La matriz estratégica de innovación (MEI) en el análisis de la situación externa para dos empresas sociales agrí­colas: los casos de sonora y nuevo león, México.

Autores/as

  • Marisol Arvizu Armenta Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC.
  • Carlos Gabriel Borbón Morales Desarrollo Regional CIAD,AC.

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v2i1.46

Palabras clave:

Empresa Social, Innovación, Estrategia, Matriz Estratégica de Innovación

Resumen

La empresa social es una alternativa que pudiera hacer operativa una polí­tica de desarrollo con base en la promoción del bienestar humano; según algunos autores como (Burlástegui, 2013) y (Yunnus, 2008),  funciona como un esquema organizativo incluyente, promotor de derrama económica y empleo. No obstante que los trabajadores son co-propietarios, estas empresas perfilan su estrategia corporativa y la innovación como las claves para su desempeño competitivo, al igual que lo hacen las empresas tradicionales. El objetivo de este documento es analizar el comportamiento de variables externas relevantes que afectan el funcionamiento de este tipo de empresas; a través de la implementación de la técnica propuesta por (Aguilar, 1967) de la matriz PEST (Polí­tico-legales, Económicos, Socio-culturales y Tecnológicos). Para ello se utilizan dos ejemplos de empresas sociales productoras de tomate de exportación a mercados de Estados Unidos, que cuentan en su haber con tecnologí­a diferenciada de invernadero y arreglos organizacionales distintos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Arvizu Armenta, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC.

[1] Estudiante del Doctorado en Ciencias, Centro de Investigación en  Alimentación y Desarrollo AC.

 E-mail: marisol.arvizu@estudiantes.ciad.mx

Carlos Gabriel Borbón Morales, Desarrollo Regional CIAD,AC.

Investigador titular de Desarrollo Regional CIAD AC. Email: cborbon@ciad.mx

Citas

Aguilar, F. (1967). Scanning the Business Environment. Nueva York: MacMillan.

Ansoff, I. (1957). Strategies for Diversification. Harvard Business Review, 113-124.

Avendaño, B., & Schwentesius, R. (2005). Factores de competitividad en la producción y exportación de hortalizas: el caso del Valle de Mexicali, B. C., México. Problemas del desarrollo, 165-192.

Burlástegui, M. (2013). Introducción al concepto de empresa social y su importancia en la construcción de la ciudadanía. Argentina: Universidad Mar de la Plata.

Carneido, M. (2010). Dirrección estratégica innovadora. La Coruña, España: M. Martínez Editores.

Díaz Garrido, E., & Martín Peña, M. L. (2007). Un análisis de las configuraciones genéricas de la estrategia de producción en empresas industriales. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, https://doi.org/10.1016/S1138-5758(07)70094-4

Félix, C. (2013). TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. Lima: Universidad Catolica.

Fisac, R., Moreno, A., Palacios, M., Pérez, D., & Uribe, D. (2011). V Congreso Universitario y Cooperación al Desarrollo. La empresa social como modelo organizativo para la implicación de la universidad e iniciativas de cooperacion al desarrollo, (p. 109). Cádiz.

France-Massin, D. (2012). Una Organización de Empleadores Eficaz. Italia: Organización Internacional del Trabajo.

Maya Ambia, C. J., & López Barraza, L. M. (2009). El nodo de distribución en la cadena hortícola de valor México-Estados Unidos: el caso de las. Región y Sociedad, 79-112.

Morin, J. (1992). Des Technologies, des marchés et des hommes: pratiques et perspectives du management des ressources technologiques. Paris: Les Éditions d’organisation.

Pere, C., & Jaume, V. (2003). Tecnología e innovación en la empresa. Barcelona: Edicions de la Universitat Politecnica de Catalunya, SL.

Porter, M. (1985). Ventaja Competitiva Creación y sostenimiento de un desempeño superior. EEUU: Copyright 2007 Online Executive Education.

SAGARPA. (2012). Tecnologías de Mitigación. México: SAGARPA.

Serrano-Bedia, A. (2008). Bloque de transferencia del conocimeinto y la innovación. España: Universidad de Cantabria.

UNED. (2010). Resumen del manual de Oslo sobre la innovación. España: OTRI UNED.

Yunnus, M. (2008). Un mundo sin pobreza. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Arvizu Armenta, M., & Borbón Morales, C. G. (2017). La matriz estratégica de innovación (MEI) en el análisis de la situación externa para dos empresas sociales agrí­colas: los casos de sonora y nuevo león, México. Management Review, 2(1), 86–98. https://doi.org/10.18583/umr.v2i1.46

Número

Sección

ARTÍCULOS