¿Son las estrategias genéricas y las barreras a la entrada ventajas competitivas en estos tiempos? : El caso de las industrias de alimentos, bebidas, tabaco y quí­mica en México (2009-2014).

Autores/as

  • Eric Israel Rí­os Nequis Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Daniela Edith Carbajal Cansino Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Michelle Edith Hernández Solis Universidad Politécnica de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v3i2.115

Resumen


El artí­culo analiza las sub-ramas industriales que pertenecen a lasramas de alimentos, bebidas, tabaco y quí­mica, las cuales pertenecenal sector industrial de manufacturas en México, según datos del CensoEconómico Industrial del Instituto Nacional de Geografí­a y Estadí­stica(INEGI). El objetivo es evaluar si los requerimientos de capital y laserogaciones asociadas al desempeño de las estrategias genéricas tienenun desempeño superior mediante ventas y si las mencionadas afectan ala cantidad de empresas incumbentes o competidoras en las sub-ramasanalizadas. Las técnicas empleadas fueron dos regresiones de cortetransversal para los periodos censales de 2009 y 2014. Los hallazgosindican que los requerimientos de capital tienen efectos positivos enlas ventas y negativos en la cantidad de competidores, es decir sonventajas sostenibles porque están asociadas a los beneficios y permitenmonopolizar sus sectores industriales (barreas a la entrada).

Biografía del autor/a

Eric Israel Rí­os Nequis, Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciada en Derecho por la UTEC. Maestra de la Enseñanza del Idioma Inglés por la UG. Maestra en Comercio Exterior por la Universidad de Celaya. Especialidad en Marco Jurí­dico del Comercio Exterior por la Universidad Intercontinental y PROMÉXICO.

Descargas

Publicado

2018-09-17

Cómo citar

Rí­os Nequis, E. I., Carbajal Cansino, D. E., & Hernández Solis, M. E. (2018). ¿Son las estrategias genéricas y las barreras a la entrada ventajas competitivas en estos tiempos? : El caso de las industrias de alimentos, bebidas, tabaco y quí­mica en México (2009-2014). Management Review, 3(2). https://doi.org/10.18583/umr.v3i2.115

Número

Sección

ARTÍCULOS