa en México. México: Alternativas y capacidades. Disponible en: http://www.filantropia.itam.mx/docs/ DiagnosticoFilCorp.pdf [Consultado el: 05 de junio de 2015].

CEMEFI (2015) Distintivo ERS 2015. Disponible en: http://www.cemefi.org/esr/pdf/2015/Lista%20empresas%20ESR%202015%20OK%202110.pdf

CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA (2015). Marco normativo. Disponible en: http://www.cenam.mx/inf_normativa/ [consultado el: 19 de julio de 2015].

Comunicación y relaciones institucionales (nivel 1). Disponible en: http://www.apalmeria.com/images/stories/file/Empleo/TecnicoFacturacion_20150430/ManualesFormativos/ Comunicaci%C3%B3nYRelacionesInstitucionalesNivel1.pdf [Consultado el: 03 de junio de 2015], Ministerio de fomento, España, 2015.

COOPERATIVA LA CRUZ AZUL (2015). Comunicación sobre el Progreso. The Global Compact. Disponible en: http:// cruzazul.com.mx/2008/pdf/CruzAzulCOP_2010.pdf

COOPERATIVA LA CRUZ AZUL (2015). Planta Oaxaca. Disponible en: http://www.cruzazul.com.mx/2008/producto/ plantaOaxaca.aspx [Consultado el 3 de noviembre de 2015]

COOPERATIVAS DE LA AMÉRICAS: Región de la alianza Cooperativa Internacional (2015). Principios y valores cooperativos. Disponible en: http://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456 [Consultado el 3 de noviembre de 2015]

Corona, Miguel (2012) “Desarrollo de pensamiento estratégico en la escuela de negocios”. Contaduría y administración. Vol. 57(1): 103-122, https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2012.197

CORREA, María; Flynn, Sharon y Amit, Alon (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial. Santiago: CEPAL, Publicación de las Naciones Unidas.

GALAVIZ, E. (2006). El cabildeo legislativo y su regulación. México: UNAM.

GERSTEIN, M. S. (1996). Pensamiento estratégico. Encuentro en la tecnología. Estrategias y cambios en la era de la información. México: Addison-Wesley Iberoamericana. Pp. 39-59.

HALL, Richard (1983) Organizaciones, estructuras y procesos (3ª ed.). México: Ed. Prentice/Hall international.

Hitt, M., Ireland, R., y Hoskisson, R. (2004). Administración estratégica: competitividad, y conceptos de globalización. México: Thomson.

HULA, Kevin (2002). Cabildeo/Lobbying. México: Limusa.

Ministerio de Fomento de España. Comunicación y relaciones institucionales (nivel 1). España.

NEWMAN, Bruno y MEJÍA, Martha (2013). Responsabilidad social total. Comunicación estratégica para la sustentabilidad. México: Fondo de cultura económica.

NORTH, Douglass (1990). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica. 19.ORIOL, P., J. (2007). “Revisión crítica de los aportes del institucionalismo a la teoría y la práctica del desarrollo”. Revista de economía institucional. Vol. 9(16): 121-148.

ORTEGA, Miguel y SORIANO, María, Manual de cabildeo. Disponible en: http://www.portalsida.org/repos/ Manual%20de%20Cabildeo.pdf

Real Academia Española (2016). Disponible en: http:// www.rae.es/

Schwartz, M. y Carroll, A. (2003). “Corporate Social Responsibility: A three-Domain Approach”. Business Ethics Quarterly. Vol. 13(4): 503-530, https://doi.org/10.5840/beq200313435

SECRETARÍA DE ECONOMÍA (2015). Catálogo Mexicano de Normas. Disponible en: http://www.economia. gob.mx/comunidad-negocios/competitividad-normatividad/normalizacion/catalogo-mexicano-de-normas [consultado el 20 de julio de 2015].

XIFRA, Jordi (1998). Lobbying: Cómo influir eficazmente en las decisiones de las instituciones públicas. Barcelona, España: Gestión 2000.

XIFRA, Jordi (2003). Planificación estratégica de las relaciones públicas. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Rodrí­guez Hernández, A. I. (2017). Cabildeo mediante las actividades de Responsabilidad Social: caso Cooperativa La Cruz Azul. Management Review, 2(3), 36–48. https://doi.org/10.18583/umr.v2i3.76