Movilidad peatonal desde un análisis de geomarketing: un caso de estudio para la mejora de espacios públicos.

Emigdio Larios Gómez

Resumen


El presente trabajo es el resultado de una investigación exploratoria-cualitativa, con 286 residentes de la ciudad de Celaya y con 35 líderes de opinión entrevistados (Kerlinger, 2002), a través de la técnica de análisis de contenido cualitativo (Bardin, 1996; Mayring, 2000; Pérez, 1994; Krippendorff, 1990). El objetivo fue coadyuvar a la planificación de áreas públicas, caso específico, la movilidad peatonal de los ciudadanos en el Jardín Principal en Celaya Guanajuato, detonando cuatro factores: accesibilidad, seguridad, confort y atracción. La estructura de la investigación en su inicio está basada en la importancia y rápido crecimiento de urbanización de la ciudad de Celaya. Como uno de los municipios más productivos en el estado de Guanajuato y en la Región Comercial Laja-Bajío, porque en los últimos 10 años, la composición industrial, sus recursos agrícolas y sus infraestructuras de comunicación han atraído a industrias del área metal-mecánica, electrodomésticos, acero, química, y procesadora de alimentos. Después se describen las aportaciones teóricas respecto a la Nueva Geografía Cultural (Cuadrado-Roura, 2010), el Geo-Marketing y los Entornos de Movilidad (Talavera-García, et al., 2014). Como resultado, se detectó que la carencia de una imagen territorial turística en la Zona del Jardín Central –invadida por una zona netamente comercial– provoca en los habitantes una falta de identificación de marca-orgullo-ciudad, por no contar con zonas o comercios de esparcimiento-sociabilización, ya que actualmente se cataloga al Jardín Principal, como una zona comercial y de movilidad peatonal densa, de baja accesibilidad, no  segura, sin confort y sin atracción.

Palabras clave


PALABRAS CLAVE: Entornos de movilidad, Calidad Peatonal, Movilidad territorial.

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.18583/umr.v2i2.63

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Management Review

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

UMR Upgto Management Review es una publicación científica especializada editada cuatrimestralmente por el comité editorial Publicaciones UPG. Cuenta con ISSN Electrónico 2007-977X y Reserva de Derechos 04-2014-081110025600-203. Avenida Universidad Sur #1001, Sin Colonia, Localidad Juan Alonso, C.P. 38483, Cortazar, Gto.

Responsable de la última actualización de esta Plataforma y sus Contenidos: Rebeca del Carmen Valadez Hegler, Editora General, Comité Editorial Publicaciones UPG. Fecha de Última Actualización 30 de Julio de 2017.

El acceso a esta Plataforma es libre y gratuito (Plataforma Open Access). La Reproducción total o parcial de los contenidos, esta autorizada siempre y cuando las fuentes sean citadas correctamente.