La matriz estratégica de innovación (MEI) en el análisis de la situación externa para dos empresas sociales agrícolas: los casos de sonora y nuevo león, México.
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v2i1.46Palabras clave:
Empresa Social, Innovación, Estrategia, Matriz Estratégica de InnovaciónResumen
La empresa social es una alternativa que pudiera hacer operativa una política de desarrollo con base en la promoción del bienestar humano; según algunos autores como (Burlástegui, 2013) y (Yunnus, 2008), funciona como un esquema organizativo incluyente, promotor de derrama económica y empleo. No obstante que los trabajadores son co-propietarios, estas empresas perfilan su estrategia corporativa y la innovación como las claves para su desempeño competitivo, al igual que lo hacen las empresas tradicionales. El objetivo de este documento es analizar el comportamiento de variables externas relevantes que afectan el funcionamiento de este tipo de empresas; a través de la implementación de la técnica propuesta por (Aguilar, 1967) de la matriz PEST (Político-legales, Económicos, Socio-culturales y Tecnológicos). Para ello se utilizan dos ejemplos de empresas sociales productoras de tomate de exportación a mercados de Estados Unidos, que cuentan en su haber con tecnología diferenciada de invernadero y arreglos organizacionales distintos.
Descargas
Citas
Aguilar, F. (1967). Scanning the Business Environment. Nueva York: MacMillan.
Ansoff, I. (1957). Strategies for Diversification. Harvard Business Review, 113-124.
Avendaño, B., & Schwentesius, R. (2005). Factores de competitividad en la producción y exportación de hortalizas: el caso del Valle de Mexicali, B. C., México. Problemas del desarrollo, 165-192.
Burlástegui, M. (2013). Introducción al concepto de empresa social y su importancia en la construcción de la ciudadanía. Argentina: Universidad Mar de la Plata.
Carneido, M. (2010). Dirrección estratégica innovadora. La Coruña, España: M. Martínez Editores.
Díaz Garrido, E., & Martín Peña, M. L. (2007). Un análisis de las configuraciones genéricas de la estrategia de producción en empresas industriales. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, https://doi.org/10.1016/S1138-5758(07)70094-4
Félix, C. (2013). TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. Lima: Universidad Catolica.
Fisac, R., Moreno, A., Palacios, M., Pérez, D., & Uribe, D. (2011). V Congreso Universitario y Cooperación al Desarrollo. La empresa social como modelo organizativo para la implicación de la universidad e iniciativas de cooperacion al desarrollo, (p. 109). Cádiz.
France-Massin, D. (2012). Una Organización de Empleadores Eficaz. Italia: Organización Internacional del Trabajo.
Maya Ambia, C. J., & López Barraza, L. M. (2009). El nodo de distribución en la cadena hortícola de valor México-Estados Unidos: el caso de las. Región y Sociedad, 79-112.
Morin, J. (1992). Des Technologies, des marchés et des hommes: pratiques et perspectives du management des ressources technologiques. Paris: Les Éditions d’organisation.
Pere, C., & Jaume, V. (2003). Tecnología e innovación en la empresa. Barcelona: Edicions de la Universitat Politecnica de Catalunya, SL.
Porter, M. (1985). Ventaja Competitiva Creación y sostenimiento de un desempeño superior. EEUU: Copyright 2007 Online Executive Education.
SAGARPA. (2012). Tecnologías de Mitigación. México: SAGARPA.
Serrano-Bedia, A. (2008). Bloque de transferencia del conocimeinto y la innovación. España: Universidad de Cantabria.
UNED. (2010). Resumen del manual de Oslo sobre la innovación. España: OTRI UNED.
Yunnus, M. (2008). Un mundo sin pobreza. Barcelona: Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Marisol Arvizu Armenta, Carlos Gabriel Borbón Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).