La formación de investigadores y la responsabilidad social en la Universidad Politécnica de Pénjamo
DOI:
https://doi.org/10.18583/umr.v1i1.13Palabras clave:
Formación, investigadores, competencias.Resumen
El presente trabajo aborda un análisis comparativo de las competencias investigativas desarrolladas por alumnos que se iniciaron como investigadores a partir de tomar el curso de Metodología de la Investigación en la Universidad Politécnica de Pénjamo. Se observa un avance en el desarrollo de competencias en investigación.
Descargas
Citas
Consejo de Ciencia y Tecnología del Es-tado de Guanajuato. Programa Estatal de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de Guana-juato. Guanajuato, Gto.: CONCYTEG, 2013.
Coordinación de Universidades Politéc-nicas. Modelo de Gestión por Competencias de las Universidades Politécnicas. México, D.F.: CUP, 2009.
Foro Consultivo Científico y Tecnológi-co, A.C. Ranking Nacional de Ciencia, Tecnolo-gía e Innovación. México, D.F.: FCCyT, 2014.
Gotuzzo, Eduardo, y Elsa y Verdonck, Kristien. González. «Formación de investigado-res en el contexto de proyectos colaborativos: Experiencias en el instituto de medicina tropical “Alexander Van Humboldt”, Universidad Peruana Cayetano Heredia.» Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (Institu-to Nacional de Salud) 27, nº 3 (2010): 419-427, https://doi.org/10.1590/S1726-46342010000300015
Martínez, Cyntia y UNESCO. Boletín IESALC Informa. s.f. http://iesalc.unesco.org. ve/index.php?option=com_content&view=ar-ticle&id=2595%3Aresponsabilidad-social-universitaria-y-su-articulacion-con-las-funcio-nes-docencia-investigacion-extension-pa-ra-su-vinculacion-con-el-entorno-social&cati-d=126%3Anoticias-pagina (último acceso: 5 de Noviembre de 2014).
Rojas, Raúl. Formación de investigado-res educativos. Una propuesta de investigación. México: Plaza y Valdés, 2008.
Sánchez, Ricardo. Enseñar a investigar. D.F.: Plaza y Valdés, 2000.
Secretaría de Desarrollo Social y Huma-no. Perfil Económico de Pénjamo. Guanajuato, Gto.: Subsecretaría de Desarrollo Humano, 2012.
Universidad de Deusto. Reflexiones y perspectivas de la educación superior. Universi-dad de Deusto, España: PUD, 2007.
UPPE. Programa Institucional de Desa-rrollo 2012-2014. Pénjamo, Guanajuato, 2012.
Vallaeys, Francois, y Cristina y Sasia, Pedro. De la Cruz. Responsabilidad social universitaria. México, D.F.: Mc Graw Hill, 2009.
Vázquez, Glafira., Coronado, Janet. y Arroyo, Ignacio. «Formación de investigadores en la licenciatura en administración y Gestión de pequeñas y medianas empresas.» En Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos, de M. y Aguilara, V. Ramos, 76-85. Valle de Santiago, Gto.: ECORFAN, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Glafira Vázquez Olarra, Ignacio Arroyo Arroyo, Jaime Patricio Bravo Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).