Implementación de descripción de puestos y administración estratégica en una PYME: Caso de estudio corporativo empresarial pintormexs, S.A. de C.V.

Autores/as

  • Ana Rosa Centeno Tamayo Universidad Politécnica de Guanajuato
  • Eugenio Guzmán Soria Universidad Politécnica de Guanajuato
  • José Porfirio González Farias
  • Marí­a Teresa Garza Carranza

DOI:

https://doi.org/10.18583/umr.v5i1.157

Palabras clave:

Administración estratégica, descripción puestos, PYME, análisis FODA, ventaja competitiva.

Resumen

La presente investigación se enfocó en determinar los beneficios que la empresa Corporativo Empresarial Pintormexs S.A. de C.V. obtendrí­a de la implementación de la descripción de puestos y de la estrategia establecida por medio del análisis FODA, para obtener una ventaja competitiva ante el mercado. Por lo antes mencionado, se realizó un informe explí­cito de las actitudes, aptitudes y responsabilidades que los colaboradores deben tener y cumplir en cada uno de los puestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Rosa Centeno Tamayo, Universidad Politécnica de Guanajuato

Licenciada en Derecho por la UTEC. Maestra de la Enseñanza del Idioma Inglés por la UG. Maestra en Comercio Exterior por la Universidad de Celaya. Especialidad en Marco Jurí­dico del Comercio Exterior por la Universidad Intercontinental y PROMÉXICO.

Citas

La descripción de puestos y las estrategias aplicadas en la investigación aumentaron la eficiencia administrativa y se establecieron ventajas competitivas mejorando positivamente el funcionamiento de la empresa.

Los colaboradores de la empresa aumentaron su eficiencia en el cumplimiento de sus responsabilidades y minimizaron la duplicación de tareas que anteriormente se tenía, por medio de los perfiles de puertos elaborados.

Al inicio de la investigación la empresa contaba con 7 clientes en diferentes ciudades del Bajío y con las estrategias que la empresa puso por obra ahora cuentan con 3 clientes más, lo que representa un aumento del 43%.

(García Molina, S. 2017). http://dspace.umh.es/bitstream/11000/4425/3/TFG%20Garc%C3%ADa%20Molina%2C%20Sergio.pdf 15/septiembre/2018.

(Gonzáles Farias, D. P., Guzmán Soria, D., & De la Garza Carranza, D. T. 2014). México Patente nº 03-2014-071713302400-01

(Harol Koontz, H. W. 2012). Administracion una perspectiva global y empresarial 14 ed. Mc Graw Hill. México, México.

(INEGI. 2011). http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/pdf/Mono_Micro_peque_mediana.pdf 29/agosto/2018

(Malhotra Naresh K. 2008). Investigación de mercados. Pearson Prentice Hall. México.

(Rivas Tovar, L. A. 2017). Elaboracion de tesis, estructura y metodología. Trillas. México.

(Robbins Stephen P. y Coulter Mary. 2014). Administración. Pearson. México.

(Rodriguez, C. 2011). Introduccion a la administración y análisis de los diferentes enfoques del proceso administrativo desde la perspectiva de autores mexicanos. UNAM. México.

(Lana, Rogério Adilson. 2019). “La administración estratégica como herramienta de gestión de las organizaciones” . En Visión de Futuro. 8 págs.

(Snell, S. A., & Bohlander, G. W. 2013). Administración de Recursos Humanos. Cengage Learning S. A México.

(Valdés Díaz de Villegas, J. A. 2012). “Las MIPYMES en el contexto mundial: sus particularidades en México”. Págs. 128-156.

(Werther, W., & Davis, K. 2008). Administración de Recusos Humanos, El Capital Humano de las Empresas. McGraw-Hill Companies, Inc. México.

(Werther, W., & Davis, K. 2008). Administración de Recusos Humanos, El Capital Humano de las Empresas . McGraw-Hill Companies, Inc.

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Centeno Tamayo, A. R., Guzmán Soria, E., González Farias, J. P., & Garza Carranza, M. T. (2020). Implementación de descripción de puestos y administración estratégica en una PYME: Caso de estudio corporativo empresarial pintormexs, S.A. de C.V. Management Review, 5(1). https://doi.org/10.18583/umr.v5i1.157

Número

Sección

ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a